Circular de los 7 picos
Circular de los 7 picos

La circular de los 7 picos en la Sierra de Guadarrama

Las circular de los 7 picos está situada en pleno Parque Nacional de Guadarrama, al norte de Madrid. Es considerada una de las rutas clásicas de la popular Sierra de Guadarrama. De acceso fácil y con unas de las inmejorables vistas de Madrid es una las rutas favoritas de los senderistas que visitan la zona.

Circular de los 7 picos
Circular de los 7 picos

La circular de los 7 picos

Detalle de la ruta

  • Coordenadas: N40 46.595 W4 02.026
  • Dificultad: Fácil
  • Distancia: 9,6 km
  • Duración aproximada (i/v) : 2:45h
  • Ascenso total : 562m
  • Descenso total : 562m
  • Altitud máxima: 2122m

 Descargar track de la ruta

Plano de la ruta
Plano de la ruta

Partiendo del Puerto de Navacerrada

La circular de los 7 picos es una de esas rutas fáciles que te llevan media mañana y de la que puedes disfrutar de bellos parajes de la madrileña Sierra de Guadarrama. La ruta parte del parking del Puerto de Navacerrada, parking al que hay que acceder pronto porque tanto los sábados como domingos tiende a llenarse. Es una ruta muy transitada y de las más conocidas de la Comunidad de Madrid, por lo que no es fácil sentirse solo salvo entre semana.

En uno de los 7 picos
En uno de los 7 picos

La ruta de los 7 picos

Saliendo del parking, en dirección hacia la estación de esquí, se sube por una carretera asfaltada hacia el popular Camino Schmidt. Poco después se llega al observatorio meteorológico que hay que dejar a la derecha para tomar un camino de tierra. A partir de ese momento, la ladera de la montaña siempre la tendremos hacia la izquierda. Durante este tramo se atraviesa una desafortunada pista de esquí, todo dentro de un precioso pinar que esperamos no se lo lleve por delante algún día este tipo de infraestructuras. Siento ser tan crítico, pero me llega al alma ver estas heridas en la montaña.

Circular de los 7 picos
Circular de los 7 picos

Después, durante poco más de 4km, la ruta de los 7 picos atravesará bellos pinares y disfrutando de Castilla y León a la derecha. Se pasará un prado, la Pradera de la Navilla, ideal para disfrutar de las vistas y poco después el Alto de la Milanera, donde comienza la verdadera ascensión hacia los 7 picos.



Aquí empieza una fuerte rampa, hacia la izquierda, que aunque es apenas un kilómetro, es el punto más duro de la ruta y donde es frecuente encontrarse a la gente descansando o «tirada» por no llevar el calzado adecuado.

Circular de los 7 picos
Circular de los 7 picos

Una vez dejado la pendiente aparece una majestuosa vista de los 7 picos. El primero de ellos estará a la izquierda, fácil de identificar al ser dos grandes moles de rocas graníticas a las que hay que ascender con mucho cuidado sobre todo cuando hay fuerte viento. Desde allí se verá toda la impresionante cresta de los 7 picos.

Circular de los 7 picos
Circular de los 7 picos
Circular de los 7 picos
Circular de los 7 picos

En este punto de la ruta comienza a ser bastante plana excepto para subir los pequeños picos que conforman los 7 picos. No se tiene porqué subir a todos, ya que las vistas desde cualquier punto de la cima son fantásticas.

Una vez dejado atrás las dos moles graníticas, el perfil de la ruta de los 7 picos comienza a ser tan característico que no es posible perderse salvo en días de mucha niebla. Consejo, id siempre por la ruta de la izquierda dejando las cimas graníticas a vuestra derecha.

Circular de los 7 picos
Circular de los 7 picos
Circular de los 7 picos
Circular de los 7 picos

A partir de aquí se pueden acceder a pequeñas cimas, todas muy parecidas, hasta llegar el Pico de los 7 picos, la más alta de todas. Desde este pico empieza una prolongada bajada por un pinar y  que acaba en una de las pistas de esquí del Puerto de Navacerrada.

Blog y revista de viajes

¡Síguenos!

Viaja por libre

Viaja por libre es un blog de viajes de dos gemelos aventureros que te animan a viajar por el mundo, recorrer España y practicar turismo activo