El muro de Adriano, la muralla mas larga de EuropaEl muro de Adriano, la muralla mas larga de Europa

El muro de Adriano es la muralla mas larga de Europa con una longitud de 135 kilómetros. De origen romano, es un coloso de piedra levantado en lo que antes era Britannia con el fin de protegerse de los Pictos, una tribu localizada en Escocia. A pesar de lo que mucha gente cree, esta muralla no delimita los términos territoriales de Escocia y Inglaterra, pero no anda cerca. Está situado a escasos 20 kilómetros.

El muro de Adriano, la muralla mas larga de Europa
El muro de Adriano, la muralla mas larga de Europa

El muro de Adriano en Inglaterra

El muro o muralla de Adriano está levantado entre Wallsend en la costa este de Inglaterra hasta Bowness-on-Solway en el oeste. Levantado por el emperador Adriano, está construido junto a 14 fuertes y 80 fortines, donde se levantaban principalmente puestos de vigilancia y el cuidado de alguna de las puertas de acceso. A pesar de su grandiosidad no era inexpugnable. Fue atravesada varias veces por los Pictos hasta que con los años fue abandonada.

Mapa del muro de Adriano
Mapa del muro de Adriano

Hoy en día parte de la muralla está bajo tierra o fue espoliada con los años para construir iglesias, granjas u otros edificios, pero aún siguen quedando vestigios de ellas así como de sus fuertes, lugares que merece la pena visitar si vamos de camino a Escocia.

El muro de Adriano no es la úncia gran muralla de Gran Bretaña. Mas al norte, en Escocia, se levanta el muro de Antonio de 58 kilómetros de longitud y del queda bien poco.

Visitando el muro de Adriano

El muro de Adriano es visitado principalmente por turistas que hacen la ruta entre Inglaterra y Escocia o viceversa. Si centramos nuestra visita exclusivamente en una de estas regiones es mas que probable que no se incluya el muro de Adriano por dos motivos principales. El primero por la falta de días ya que hay mejores cosas que visitar. Y segundo y quizás lo mas importante, es que realmente no llama mucho la atención, exceptuando su historia por supuesto. Visualmente no es nada impactante y muchos los confundirán con un muro que separa dos granjas. Además de los fuertes queda bien poco y la mayoría de lo que podemos observar son reconstrucciones.

Sabiendo lo que vamos a visitar es necesario centrar nuestra visita al muro de Adriano a una zona muy específica. Verlo todo necesita días y puede cansar por su monotonía. Nosotros por ejemplo lo centramos en las cercanías de la localidad de Haltwhistle, concretamente en el fuerte romano de Housesteads y en la parte de la muralla de Steel Rigg, quizás el punto mas famoso.

Fuerte romano de Housesteads

Hay aproximadamente 14 fuertes a  lo largo del muro de Adriano y Housesteads es uno de los mas importantes. Localizado en las cercanías de Haltwhistle en la carretera B6318, se accede por un camino de tierra tras dejar nuestro vehículo en un parking de pago.

El muro de Adriano, la muralla mas larga de Europa
El muro de Adriano – Housesteads

La entrada cuesta 7.5 Libras y entra dentro del English Heritage. Esta se paga en el edificio junto al parking y desde allí sale un sendero hasta el fuerte (10 min).

El muro de Adriano, la muralla mas larga de Europa
El muro de Adriano -Housesteads

Una vez en el fuerte, hay un pequeño museo donde nos podemos resguardar en caso de lluvia y donde se pueden comprar souvenirs. Del fuerte podemos decir que aún quedan las 4 puertas de acceso y toda la muralla. Este lugar daba cabida a 800 soldados pero lamentablemente desde tierra firme no llama mucho la atención. Lo mejor es ir leyendo los carteles para hacernos una idea de lo que era cada edificio.

El muro de Adriano, la muralla mas larga de Europa
El muro de Adriano – Housesteads

Sendero del Steel Rigg

Steel Rigg es uno de las rutas mas populares para visitar la muralla de Adriano. Su inicio no queda muy lejos del fuerte de Housesteads, de hecho se podría llegar caminando entre estos dos lugares. No obstante se suele llegar en coche para no tener que hacer una ruta de 6.5 kilómetros en total (2h30′).

El muro de Adriano, la muralla mas larga de Europa
El muro de Adriano – Steel Rigg

Como es habitual en esta zona, el coche se deja en un aparcamiento de pago, unas 4 Libras por día, ticket válido para todos los parkings del muro. Desde el parking ya podemos divisar el muro y el lago Grag Lough.

El día nos pilló lluvia y viento con un parking realmente embarrado. Lo mejor es que de vez en cuando aparecía un rallo de sol. Lo malo, es que cargábamos con dos bebes que no hacían fácil la ruta.

El muro de Adriano, la muralla mas larga de Europa
El muro de Adriano, la muralla mas larga de Europa – Steel Rigg

El sendero parte desde el mismo parking y no tiene pérdida alguna. Básicamente es tomarlo hasta la muralla y seguir pegado a ella de manera constante. Una vez lleguemos a la montaña, la cosa se pone muy empinada y hay gente que usa las manos para apoyarse en las rocas. Pasados 20 minutos llegaremos al fortín desde donde se toma una de las instantáneas mas famosas del muro de Adriano con el lago de fondo.

Lonely Planet Great Britain (Travel Guide)
  • Lonely Planet, Oliver Berry, Fionn Davenport, Marc Di Duca, Belinda Dixon, Peter...
  • Lonely Planet
  • Versión Kindle

Datos prácticos

Antes de partir a Inglaterra

¿Cómo llegar?

Desde Carlisle se toma la carretera A69, que generalmente lleva mucho tráfico. Unos kilómetros antes de llegar a Haltwhistle, nos desviamos a la carretera B6318 donde ya empezaremos a ver letreros sobre el Adrian’s Wall. Continuando la carretera y ya sin pérdida, llegaremos a Housesteads y demás lugares.

¿Cuando ir?

Los meses de verano son los mas cálidos y menos lluviosos. Aun así en esta zona el tiempo es imprevisible y puede llover en cualquier momento.

Cuanto cuesta?

Housestead¡s tiene uncpste de 7.5 libras mas el parking que son 4 libras por día. Conservar el ticket del aparcamiento dado que es válido para el resto de parkings de la zona.

¿Dónde dormir?

Si no queremos irnos muy lejos lo mejor es alojarse en Haltwhistle. Os dejamos varias opciones:

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

Sobre el autor

Madrileño, pero residente en Avila, se considera un amante de los viajes y un incansable trotador de la montaña, el cual se ha criado entre las cimas de Gredos y Guadarrama. Sígueme en Twitter

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*



Quizá también te guste

La Abadía de Fountains (La mas bella de Inglaterra)

En Gran Bretaña y especialmente en Inglaterra ó