Mezquita de CórdobaMezquita de Córdoba

Hay un lugar al sur de España donde es fácil vivir emociones, recordar un pasado de grandeza y en el que aún quedan verdaderos vestigios de ese pasado tan deslumbrante. Hablamos de la Mezquita de Córdoba, posiblemente la mezquita más importante de España y de toda Europa.

La Mezquita de Córdoba

Un poco de historia

La Mezquita y Catedral de Córdoba es una mezcla de estilos acontecidos durante generaciones que nace con el estilo omeya pasando por el gótico, renacentista y el barroco. Ocupa un lugar donde se ha rendido culto a diferentes religiones y donde han dejado huella los visigodos, musulmanes y cristianos. Es por esto que este espacio es uno de los lugares que hay que ver en Córdoba y uno de los tops de España.

Mezquita de Córdoba
Mezquita de Córdoba
Mezquita de Córdoba
Mezquita de Córdoba

La Gran Mezquita esta dividida en dos grandes espacios, el patio y la famosa sala de oraciones, que ha tenido diversos cambios con el paso del tiempo. Ha sufrido tres grandes expansiones, la construcción de la catedral ya en época cristiana, y por último la capilla mayor y el crucero en medio de la mezquita, dando forma a la situación actual y a las secciones que podrás visitar hoy en día. Sin duda, junto a Medina Azahara, son de los vestigios más importantes de la provincia.

Visitando la Mezquita de Córdoba

Antes de visitar la mezquita tienes que saber que está dividida en varias secciones, tanto en el exterior como en el interior, donde luego detallamos los más importantes:

  • Patio de los Naranjos
  • Torre campanario
  • Crucero de la catedral, el coro y la capilla mayor
  • Mezquita de Abderramán I
  • Ampliación de Abderramán II
  • Ampliación de Alhakén II y Abderramán III
  • Ampliación de Almanzor
  • Parroquia del Sagrario

El Patio de los Naranjos y la Torre campanario

Lo primero que ves al entrar en la Mezquita de Córdoba es el Patio de los Naranjos. En ella están situadas las taquillas y la Torre del campanario, con vistas a toda la ciudad de Córdoba.

Patio de los Naranjos y la Torre campanario
Patio de los Naranjos y la Torre campanario
Patio de los Naranjos y la Torre campanario
Patio de los Naranjos y la Torre campanario

Al fondo, justo a la izquierda de la entrada principal, bajo los soportales, tienes una de las fotografías más bonitas del exterior de la catedral, con vistas a la Torre campanario, al patio y a varios de sus arcos.

Crucero de la catedral, el coro y la capilla mayor

Es de los pocos lugares del mundo donde el arte gótico y el del renacimiento se unen casi a la perfección con el legado califal. Justo en medio del bosque de columnas, en pleno siglo XVI, se decidió construir una catedral, donde se decide mantener la belleza del lugar y se centra el proyecto en la construcción de bóvedas góticas junto a un suntuoso coro, finalizando con los muros del crucero y los imponentes contrafuertes.

Mezquita de Córdoba
Mezquita de Córdoba
Mezquita de Córdoba
Mezquita de Córdoba

La mezquita y sus posteriores ampliaciones

La mezquita está inspirada en la de Damasco y la de Al-Aqsa en Jerusalén, y está dividida en once naves. La ampliación posterior le añade ocho naves más debido al crecimiento de población en Córdoba. Posteriormente con la llegada de Alhakén II se construyen los arcos de acceso, un símbolo y un referente actualmente y se le añaden conceptos decorativos como mármoles o mosaicos entre otros. También se amplia en tamaño, creciendo hacia el sur y convirtiéndola en una de las mezquitas más imponentes de la época.

Mezquita de Córdoba
Mezquita de Córdoba
Mezquita de Córdoba
Mezquita de Córdoba

La Parroquia del Sagrario

Es una de las joyas de la Mezquita-Catedral de Córdoba, una auténtica obra de arte que no te esperas al cruzar el bosque de columnas de la mezquita.

Parroquia del Sagrario
Parroquia del Sagrario

La parroquia realmente es una capilla dividida en tres naves y una bóveda de crucería. Lo que llama más la atención son las pinturas murales que la decoran, sencillamente impresionantes, una obra del pintor piamontés César Arbasia.

Consejos en la visita

Córdoba comienza a ser una ciudad con gran afluencia turística, sobre todo en Semana Santa o durante el Festival de los patios cordobeses, dos fechas a evitar de cara a visitar la Mezquita de Córdoba en total tranquilidad. La mezquita es uno de los lugares de España junto a la Alhambra de Granada donde es frecuente ver numerosos grupos acompañados por guías, ya que es un lugar que merece la pena conocer y empaparse de su historia con la ayuda de profesionales. Si deseas no ir en grupo te recomendamos que vayas a primera hora, nunca a media mañana, a la hora de comer a una hora y media antes de cerrar, ya que es cuando hay menos gente.

De cara a la compra de entradas seguid los consejos que describimos al final del artículo

Datos prácticos

Antes de partir a Córdoba

Horarios y entradas

El horario de la Mezquita de Córdoba es de 10 a 19h. La visita nocturna, el Alma de Córdoba, a las 21h y 22:30h.

La entrada cuesta 10€ para adultos y 5€ para niños entre 10 y 14 años y discapacitados. Es gratuita para menores de 10 años y residentes.

Es importante reservar las entradas con tiempo y el horario, sobre todo en temporada alta. También es posible comprar las entradas allí mismo, aunque la mejor opción si no las tienes es ir a las taquillas automáticas para no esperar colas.

A última o primera hora siempre son los mejores momentos para visitarla y así evitar los tours o excursiones organizadas

Tours por Córdoba

 Ver planes y tours en Córdoba

¿Dónde dormir en Córdoba?

Quizás te interese :)

Sobre el autor

Viajero, fotógrafo y aventurero incansable pero no de profesión. Hace años que perdí la cuenta de los países que he visitado, pero aún me queda muchas experiencias por sentir y cumbres donde poner mis botas. Sígueme en Twitter y Google+.

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Quizá también te guste

Visita a Medina Azahara (Excursión desde Córdoba)

Medina Azahara, recientemente incluida en la lista de