México. Visitamos la destilería de Tequila Jose Cuervo

Destilería Jose Cuervo
Destilería Jose Cuervo

La destilería Tequila Jose Cuervo o llamada también Mundo Cuervo es la destilería más antigua de América, un lugar donde puedes ver de primera mano campos de agave donde se extrae el tequila, el proceso de elaboración y por supuesto, catarlo para saborear la cultura mexicana.

En los campos de agave
En los campos de agave

Tequila Jose Cuervo y su proceso de elaboración

El tequila, alma de México

El Tequila es originario de un pueblo con el mismo nombre del estado de Jalisco, México. Jose Cuervo lleva más de 250 años elaborando este licor tan particular y que poco a poco ha ido popularizándose en todo el mundo. Su elaboración ha cambiado más bien poco a lo largo de los años, ya que el proceso en la mayor parte de las ocasiones sigue las siguientes pautas:

  1. Lo primero es cortar el Agave azul,  muy parecido al Mezcal e incluso a la Aloe Vera.
  2. Posteriormente del Agave se extrae su azúcar con vapor a presión a más de 100º, todo un proceso que no debería superar las 18h.
  3. Posteriormente se tritura y se extrae el jugo de la planta.
  4. A partir de este punto se añade la levadura para que pueda fermentar. Por lo que nos contaron, parte de este proceso es muy similar al del Mezcal aunque este último es más artesanal y normalmente proviene de otra variedad de Agave.
  5. El último paso es muy similar al de otras bebidas como la ginebra, ya que como el «mosto» recogido se introduce en el alambique para comenzar el proceso de destilación.
Campos de Agave
Campos de Agave

El proceso de elaboración después de todo es muy rápido, pero hoy en día con la modas de las añadas o incluso de envejecer las bebidas se han creado licores de tequila realmente buenos.

¿Debes contratar un Seguro de Viaje?

Cada año ocurren muchos accidentes o problemas médicos. No es que sea un país complicado pero debido al tipo de país que es, el clima y su ubicación geográfica conviene ir asegurado. Los traslados además suelen ser un problema y las repatriaciones aún más.  Debemos saber dónde vamos y que los medios que hay son escasos, por lo que no esperemos nunca que la evacuación sea muy rápida.

En cualquier caso os recomendamos Seguros Iati, ya que es el que solemos usar y hasta el momento nos ha funcionado muy bien.

Visitando la destilería La Rojeña

Poco hay que ver en la ciudad de Tequila, salvo los campos de Agave y la destilería de Jose Cuervo. Podemos decir que en esta pequeña ciudad, justo en frente de la destilería, hay una bonita plaza con su iglesia, como si lo más interesante lo juntaran e hicieran que la ciudad de Tequila mereciera mucho más la pena.

La destilería de Jose Cuervo, también llamada La Rojeña, es la más antigua de América y eso se nota nada más ver sus instalaciones. Hay una colección de coches antiguos usados tanto por la familia de Jose Cuervo como por sus empleados, coches que podría perfectamente usarse para una película de gansters de Chicago de los años 20.

Destilería Jose Cuervo
Destilería Jose Cuervo

Nada más acceder a sus instalaciones la imagen de la marca queda muy presente, un cuervo de más de 2m de altura y otro cuervo vivito y coleando dentro de una jaula tratado a cuerpo de rey. Aquí este animal no da malos presagios ni nada por el estilo, es el amo, es el símbolo de la marca.

Destilería Jose Cuervo
Destilería Jose Cuervo

A semejanza de las bodegas en España se pueden ver desde las barricas donde se almacena el Tequila, como lo elaboran e incluso como lo transporta. También se pueden ver los alambiques de cobre, muy utilizados en destilerías británicas de ginebra o whisky e incluso españolas como la de Santamania, en Madrid.

Es curioso ver todo el proceso, como mueven la esencia del Agave junto a la levadura, todo perfectamente sincronizado y verdaderamente limpio.

Destilería Jose Cuervo
Destilería Jose Cuervo

Al final del recorrido esta lo más esperado. Que no se diga que quien va a una destilería o una bodega no va a catar, porque no probar el producto, es como no haberlo visitado. Podrás catar tequilas añejos, de más de 12 o 18 meses y almacenados en diferentes barricas. Un consejo, ojo al salir, si venís en coche, daros una vuelta por la plaza antes de conducir…

Destilería Jose Cuervo
Destilería Jose Cuervo

Datos prácticos

Antes de partir. Ahorra tiempo y dinero

¿Cómo llegar?

Si vienes a Tequila hay varias formas para llegar. En tren, con el Jose Cuervo Express, ¡¡como se lo montan!!, que sale a las 11 desde Guadalajara, por lo que todo es muy fácil, en coche, por la autopista 15 o incluso en autobús, con la empresa Tequila plus.

De Guadalara a Tequila
De Guadalara a Tequila

¿Cuanto cuesta?

Hay gran variedad de experiencias y tours en la destilería de La Rojeña de Jose Cuervo. Desde pases de una hora, 190 pesos, a visitas con cata y maridaje, 400 pesos, la experiencia VIP, 650 pesos, que fue la que hicimos nosotros y que incluye cata, la visita a la bodega familar, la destilería y los campos de agave. En la página de la destilería podeis ver todas las posibilidades, incluso hay visitas con transporte incluido.