Qué ver y hacer en Monument Valley

Monument Valley
Monument Valley

Monument Valley, bienvenidos al lejano oeste. No serías de este planeta si no hubieras visto alguna película del oeste donde apareciese Monument Valley. Seguramente no sabrás ni donde está, bueno, en Estados Unidos seguro, pero lo que hace mágico a este lugar no es solo su paisaje si no que se hayan rodado multitud de películas tan famosas de John Ford como La Diligencia, Fort Apache, Río Grande, La legión invencible, Caravana de paz o Centauros del desierto y alguna más «moderna» como Regreso al Futuro III o Thelma y Louise.

La Diligencia
La Diligencia

Qué hacer y qué ver en Monument Valley

Monument Valley en sí, y el nombre viene como anillo al dedo, es un monumento a las películas del lejano oeste. Los Pitones de roca roja de 400m aparecen en multitud de escenas de indios y vaqueros y lo mejor de todo, los paisajes siguen exactamente iguales desde entonces. Simplemente basta por poner una buena banda sonora en el coche y surcar los caminos de este enigmático lugar.

Recorriendo la costa oeste y en concreto viniendo de de uno de los embalses más espectaculares del mundo, Glen Canyon, tomamos la carretera 98 desde Page por un árido desierto donde 3 horas más tarde llegas a la entrada de ésta reserva Navajo. Este valle llamado el Valle de las rocas o Tsé Bii Ndzisgaii en navajo, esta situado entre la frontera de Arizona y Utah (no dejéis de ver el Lago Powell) y cubre toda una reserva llamada Monument Valley Navajo Tribal Park.

Monument Valley
Monument Valley

A diferencias de otras reservas indias aquí todo esta muy bien puesto. Dos grandes garitas a la entrada, una larga caravana para poder entrar y un enorme parking donde los turistas aparcan para poder hacer la clásica foto del lugar y comer en un restaurante con vistas, comprar en la tienda de souvenirs o dormir en el mejor hotel de la zona, The View Hotel.

La mejor opción una vez en el parking es subir a la plataforma, admirar el lugar y hacer una de las fotos del viaje para luego volver a tomar el coche y bajar por una cuesta con mucho cuidado, si no llevas 4×4, ya que tu coche puede pasarlo muy mal.

Monument Valley
Monument Valley

Todo los caminos de la reserva son de tierra y algunos de ellos tienen tanta arena que pueden llegar a atrapar tu coche. Lo bueno es que hay mucha gente y si te llega a pasar esto, sales del coche y pides ayuda. Los Americanos son de los amables si te encuentras en una situación en la que necesites ayuda.

Senderismo en Monument Valley, caminando por el viejo oeste
Senderismo en Monument Valley, caminando por el viejo oeste

De cara al recorrido, de unas 2 horas aproximadamente, los mejores puntos a visitar serían:

  1. Visitor Center.
  2. Parar para ver el Merrick Butte, los Pitones más famosos del mundo.
  3. Llegar hasta el John Ford’s Point y hacerse una foto con John Wayne.
  4. Y pasar a realizar una ruta circular (ojo con el coche) por la Rain God Mesa pasando por los puntos Artist’s Point, Cly Butte y Camel Butte.
  5. Volver antes de las 16:30h en inverno o las 19:30 en verano, ya que cierran el parque y te puedes tener la suerte de pasar la noche en el coche.
Una vez finalizado el recorrido un buen punto para dormir es en el Goulding’s Monument Valley Camp ground, ya que es de los pocos sitios en los que podrás encontrar un hueco para dormir en temporada alta, eso si, no te olvides de tu tienda de campaña. Y como siempre en estas situaciones, un camping gas, una buena sopita y a preparar el destino del día siguiente, una de las maravillas del planeta, el Gran Cañón del Colorado, pero esto es otro viaje y es otra historia. Javier Blanquer.

Seguro de viaje en Estados Unidos - ¡Importantísimo!

Cada año ocurren accidentes o problemas médicos con turistas en los Estados Unidos. No es que sea un país complicado, para nada, pero los gastos médicos, la estancia y el modelo de seguro médico en este país es algo que solo se pueden costear los ricos. Mucha gente contrata un seguro privado para no tener estos problemas, ya que es el precio es insignificante respecto a la tranquilidad. Si llegas a tener un problema médico en USA y no tienes un seguro de viaje, la broma puede ascender a más de 20.000€. Así que no lo dudes.

En cualquier caso os recomendamos el seguro de viaje de Iati, ya que es el que solemos usar y hasta el momento nos ha funcionado muy bien.

Datos prácticos

Antes de partir a Estados Unidos

¿Cuando ir?

De Junio a Octubre es la temporada alta. Respecto a las temperaturas en invierno oscilan desde los -3º y 6º, en primavera desde los 6º a 22º, en verano de 29º a 32º, perfectamente soportables, y en otoño de 5º a 10º.

¿Cómo llegar?

Lo primero, no se puede llegar en autobús. Para acceder a Monument Valley hay que tomar la carretera 163, entre Kayenta y Mexican Hat, Arizona. Desde Kayenta hay unos 38km y desde Mexican Hat unos 33km, una pequeña distancia para poder ver y sentir los increíbles paisajes del oeste americano.

¿Qué llevar?

De cara a los campings claramente la tienda de campaña y todo lo que la «rodea». De cara a la reserva, en verano agua, paciencia por los pequeños atascos que se pueden montar y una buena gorra para poder calmar el sol.

¿Donde dormir?

Aconsejamos claramente los Camp sites, por sus excelentes emplazamientos, precios y por supuesto, por que estás en plena naturaleza.

  • Goulding’s Monument Valley Camp ground. La parcela cuesta unos 16$ para dos personas. Nuestra recomendación.
  • Mitten View Campground. Con buenas vistas, más barato que el Gouldings pero muy ruidoso por las mañanas.
  • Goulding Lodge. Más selecto y normalmente lleno. Posiblemente unos de los más caros de la zona. En temporada alta calculad unos 160$.
  • The View Hotel. Situado dentro de la reserva en el principal mirador del parque, tiene unas vistas increíbles, pero accesible solo a bolsillos pudientes.