Visita a Hverir, Islandia en estado puroVisita a Hverir, Islandia en estado puro

Es para todos conocido que Islandia es una isla volcánica, pero quizá no Hverir. Cada año aparece alguna noticia donde un volcán sale de su letargo y comienza a soltar lava y grandes columnas de humo. Con ello hay multitud de lugares donde disfrutar fenómenos geotermales acompañados de restos de erupciones volcánicas. Hverir es un ejemplo de ellos y una visita a este lugar nos puede transportar a lo mas primitivo del planeta Tierra.

Visita a Hverir, Islandia en estado puro
Visita a Hverir, Islandia en estado puro

Visita a Hverir, Islandia en estado puro

Islandia es un país donde mires por donde miras siempre te deja maravillado. Todo es realmente bonito y quizás el único pero que podemos poner es la casi ausencia de árboles. La razón de su belleza radica en su clima y su geología. Un clima duro, donde los glaciares se levanta desde alturas casi al nivel del mar y donde el nivel de precipitaciones es elevado. A esto sumado a la gran cantidad de ríos y montañas, hace que sus paisajes adquieran un todo único.

En nuestra mente siempre tenemos a los volcanes en lugares cálidos o a lo sumo bajo inmensas capas de hielo que por tanto invisibles a la vista. Lugares similares hay pocos en la tierra, únicamente Nueva Zelanda o ciertas partes de Chile, Rusia y Canada se asemejan. Pero como Islandia es tremendamente accesible, esta hoy en día muy de moda.

Zona geotermal de Hverir

Hverir es una zona geotermal situada en el norte de Islandia. A unos kilómetros del Volcan Ktrafla y del lago Myvatn. Como suele suceder en muchos lugares del país, la mejor opción es llegar en nuestro propio vehículo dado que el transporte público es realmente limitado y quizás no merezca pararse aquí si el autobús siguiente pasa muchas horas después. La razón es simple, los alojamientos están a kilómetros de distancia de aquí.

Visita a Hverir, Islandia en estado puro
Visita a Hverir, Islandia en estado puro

El coche se deja en una explanada de tierra y su acceso no tiene coste. En muchas ocasiones está oculta por una densa capa de humo, fruto de las fumarolas que lo rodean. Es por ello que muchos visitantes se dedican a ver eso, las fumarolas, las piscinas de lodo y algún que otro geyser de tamaño pequeño. Pocos se adentran a subir a las colinas cercanas como el Namaskard, cosa que recomendamos encarecidamente.

Visita a Hverir, Islandia en estado puro
Visita a Hverir, Islandia en estado puro

Cuando lo visitamos el día estaba bastante ventoso y de vez en cuando caía un poco de agua. Esto con la combinación del vapor de agua y la fría lluvia hacía que un denso humo tapara la zona en breves espacios de tiempo. Esto en conjunto que la zona principal se puede ver en tan solo 20 minutos, nos animó a realizar una pequeña ruta de senderismo ascendiendo a las montañas que lo rodean.

Visita a Hverir, Islandia en estado puro
Visita a Hverir, Islandia en estado puro

Al principio todo parecía idílico. Poca gente en el sendero y las vistas prometían mucho. Pero claro, los terrenos volcánicos son especiales y por lo general sus laderas están cubiertos por una fina grava que tiende a resbalar o lo que es peor, dificultar el avance.

Visita a Hverir, Islandia en estado puro
Visita a Hverir, Islandia en estado puro

A pesar de tener que dar 3 pasos para poder avanzar solo 2, llegamos hasta la cima de la montaña, el Namaskard. En su cima hay un pequeño mirador donde apenas caben 6 personas y donde corre el viento en plena libertad.

Visita a Hverir, Islandia en estado puro
Visita a Hverir, Islandia en estado puro

Tanta libertad tenía que nos obligó a bajarnos de la nube en la que estábamos, para bajar lo mas deprisa que podíamos debido a la gran cantidad de agua que caía del cielo. Cosas que pasan en Islandia y a la que no se acaba acostumbrando.

Datos prácticos

¿Cuando ir Hverir?

La nieve es muy común en esta zona en invierno, por lo que cubre gran parte de la zona. Es recomendado visitarlo en verano y otoño.

¿Cómo llegar a Hverir?

Hverir está dentro de la ring road de Islandia. Cerca de la localidad de Reykjahliô y a unos 55 kilómetros de Húsavik, la capital de las ballenas de Islandia.

¿Donde dormir cerca de Hverir?

Las opciones pasan por ir a la localidad de Reikhalíò a los pies del lago Myvatn.

¿Hay que pagar por visitar Hverir?

Nada. Es completamente gratuito.

¿Algo mas que visitar por la zona?

Recomendamos visitar el crater Viti, muy cerca de Hverir.

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

Quizás te interese :)

Sobre el autor

Madrileño, pero residente en Avila, se considera un amante de los viajes y un incansable trotador de la montaña, el cual se ha criado entre las cimas de Gredos y Guadarrama. Sígueme en Twitter

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*



Quizá también te guste

La cascada de Gullfoss en Islandia

Islandia es país de cascadas y una de