Ushuaia
Ushuaia

Excursión al glaciar Martial desde Ushuaia

Ruta en la Tierra de Fuego

Una de las actividades mas demandadas en Ushuaia (Argentina) es la excursión al Glaciar Martial. Un trekking apto para todos los públicos que nos permitirá llegar a la base de uno de los campos de hielo más famosos de la región. Famoso no por su tamaño, dado que es relativamente pequeño, sino por su cercanía a la ciudad a tan sólo 15 minutos del centro.

De camino al glaciar
De camino al glaciar

Excursión al glaciar Martial (Ushuaia)

Realizar la excursión o trekking al glaciar Martial es relativamente sencilla aunque siempre se tiene la opción de realizarlo por libre. Nosotros optamos por esta segunda opción al disponer de un coche de alquiler y querer pasar el máximo de tiempo posible en la montaña. También se puede llegar en taxi o transporte público cuyos detalles cubriremos al final del artículo.

Glaciar Martial
Glaciar Martial

El glaciar

El glaciar Martial es conocido por su estación de esquí, pequeña para los cánones europeos, pero suficiente para quitarse el mono. En verano en cambio, se convierte en un lugar ideal para la práctica del senderismo. Esto último no requiere de un gran estado físico, mas aún si el telesilla esta abierto el cual te ahorraría la mitad del trayecto. No obstante más allá del glaciar os encontrareis nieve y hielo incluso en verano.

Ruta glaciar Martial
Ruta glaciar Martial

Detalle de la ruta

  • Dificultad: baja
  • Tipo: lineal
  • Distancia: 6.36 km
  • Duración aproximada: 2h
  • Ascenso total: 480m
  • Descenso total: 480m
  • Altitud máxima: 868m

 Descargar track de la ruta

Trekking al glaciar Martial

El trekking parte desde el mismo aparcamiento de la estación de esquí. Allí hay un pequeño restaurante ubicado a la izquierda de este, justo delante de la pista de esquí. En verano es muy fácil identificarla porque es como un gran pista desierta rodeada de árboles. Eso sí, el trayecto se puede hacer de muchas maneras. Podemos subir directamente por la pista, por el telesilla, cosa bastante fea, o optar por el sendero que va por dentro del bosque y paralelo al río que baja del glaciar Martial. Esta opción fue la que utilizamos para subir y la otra para bajar.

Pista de esquí
Pista de esquí

La primera parte del camino es bastante empinada pero sin gran dificultad. El paisaje es bello y el sonido del agua nos empuja con facilidad. En cuestión de X minutos llegaremos a un puente de madera que nos dejará de vuelta a la pista de esquí y a la conexión con el final del telesilla.

De camino al glaciar Martial
De camino al glaciar Martial

Llegaremos al valle glaciar y veremos los carteles que indican la dirección al glaciar y una serie de advertencias. Estamos en un lugar donde se pueden producir derrumbamientos, encontrarnos grietas en el suelo y/o hielo muy resbaladizo. Por tanto es aconsejable no salirse del camino y si fuera necesario, darnos la vuelta sin pensarlo.

Puente de madera
Puente de madera

Desde aquí apenas tenemos 45 minutos hasta la base del glaciar, del cual como veremos mas adelante se encuentra en pleno retroceso.

Llegando al tramo final
Llegando al tramo final

Llegamos a los primeros tramos con nieve. Nos encontramos a última hora de la tarde y en plena sombra. El manto blanco está duro y andamos con mucho cuidado de no resbalarnos pero ayudándonos de las pisadas mañaneras avanzamos sin dificultad.

Últimos metros
Últimos metros

Comenzamos a ver la lengua del glaciar Martial, cubierta por un tupido manto de nieve. La pasada noche nevó un poco y las grietas de hielo son apenas visibles.

Glaciar Martial
Glaciar Martial

Y por fin llegamos al glaciar y hacemos caso al cartel de fin de ruta. Ciertamente y con nuestra experiencia hubiéramos podido avanzar un poco más pero los carteles de advertencia están para respetarlos. Glaciares hay mil y no acercarnos un poco más no pasa nada.

Datos prácticos

Antes de partir

¿Cuándo ir al glaciar Martial?

Es una excursión veraniega dado que en invierno está completamente cubierto de nieve y el glaciar no es visible. Se recomienda realizar de Noviembre hasta principios del mes de Abril.

¿Qué llevar al glaciar Martial?

Es una excursión corta por lo que no es necesario llevar mucho peso. Lo ideal es llevar botas de montaña y ropa de abrigo porque hace bastante frío incluso en verano. También no olvidéis llevar algo de comida y agua, ya que el agua del glaciar no es potable, o más bien no os quitará la sed.

¿Cómo llegar al glaciar Martial?

Se puede llegar en vehículo propio donde podemos dejar el coche en el parking de la estación de esquí sin coste alguno. Si subir en taxi el coste aproximado es de 500 pesos por trayecto.

Hay un omnibus que parte de la central de autobuses con un coste aproximado de 400 pesos ida/vuelta. Sale a las 09:00.

¿Se puede ir con niños al glaciar Martial?

Se aconseja quedarnos hasta el final del telesilla con los niños. Más adelante si existe nieve o hielo en el camino no es aconsejable.

¿Donde dormir en Ushuaia?

Os dejamos una selección de las mejores opciones de Ushuaia.

  • Arakur Ushuaia: si quieres sorprenderte esta es sin duda la mejor elección. Qué vistas!!
  • Paisaje de Beagle: nuestra elección. Buen desayuno, baño en la habitación y relación calidad/precio buena.
  • Portola Hotel: hotel con spa en pleno centro de la ciudad y pegado al puerto. No se puede pedir más.
  • Hotel Canal beagle: en pleno centro y pegado al muelle turístico. Altamente demandado.

Tours por Ushuaia

Os dejamos una amplia selección de los tours que podéis realizar por Ushuaia.

 Excursiones por Ushuaia

Blog y revista de viajes

¡Síguenos!

Viaja por libre

Viaja por libre es un blog de viajes de dos gemelos aventureros que te animan a viajar por el mundo, recorrer España y practicar turismo activo