Reserva Pacaya Samiria, Loreto © Jungle ExperiencesReserva Pacaya Samiria, Loreto © Jungle Experiences

Si hay un lugar de Perú diferente, donde la biodiversidad y la naturaleza son su mayor exponente, esa región es la de Loreto, al norte del país limitando con Ecuador, Colombia y Brasil. Es un Perú diferente, selvático, con otro clima y otro paisaje, un destino que tienes que conocer si vas a visitar el país.

[Imagen de portada: Reserva Pacaya Samiria, Loreto © Jungle Experiences]

Perú, el país más rico del mundo, nos invita a descubrir que no es más rico quién más tiene sino quién más experiencias inolvidables vive. Y para empezar a vivirlas hay que viajar a Perú, un lugar donde la diversidad y autenticidad de su cultura, naturaleza y gastronomía, guardan la esencia de la vida misma.

Caminata en la selva: Caminata en la selva, Loreto © Leonel Ortiz / PromPerú
Caminata en la selva: Caminata en la selva, Loreto © Leonel Ortiz / PromPerú

Embarcarse en un viaje a través de Perú es sumergirse en una experiencia real, única e inigualable. Este es un país donde podemos reencontrarnos con Caral, la civilización más antigua de América; o llegar al corazón del poderoso imperio incaico que nos regaló una maravilla arquitectónica como Machu Picchu.

La región de Loreto (Perú), la cuna de la Amazonía

Tan rico que podemos deslizarnos sobre dunas, recorrer ciudades pérdidas y de paso caminar por la selva amazónica. Todo esto y más lo tenemos en el país más rico del mundo, Perú.

Podríamos decir que Perú es el país más rico del mundo. Rico en cultura, naturaleza exuberante, experiencias inolvidables, gastronomía increíble y donde la diversidad y autenticidad guardan la esencia de la vida misma.

Conociendo la región

Loreto es una región enorme, ya que ocupa casi un 30% del país. Para que os hagáis una idea, eso son dos tercios de lo que es España. Iquitos es la capital de la región y es el punto principal para conocer el río Amazonas.

En este rincón del Perú destaca el Amazonas por ser el río más largo y caudaloso del mundo, donde en su largo camino recorrer la selva baja peruana. Es además el corazón de un importante ecosistema donde habitan especies en peligro de extinción, como la tortuga charapa (Podocnemis expansa) y el delfín rosado (Inia geofrensis), además de paiches, pirañas, y en sus aguas florece la Victoria Regia.

La región de Loreto en la Amazonía peruana cuenta con una gran diversidad de atractivos naturales y actividades de avistamiento de flora y fauna ideales para los amantes de la naturaleza y la biodiversidad. Es una excelente alternativa para aquellos viajeros que quieran conocer un lugar alternativo, diferente y especial en Perú.

Iquitos, la puerta al Amazonas

Iquitos es una ciudad a visitar, diferente, donde destacan lugares como la Casa de Fierro, diseñada por Gustave Eiffel, el Museo Amazónico con su colección de estatuas de indígenas y el malecón Tarapacá, donde se pueden ver las casonas construidas durante la época del auge del caucho, con mansiones enchapadas con azulejos. 

La capital es la principal puerta de ingreso a Pacaya Samiria, la reserva natural más importante de la región, con más de 85 lagos y una exuberante vegetación que alberga mamíferos como el jaguar, el gato salvaje o el ronsoco (el roedor más grande del mundo). También es fácil de ver múltiples especies de monos, algunos en peligro de extinción, entre las que se encuentran el maquisapa negro, el mono del pecho amarillo y el choro. 

Crédito de la imagen: Otorongo © Alex Bryce / PromPerú
Crédito de la imagen: Otorongo © Alex Bryce / PromPerú

Viviendo experiencias en Loreto

Viajar a Loreto es vivir una auténtica experiencia. Hay múltiples actividades para realizar, desde caminatas o paseos nocturnos y en bote por los ríos para avistar y escuchar los sonidos de la naturaleza. Para los más exigentes existen cruceros de lujo, o en barcos de investigación que se internan por semanas para observar la flora y fauna del lugar. Otra opción para recorrer la selva están los numerosos lodges de Iquitos (ver más en nuestro artículo sobre Iquitos), que además ofrecen experiencias de turismo comunitario con comunidades nativas

Una de las experiencias que más nos gustó fuer realizar un crucero por el Amazonas. Estos surcan los afluentes y el propio Amazonas a través de las rutas fluviales más importantes del bosque amazónico. ¡Una experiencia inolvidable!

Datos prácticos

¿Cuándo ir al Amazonas?

La mejor época es hacerlo en temporada seca, que abarca los meses Abril hasta finales de Septiembre. En Octubre comienzan las lluvias aunque en la cuenca del Amazonas empieza un poco más tarde. Visitarlo en época de lluvias te garantizará agua a raudales y de hecho muchas de las rutas que en temporada seca las realizas caminando, con lluvias se realizan en canoa, lo que dificulta la fotografía, pero la experiencia debe ser muy bonita.

Crédito de la imagen: Reserva Pacaya Samiria, Loreto © Jungle experiences
Crédito de la imagen: Reserva Pacaya Samiria, Loreto © Jungle experiences

¿Cómo llegar a Iquitos?

Desde dentro de Perú la única opción aérea siempre pasa por Lima. No hay vuelos desde otras ciudades. En cambio, desde el extranjero hay alguna que otra combinación como desde Panamá. Por tanto si estamos por Cuzco ó Machu Picchu tendremos que dar media vuelta y regresar a la capital.

Excursiones por el Amazonas

Hay múltiples cruceros y excursiones al Pacaya Samiria, ¿deseas conocerlos?.

 Ver excursiones en Loreto

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

Quizás te interese :)

Sobre el autor

Viajero, fotógrafo y aventurero incansable pero no de profesión. Hace años que perdí la cuenta de los países que he visitado, pero aún me queda muchas experiencias por sentir y cumbres donde poner mis botas. Sígueme en Twitter y Google+.

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Quizá también te guste

Qué ver y hacer en Monument Valley

Monument Valley, bienvenidos al lejano oeste. No serías