Las mejores excursiones en Cuba

No te quedes en la Habana o en la playa. El interior de Cuba ofrece muchísimas cosas realmente interesantes

CuevadelIndio ValledeVinalesCuba
Cueva del Indio - Valle de Vinales Cuba
Última actualización:

Cuba es un país que generalmente se le otorgan muy pocos días para visitarlo. Su tamaño es infravalorado y mucha gente se asombra lo grande que es la isla una vez están allí y las enormes distancias que hay que recorrer. Por normal general el turista medio pasa entre 7 y 10 días no mas, cuando desde mi punto de vista se deberían pasar al menos 15 días. Es por ello que la contratación de excursiones desde la Habana o cualquier otra parte de Cuba es un activo en alza, ayudando a visitar lugares que de otra manera nos hubiera costado mas tiempo y sabiendo que el alquiler de vehículos en Cuba es tan caro que en muchas situaciones no merece la pena.

Valle de Viñales de Cuba
Valle de Viñales de Cuba

Las mejores excursiones en Cuba desde nuestro punto de vista

¿Porqué contratar una excursión en Cuba?

Para ser francos, si yo escucho la palabra excursión se me ponen los pelos de punta. Soy de esas personas que las evitan y que prefieren alquilarse un coche y realizar todo por mi cuenta y si el tiempo me lo permite, usando otros medios de transporte. Con Cuba por ejemplo es diferente. He estado dos veces, las dos por un espacio corto de tiempo no mayor a 10 días y siempre he gastado alrededor de 4 días en la Habana y un par de días en alguna paradisíaca playa como Maria la Gorda.

El malecón de la Habana
El malecón de la Habana

Al tener pocos días adicionales y viendo los costes que implican el alquiler de un vehículo, me he tenido que decantar por alguna excursión. Esas en las que tarde o temprano acabarás en una tienda o restaurante para turistas, pero que al menos te dan la oportunidad de visitar el lugar deseado con poca dificultad. Además como la mayoría de los turistas empiezan y terminan en la Habana, vamos a enfocarnos en ese tipo de excursiones, las que son o parten desde la capital de Cuba.

Alquilar coche en Cuba

Aquí podeis ver y hacer una reserva de cualquier excursión por Cuba.

Excursiones por la Habana

Desde mi punto de vista las mejores excursiones en Cuba que podamos realizar en la ciudad de la Habana podemos hacerlas por libre. No obstante, si andamos buscando conocer mas profundamente la ciudad siempre se aconseja contratar los servicios de un guía. En la Habana hay muchos tipos de excursiones, pero las mas solicitadas son las siguientes:

Ruta guiada por la Habana

Es quizás de los mas demandadas hoy en día al tratarse de un recorrido totalmente guiado por los principales reclamos turísticos de la ciudad como la plaza de la Revolución, el malecón, la Catedral,  entre otros lugares.

Catedral de la Habana
Catedral de la Habana

Tour Hemingway

Recorrido por los lugares favoritos  de este escritor norteamericano donde no faltará la celebre bodeguita del Medio y la Floridita.

LaFloridita QuehacerenlaHabana
La Floridita – Que hacer en la Habana

Recorrer la Habana en un coche clásico

La mayoría de los hombres que visitan la ciudad se les rompe el cuello cuando ven pasar un clásico americano como si los años no hubieran pasado por el. Muchos de estos vehículos se aglutinan en el parque Central cerca del Capitolio a la espera de cazar algún turista. Su precio es negociable pero es conveniente regatear dado que los precios iniciales suelen ser elevados.

Capitolio nacional de la Habana
Capitolio nacional de la Habana

No solo se pueden utilizar para realizar algún tour, sino que también podemos hacer uso de ellos como taxi. Además debemos tener en cuenta que los descapotables y los mejores conservados son los que tienen los precios mas elevados.

Visita al museo del Ron

Si os gusta el Ron y deseáis conocer como se elabora, nada mejor que la excursión para visitar el museo del Ron. En el veréis la elaboración paso a paso de esta bebida así como una pequeña consumición. Eso si, es solo un museo no una destilería como tal.

Museo Havana Club
Museo Havana Club

Excursiones por Cuba

Si en pocos días has conseguido ver todo lo que te puede ofrecer la Habana, es hora de intentar descubrir las joyas que ocupan esta parte de la isla. Son muchas por lo que tendremos que estudiar bien lo que andamos buscando.

Valle de Viñales

Es quizás una de las mejores excursiones que podemos realizar desde la Habana por lo completa que es. Visitaremos el Valle de Viñales, parando previamente en una fábrica de Ron en la ciudad de Pinar del Río. Desde allí visitaremos una serie de miradores del Valle de Viñales así como una plantación de tabaco donde veremos varios secaderos.

Valle de Viñales de Cuba
Valle de Viñales de Cuba

Finalmente terminaremos en un paseo en barco por la cueva del Indio, donde comeremos en un cercano restaurante a los pies del muro de la prehistoria.

Excursión a Varadero

Personalmente creo que Varadero no merece la pena a no ser que tu destino final sea uno de los paradisiacos cayos que hay fuera de la línea hotelera. Aun así si lo tuyo son las playas de arena con un cubata en la mano, esta es tu excursión., porque mas no vas a encontrar.

Las mejores excursiones en Cuba
Las mejores excursiones en Cuba

Excursión a Cienfuegos, Trinidad y Topes

Otra de las excursiones estrella y siempre que tengáis un par de días para realizarla dado que tendréis que pasar una noche en Trinidad. Se visitan las ciudades históricas de Cienfuegos, Santa Clara y Trinidad, terminando en la reserva natural de Topes de Collantes.

Las mejores excursiones en Cuba
Las mejores excursiones en Cuba

Datos prácticos

Cómo contratar Tours o excursiones en Cuba

Nuestra recomendación para realizar las mejores excursiones en Cuba es Enjoy Cuba o Civitatis. Una empresa con buenos profesionales y de la que no hemos tenido ninguna queja.

 Ver precios de excursiones

¿Y si quieres alquilar un coche?

Cuba se está abriendo mucho al turismo internacional y por ello ya empiezan a surgir empresas locales donde ofrecen excelentes tarifas. Por ejemplo, una buena forma de moverse por Cuba, lejos de timos y otras movidas, es alquilar un coche e ir por libre.

Ver precios de coches de alquiler