Consejos para visitar StonehengeConsejos para visitar Stonehenge

Visitar Stonehenge es visitar el templo megalítico mas famoso que existe. Ubicado en el sur de Inglaterra (Gran Bretaña), es visitado cada año por miles de personas ansiados de conocer un icono que representa a multitud de templos prehistóricos en cualquier punto del planeta. Puede que no sea mas que eso, un conjunto de piedras, pero es mucho mas que eso. Piedras de varias toneladas de peso traídas de Gales hace casi 7000 años con la finalidad de alinearlas con los movimientos del sol. Toda una proeza.

Consejos para visitar Stonehenge
Consejos para visitar Stonehenge

Consejos para visitar Stonehenge

En al año 2017 visitamos por segunda vez Stonehenge muy cerca de la localidad de Salisbury. Habían pasado casi 15 años tras la última visita y los pocos recuerdos que tengo me indicaban que las cosas han cambiado. Stonehenge sigue intacto, tal cual lo recordaba, pero su forma de visitarlo ha cambiado radicalmente y a mejor. Años atrás cualquier turista podía acercarse a las piedras, manosearlas o incluso apoyarse para tomarse una simpática instantánea con la que vacilar a sus amigos. Hoy en día no es así y un cerco alrededor del templo se ha colocado a una buena distancia para conservar Stonehenge.

Adquirir entradas por adelantado a Stonehenge

Es uno de los monumentos mas visitados de Inglaterra y su cercanía con Londres lo hace mucho mas visitado. Antes no era necesario pero ahora es altamente recomendado reservar los tickets por adelantado cuyo coste es de 16.50 libras. Tanto es así que cuando llegas al inmenso parking que hay a la entrada hay un control donde te preguntan si tienes reserva. Si no la tienes te tocará esperar una buena cola o directamente puede que te manden a casa. Por ejemplo, donde se compran o recogen las entradas, hay tres ventanillas, dos dedicadas a las reservas por internet o quien tiene el pase del English Heritage como el Oversea Pass, y una tercera para la compra del día. En esta última la cola es inmensa y tremendamente lenta. 1 hora de espera mínimo.

 Reserva de entradas de Stonehenge

Visitando Stonehenge

Lo primero que me choca al llegar a Stonehenge es su gigantesco parking. Esta zona es nueva, antes el parking era reducido, a poco mas de 100 metros de Stonehenge. Hoy en día se encuentra a 2.5 kilómetros que se pueden recorrer a pié o en un autobús gratuito. Lo que muchos no saben es que el parking actual cuesta 5 libras por vehículo pero si no recuerdo mal era reembolsable con la entrada al monumento.

Nosotros teníamos el Oversea Pass donde esta entrada y muchas otras mas están incluidas pero para Stonehenge teníamos que reservarla por internet. Este proceso te obliga escoger día y hora, siendo esto último algo que nos preocupaba porque no sabíamos a que hora llegaríamos. De hecho llegamos 1.5h antes, sobre las 11:00 y nuestra reserva era para las 12:30, cosa que no fue chequeado y no mostró ningún contratiempo. Suerte para nosotros porque los picos altos de visita van desde las 12:00 hasta las 14:00, momentos que es mejor evitar acercarse.

Consejos para visitar Stonehenge
Consejos para visitar Stonehenge

10 minutos bastaron para recoger los tickets y entrar en el pequeño museo situado a la derecha. En el disfrutamos de unas proyecciones muy conseguidas, con pantallas circulares dando la impresión que estamos en pleno centro de Stonehenge. Además de restos de objetos y cuerpos encontrados en la zona hay cosas muy curiosas como comics originales de Thor, Superman, Scobby Doo, .., entre otros donde Stonehenge era el protagonista de la portada.

Consejos para visitar Stonehenge
Consejos para visitar Stonehenge

Fuera hay una reconstrucción de varias casas de la época donde vivían los habitantes que construyeron el templo. Vistas estas dos cosas tocaba esperar una de las dos colas para tomar un autobús hasta Stonehenge. Otra opción era caminar 2.5 kilómetros bajo una ligera lluvia, por tanto ese día la elección estaba bastante clara. De esto me quedé con una cosa, la cola que parte detrás de la cafetería era mucho mas corta que la que hay al otro lado de la carretera…

Consejos para visitar Stonehenge
Consejos para visitar Stonehenge

Tras tomar el autobús de pequeñas dimensiones con dos bebes cargando a cuestas, por tanto de pie, llegamos a Stonehenge en un santiamén. Del trayecto recorrido por el autobús nada relevante pero si es necesario tomar un vistazo a las pequeñas colinas situadas al norte principalmente, los llamadas túmulos de Cursus. Estos pequeños montículos de tierra construidos artificialmente hace miles de años no tienen un objetivo claro pero se piensa que podrían tener alguna función ceremonial en conjunto con Stonehenge.

Consejos para visitar Stonehenge
Consejos para visitar Stonehenge

Comenzamos a caminar hacía Stonehenge hasta llegar a una pequeña valla circular que rodea por completo el templo. Buena idea para no ver embotellamientos bajo las piedras. Además está bien situado para tomarse una buena foto.

Consejos para visitar Stonehenge
Consejos para visitar Stonehenge

Stonehenge es sencillamente magnífico y cuesta creer como trajeron estas inmensas piedras hasta aquí donde kilómetros a la redonda solo se encuentran tierras planas dedicadas a la agricultura. Hombres que vivieron hace mas de 6000 años, antes de la construcción de las pirámides de Egipto. Todo un hito mas aún cuando se trajeron las piedras desde Gales.

Consejos para visitar Stonehenge
Consejos para visitar Stonehenge

Dar la vuelta supone apenas 10 minutos. Todo dependerá del tiempo que pases disfrutándolo y tomando fotos. Además seguro que para tomar tu toma favorita tendrás que esperar a que nadie se ponga por delante :-D.

Datos prácticos

¿Cuando visitar Stonehenge?

Evitar las horas del medio día y si es posible visitarlo a primera hora de la mañana.

¿Es necesario reservar para entrar a Stonehenge?

No, pero es aconsejable. Suelen quedar tickets online incluso con 24h de antelación. Si no lo hacemos podemos quedarnos a las puertas o simplemente esperarnos unas horas antes de poder entrar.

Excursiones para visitar Stonehenge

Sino contamos con vehículo propio una opción puede ser la contratación de un Tour. Los hay que visitan sólo Stonehenge o mediante un combinado con otros lugares. Aquí os dejamos varias opciones.

Stonehenge en transporte público

National Express fleta al menos 3 autobuses desde Londres por algo mas de 10 libras el trayecto desde las estación de Victoria Coach Station y haciendo escala en Salisbury donde tendremos que tomar otro bus. Casi 3 horas de trayecto donde un bus directo o coche tarda algo menos de 2 horas.

¿Que llevar a  Stonehenge?

Stonehenge se encuentra en un sitio muy abierto, sin árboles. Suele correr una brisilla mas bien fresca y es recomendable llevar una sudadera en verano.

¿Hay baños en  Stonehenge?

Si, pero solo en el centro de visitantes.

¿Cuanto tiempo necesito para ver Stonehenge?

Calcular entre 30 y 45 minutos para ver el museo y las reconstrucciones. 15 minutos de espera del autobús (ida), 30/35 minutos para ver Stonehenge y 10 minutos para el autobús de vuelta. Todo esto sin contar el tiempo necesario para recoger o comprar las entradas.

Merece la pena tener un pass del English Heritage Oversea Pass

La respuesta es… depende. Si vas a estar varios días y tienes pensado visitar al menos un monumento de pago por día incluido Stonehenge entonces si. Digo de pago porque muchos de los lugares que aparecen en la guía del English Heritage Oversea pass por ejemplo son gratuitos.

 Comprar el Oversea Pass

¿Donde dormir cerca de Stonehenge?

Los alrededores de Stonehenge son caros y suelen estar llenos en temporada alta. Nuestra elección fue el Campanile Hotel en Swindon. El coste es bastante ajustado para un hotel moderno, con parking y wifi. Está ubicado cerca de un centro comercial y a menos de 1 hora de Stonehenge.

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

2 Comments

  1. Increible que hoy acabo de ver Transformer El Ultimo Caballero y llego aqui ajajaj dicen ahi en la pelicula que Stonehedge es la clave para salvar a la tierra 🙂 bueno y de paso ya se que no debo ir al mediodia, y se recomienda a primeras horas de la mañana, lo que me pregunto es ¿Por que es tan recomendable comprar el boleto por adelantado? saluditos.

    1. Por dos motivos. No te aseguran la entrada de la cantidad de gente que hay… y si quedan entradas te tocara esperar una buena cola (+1h). El coste al final es el mismo.
      Saludos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*



Quizá también te guste

Ruta al Snowdon (Snowdonia), el pico mas alto de Gales

Realizar la ruta al Snowdon es subir al