Gafas de senderismoGafas de senderismo

Si estas buscando unas buenas gafas para ir a la montaña o para practicar senderismo estas de suerte. Después de muchas malas y buenas compras y sabiendo que los ojos es algo que hay que cuidar, os vamos a recomendar 5 gafas de montaña y qué requisitos como mínimo deben cumplir para asegurar una buena compra dentro de los estándares calidad – precio.

Gafas de sol de senderismo o montaña

Qué debes conocer primero

Cuando practicas deportes al aire libre y sobre todo cuando sales a la montaña, además del sol, hay otros factores como el polvo, las ramas, el viento o el agua que hace que siempre que salgas tengas a mano unas buenas gafas de sol. La exposición a los rayos ultravioleta y la falta de visibilidad por los reflejos hacen que prácticamente sean una necesidad, ya que sin ellas puedes llegar a tener daños severos en tus ojos.

En los Pirineos
En los Pirineos

En condiciones como mucha nieve el peligro aumenta exponencialmente, ya que los rayos reflejan sobre ella y pueden producir daños tan severos como la ceguera permanente, algo que no podemos pasar por alto.

No solo es la lente lo que debes mirar

Antes de entrar a valorar el tipo de cristal que es necesario en una gafa de sol para senderismo o montaña, debes saber que hay otros factores no menos importantes, factores como:

  • Patillas regulables. Las patillas rectas son estéticamente bonitas, pero poco practicas, ya que puedes perder las gafas con facilidad. Es mejor que se ajusten, ya que en subidas con pendiente, escala o incluso en deportes como la bicicleta, si estas no se ajustan acabarán en el suelo
  • Buena ventilación. En condiciones de humedad y sobre todo en invierno, las gafas tienden a empeñarse. Hay que asegurarse que las gafas cuentan con buena ventilación
  • Ligeras. Las gafas deben ser ligeras, cómodas y que se adapten a tu cara
  • Modulares. Hay gafas que vienen preparadas para ventisca, correa y otros accesorios que las vuelven muy polivalentes

La lente, el factor más importante

Lo primero que verás a la hora de seleccionar unas gafas de sol para uso de deportivo será la categoría, un valor comprendido entre 0 y 4 y que indica la cantidad de absorción lumínica visible, básicamente la luminosidad. Para que os hagáis una idea, una lente de categoría 0 es casi transparente y una de categoría 4 es para ser utilizada en zonas de alta montaña, esquí o actividades y deportes acuáticos, donde la incidencia del sol es extrema. Esta categoría es tan potente, que no se recomienda su uso para conducir por la cantidad de luz que es capaz de absorber.

Lentes polarizadas

Estas lentes mejoran el contraste y da una sensación de aumento de calidad o de color de todo lo que ves a tu alrededor. Son lentes antireflejos y el agua o la nieve son sus mejores escenarios.

Lentes fotocromáticas

Se usa mucho para actividades deportivas como el ciclismo, ya que este tipo de lente se adapta muy bien a los cambios de luz. por ejemplo, si pasas de una zona muy luminosa a un bosque muy oscuro, con unas gafas con lentes fotocromáticas no notarás el cambio y por tanto, ni se volverá todo muy oscuro o ni demasiado muy luminoso.

Hay muchas variedades de lentes fotocromáticas, ya que cuanto más cara, la velocidad y la adaptación al cambio de luz es mucho más rápida. Las gafas fotocromáticas a mayor valor, mayor velocidad y  mejor adaptación.

¿Cuál es la mejor lente?

Para nosotros la mejor lento para ir a la montaña es una lente con tratamiento antivaho, de Categoría 4 polarizada y fotocromática, y no solo eso, que la categoría “cambie” en función de la cantidad lumínica. Existen gafas que están entre varias categorías, por lo que no te extrañe ver gafas que pongan CAT 2-4, algo cada más visto pero que encarece la gafa de sol.

¿Qué gafas de sol comprar?

Os recomendamos 5 gafas de sol de senderismo o montaña que nunca defraudan y son las favoritas de los que practican deportes al aire libre.

1 Julbo Explorer 2.0 con lentes Camaleon

Es posiblemente una de las mejores gafas de sol de senderismo o montaña del mercado. Su construcción es excepcional, protege muy bien, y puede montar varios tipos de lentes dependiendo del presupuesto de cada uno. Julbo es uno de los fabricantes más especializados en gafas para deportes al aire libre y la mayor parte de los modelos que tiene en el mercado pueden ser montadas dentro de una gama muy variada de lentes.

Julbo Explorer 2.0
Julbo Explorer 2.0

De entre todas las lentes disponibles de Julbo, recomendamos montar la lente Camaleon, ya que es ideal para la Julbo Explorer 2.0. Para nosotros es una de las mejores lentes Cat 2-4 fotocromática y polarizada del mercado. Cuando te las pones el cambio es impactante respecto a otras gafas del mercado.

Ver precio en tienda

2 Cebe Proguide

Estéticamente son unas gafas muy bonitas y son ideales para actividades invernales Es una gafa que va desde la categoría 2 a la 4 y dispone de una lente fotocromática llamada Variochrome de muy buena calidad a un precio contenido. La gama de Proguide está disponible en un gran surtido de colores, pero ojo, no todos los colores monta las lentes Variochrome.

Cebe Proguide
Cebe Proguide

La lente de las Cebe Proguide es de policarbonato antireflectante y antirasguños, y por cierto, según Cebe, es la favorita de los guías de los Alpes.

Ver precio en tienda

3 Julbo Shield Camaleon

Con un diseño diferente a la Julbo Explorer 2.0, esta modelo de gafa de Julbo monta también la lente Camaleón, la lente Cat 2-4 polarizada y fotocromática. La estética es algo más moderna e incluso surfera respecto a la Explorer, por lo que es una buena opción si buscas una estética diferente.

Julbo Shield
Julbo Shield

Este modelo se ajustan muy bien a la nariz y tienen un diseño que se ajusta muy bien a la cara.

Ver precio en tienda

4 Cebe Everest Zone Vario Green 2-4

Es un modelo altamente resistente para los montañeros más exigentes. Las Everest cuentan con lentes de policarbonato fotocromáticas CAT 2-4 con efecto espejo.

Cebe Everest
Cebe Everest

La tente tiene un tinte verde que mejora el contraste y ayuda a tener una menor fatiga ocular. son idóneas para condiciones de luz media a muy intensa.

Ver precio en tienda

5 Altus Traful Cat. 4

Estas gafas de la marca española Altus tienen una calidad – precio estupenda. Son gafas polarizadas de categoría 4, muy oscuras e ideales para días muy soleados o para para días con mucha nieve.

Gafas Altus Traful
Gafas Altus Traful

Personalmente hemos probado estas gafas y nos han gustado mucho, eso si, en días con poco sol y zonas de sombra, al no ser fotocromáticas se ve muy, muy oscuro, pero claro, por el precio que tienen no le pidas peras al olmo.

Ver precio en tienda

Quizás te interese :)

Sobre el autor

Viajero, fotógrafo y aventurero incansable pero no de profesión. Hace años que perdí la cuenta de los países que he visitado, pero aún me queda muchas experiencias por sentir y cumbres donde poner mis botas. Sígueme en Twitter y Google+.

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*



Quizá también te guste

Reclamaciones a Iberia: Cómo reclamar un vuelo y no morir en el intento

No somos gafes, pero Iberia nos ha cogido