Podemos hablar de paisajes, de templos o pagodas, de lugares prohibidos al turismo, de lagos espectaculares, de montañas de bosques interminables, de tigres o elefantes, pero en Myanmar destaca sobre todo un cosa, su gente, su pueblo. La gente de Myanmar no solo es amable, es atenta, es discreta y sobre todo es distinta.

La cara amable de Myanmar
Myanmar es famosa por lugares como Bagan, una meseta con miles de templos y pagodas que te dejan sin sentido, con la mirada perdida. Es un mundo a parte, que incluso a un veterano como Marco Polo le marcó, dejando claro en sus memorias y en sus aventuras que un lugar como Bagan es difícil volverlo a ver sobre la faz de la tierra.



Otros de los destinos que destacan es Mandalay con sus colinas, llenas de monjes y con Buda siempre presente. La gente reza, te ayuda a encontrar los lugares más inhóspitos, no es fácil alcanzar ciertos templos en Myanmar, pero la gente se ofrece, incluso les encanta hacerse fotos, te lo piden, te sonríen y lo mejor de todo, te lo agradecen. Myanmar es gente, es distinta la gente de Myanmar.




A parte de pueblos o grandes ciudades están las aldeas de montaña como Hsipaw, un lugar perfecto para pasar unos días haciendo senderismo con un clima agradable y con la facilidad de llegar a aldeas donde el turismo casi no ha hecho acto de presencia. La gente es la de siempre, la de hace 50 o quizá 100 años, y quien sabe, con pocos cambios en sus costumbres, salvos por las pocas motocicletas que han ido sustituyendo a los burros o a los caballos como forma de transporte.

Pero si hay un sitio donde la gente se inspira en Myanmar desde luego ese lugar es el Lago Inle. El Lago Inle es uno de los últimos espejismos de una forma de vida, sobre el agua, donde las casas y los mercados forman un ecosistema donde la gente vive ajena a la modernidad del mundo occidental. aquí volvemos a ver la cara amable de Myanmar. Poco a poco esta cambiando, ya llega el turismo y por supuesto los hoteles y los resorts, pero aún conserva su encanto y sobre todo, aún conserva el espíritu de la gente de Myanmar.

Poca gente se lleva un buen recuerdo de Yangon, una ciudad extraña, caótica, sin motocicletas. Si Yangon es lo que le espera a Myanmar no lo dudes, coge tu maleta, ya que es el momento de huir y de visitar Myanmar, porque este país esta cambiando, cambiando muy rápido y si aún quieres conocer a su gente, gente sin picardía, gente sin maldad, ahora es el momento, visita Myanmar.


No me cansaré de decirlo, Myanmar es más que paisaje, es gente y pronto seguiremos hablando de la diversidad de esta país en Viaja por libre.
14 Comments
Alejandro
Chicos, las fotos son de revista.
Beatriz S
Myanmar o Birmania, es uno de los sitios que quiero visitar. Que fotos, me encantan!
ale de Viajar Cueste lo que Cueste
me emociono tu entrada… hermosa cronica , te felicito el destino que has elegido
abrazo viajero
Javier Blanquer
Mil gracias y un abrazo viajero!
Alberto Bermejo - PERIPLOS
Fotos geniales. Birmania es uno de nuestros destinos pendientes. Nos fascina el sudeste asiático. Grandes fotos. Te seguiremos en Twitter y retwiteamos este post, que nos parece bellísimo.
Saludos,
Alberto y Eugenio
PERIPLOS la magia de viajar
Javier Blanquer
Mil gracias Alberto!, visitare vuestra web!.
Cristina
No lo has podido describir mejor, aun tengo en mi memoria esas miradas, esa generosidad de esa gente, no tienen maldad alguna!!! Impresiona hoy en día conocer un país que cuente con esa riqueza humana… Gracias por las fotos, como siempre, consigues reflejar en ellas los sentimientos que uno siente cuando lo vive en persona..
José W
Excelentes fotos Javier, a veces uno se enfoca mas en paisajes o cosas que impresionan y nos olvidamos de tomar los rostros o expresiones de la gente para tener una mejor idea del lugar que se visita.
Javier Blanquer
Mil gracias José!!!. Espero vernos pronto!
Iciar
Cuanto más leo más ganas de ir a Myanmar. Estupenda entrada, esa gente con lo que han pasado y ahí con su mejor sonrisa!
Saludos!
Javier Blanquer
Mil gracias Iciar!. Espero que lo puedas visitar pronto.
Sole
Muchas gracias, Javier! Me encantó leer esto. Mañana salgo para Myanmar y, honestamente, tenía mucho miedo…tus palabras me tranquilizaron un montón. Saludos! Sole (Argentina)
Javier Blanquer
Me alegro. Espero que disfrutes del viaje!.