MusandamMusandam

Cuando comenzamos a preparar nuestro viaje a Omán una de las zonas que nos llamó fue Musandam y los llamados fiordos de Omán. No esperábamos una región tan montañosa y menos junto al mar. A parte, geográficamente es extraña, ya que todo su frontera limita con los Emiratos y parece una isla alejada de lo que parece el país de Omán. Es como si dijéramos que una parte de España fuera Suiza y en medio estuviera Francia.

Musandam es una región poco accesible, ya que su interior dispone de pocas carreteras y las pocas que tiene son para intrépidos y expertos conductores de 4×4. El grueso del turismo se concentra en Khasab al norte o en Dibba Al-Baya al sur. Nosotros fuimos al norte, más accesible desde Dubai y el mejor lugar para realizar un crucero por los fiordos.

Musandam y los fiordos de Omán

La realidad es que si se visita esta zona de Omán es porque sencillamente se va a hacer un crucero por los fiordos, si no, poco sentido tendría visitar Musandam. Esta zona de Omán debido a su geografía es una zona muy aislada. Es tremendamente montañosa y el acceso por carretera es muy complicado. A parte, muchos de las aldeas que surcan estas montañas solo son accesibles desde el mar, debido a las grandes paredes que forman estas peculiares montañas.

Musandam
Musandam

Musandam es llamada los “fiordos de Omán”, ya que se es habitual ver cruceros recorriendo sus escarpadas costas. Evidentemente esta zona del planeta no tiene fiordos, ya que hablamos de una zona muy árida, pero el contraste de estas montañas a los pies del mar tiene algo de parecido con los fiordos de Noruega, eso si, aquí no hay agua, ni hielo ni nada verde. Las formas al menos impresionan, sin duda. A nosotros, después de haber visto mucho mundo, nos gustó bastante el recorrido que hicimos en barco por Musandam.

Recurriendo en coche Musandam

Cerca de Emiratos

Entre la frontera de Emiratos al sur y Khasab hay una carretera serpenteante que bordea la costa que pasa por alguna que otra playa interesante así como varios pueblos con sus mezquitas junto al mar. Es un lugar de paso, pero si tienes días las playas merecen la pena sobre todo en verano, cuando no tienen algas y sus aguas están mucho más transparentes.

Musandam
Musandam

Alrededores de Khasab

Nuestro recorrido por Musandam partió desde Dubai, por lo que teníamos un coche de alquiler. Esto nos permitió acercarnos a lugares como Khor Najd, donde las vistas a los “fiordos” son una pasada.

Musandam
Musandam
Musandam
Musandam

En media mañana, y quizá es mucho, se puede recorrer esta zona. Son todo carreteras asfaltadas, por lo que no es necesario un 4×4. Eso si, si sales de las vías principales y ya te aventuras hacia el sur, un todo terreno es más que obligatorio. Para ir a Khor Najd hay que salir de la carretera principal y tomar una carretera de tierra con bastante desnivel. Con cuidado, cualquier coche la puede ascender y descender sin problema.

Zona de Khasab
Zona de Khasab

Crucero por los fiordos

Un día completo en barco, o la llamada Dhow, sale por unos 20 OMR el día completo, que incluye comida y refrescos.

Partimos a las 9:30 desde el puerto de Khasab, pero si no tienes transporte normalmente desde cualquier hotel te acercan directamente a tu Dhow. El Dhow es un barco relativamente grande diseñado para que te puedas tumbar en el suelo con cojines e ir cómodo y tomando el sol durante todo el viaje.

Dhow
Dhow
Dhow
Dhow

Las vistas durante todo el recorrido son excepcionales, sobre todo cuando te acercas a esas paredes inmensas. Durante el recorrido el Dhow se acerca a los pequeños pueblos del fiordo, donde la única comunicación que tienen es por barco. Solo con ver las paredes de estas montañas es evidente que es imposible construir carreteras en este lugar del planeta.

Pasada Telegraph Island, la isla donde los ingleses instalaron un repetidor en 1864, hay varios puntos donde los barcos paran para que los turistas puedan realizar snorkel. Llevad gafas y tubo, ya que las alquilan y no van incluidas en el precio.

Snorkel en Musandam
Snorkel en Musandam

Durante el mes de enero y parte de febrero, por la temperatura de las aguas, gran parte de éstas se vuelven verdes por las algas. Esto hace que el inicio del crucero pueda perder encanto durante esas fechas pero a medida que vas adentrándote por el “fiordo” el agua se va volviendo más cristalina. El resto del año las aguas son tan claras, que desde el punto de salida se puede ver el fondo en muchos tramos de la travesía.

Musandam
Musandam

 

El guía que tenía el barco nos contaba que los pocos pueblos que hay por la zona solo tienen servicio con Khasab dos veces a la semana, por lo que los niños que van al colegio salen los domingos en barco y vuelven 5 días después. Esto es lo que tiene vivir en una zona tan aislada.

Datos prácticos

Antes de partir a Omán

¿Cómo llegar?

Desde Dubai

Para llegar Musandam desde Dubai tienes que alquilar un coche, ya que no hay transporte hasta Musandam. Además tendrás que las tasas fronterizas así como el pago por pasar la frontera en coche de alquiler. Fue la opción que nosotros elegimos y estos son los gastos que incurrimos:

  • 70 € coche de alquiler para 3 días a través de Rentalcars
  • 25 AED extras por día con el coche
  • 17 OMR seguro una semana de coche
  • 10 OMR Visado para 2 personas
  • 30 AED por salir por carretera se Emiratos

Desde Mascate

Oman Air tiene vuelos desde Mascate, pero estos suelen ser bastante caros y poco rentables si no los compras con tiempo. Lo bueno, que no pagas tasas fronterizas, a diferencia de ir desde Dubai.

Restaurantes por la zona

La realidad es que hay poco o nada por la zona, por lo que una noche fuimos al Telegraph Island y otro día compramos comida en el hipermercado.

¿Dónde dormir?

Nosotros dormimos en el Hotel Diwan Alamir. No sale barato, pero es limpio y el servicio es bueno.

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*



Quizá también te guste

Mascate en dos días (Que ver en la capital de Omán)

La capital de Omán, Mascate, es la puerta