Valverde de los ArroyosValverde de los Arroyos

Con el buen tiempo apetece hacer escapadas en familia, con la pareja o con los amigos, escapadas que a veces están más cerca de lo crees. En este caso tocamos Madrid, y os proponemos 5 escapadas para pasar el día o el fin de semana un tanto diferentes y originales, pero con algo común todas ellas, el paisaje y la naturaleza.

5 escapadas en familia (cerca de Madrid)

  1. Las Barrancas de Burujón
  2. Las Cárcavas
  3. Cañón del Río dulce
  4. Pueblos de la Arquitectura Negra
  5. Sierra del Rincón (La Hiruela)
Escapadas por Madrid
Escapadas por Madrid

1 Las Barrancas de Burujón

Muchos madrileños realizan escapadas a ciudades como Avila, Segovia o Toledo por su cercanía a la capital, pero muchas veces alrededor de éstas grandes ciudades hay parajes de cierta belleza que pasan desapercibidos. Este es el caso de las Barrancas de Burujón, situado a 30 minutos de Toledo y a una hora y media de Madrid.

Las Barrancas de Burujón es un espacio que se hizo famoso por varios anuncios en televisión por el marciano paisaje que tienen, y es un lugar ideal para ir a pasear. Posee un parking a la entrada donde da acceso a varios miradores y senderos de este espectacular embalse. Para nosotros es una de las escapadas en familia TOP.

Barrancas de Burujón
Barrancas de Burujón
Barrancas de Burujón
Barrancas de Burujón

Ver más sobre las Barrancas de Burujón

2 Las Cárcavas de Patones

Al norte de Madrid y no muy lejos de lugares tan pintorescos como el pueblo de Patones, tenemos unas cárcavas que parecen sacadas de un desierto o de un lugar tan lejano como puede ser el Valle de la Muerte en Estados Unidos. Este paraje es un paisaje singular y muy desconocido de la Sierra Norte de Madrid o el sur de Guadalajara, un lugar que parece sacado del mismo Marte.

Junto a ellas está uno de los parajes más bonitos del norte de Madrid, la Presa del Pontón de la Oliva, un lugar donde se reúnen los escaladores para ascender sus paredes y un bonito espacio en el que la historia de España se lleva un buen recuerda a causa de los presos y de la gente que falleció construyendo esta presa.

Las Carcavas
Las Carcavas
Las Carcavas
Las Carcavas

Ver más sobre las Cárcavas

3 El Cañón del Río Dulce

Junto a la localidad de Sigüenza (Guadalajara) tenemos un hermoso cañón donde el popular Feliz Rodríguez de la Fuente rodó varios episodios de su famosa serie El Hombre y la Tierra. Es un destino para visitarlo en otoño y un lugar para ir a pasear con niños, por lo que la convierte en una de las escapadas en familia más ideales. En el cañón es posible ver incluso grandes aves o la casa donde guardaba el material audiovisual de Felix Rodriguez de la Fuente.

Barranco del Río Dulce
Barranco del Río Dulce
Cañón del Río Dulce
Cañón del Río Dulce

Ver más sobre el cañón

4 Pueblos de la Arquitectura Negra

Los Pueblos de la Arquitectura Negra es posiblemente una de las escapadas más completas cercanas a Madrid. La ruta, que se realiza en coche, se pueden visitar pueblos como Valverde de los arroyos, Majaelrayo o Tamajón, y comprende cosas tan interesante como la propia arquitectura negra, el paisaje y picos tan singulares como el Pico del Ocejón, un lugar ideal para practicar senderismo.

También por la zona es posible ver dos preciosas cascadas, la de Despeñalagua y la cascada de del Aljibe, una de las cascadas más bonitas de España.

Valverde de los Arroyos
Valverde de los Arroyos
Cascada de la Aljibe
Cascada de la Aljibe

5 La Sierra del Rincón

Para nosotros la Sierra del Rincón es casi un paraje perdido, un paraje de la sierra tranquilo y lejos de la masificaciones de la Sierra de Guadarrama.  En este lugar hay pueblos preciosos como la Hiruela e incluso un hayedo que se viste de gala en otoño.

Antiguo Molino
Antiguo Molino
Dehesa de la Hiruela
Dehesa de la Hiruela

Ver más sobre la Sierra del Rincón

Quizás te interese :)

Sobre el autor

Viajero, fotógrafo y aventurero incansable pero no de profesión. Hace años que perdí la cuenta de los países que he visitado, pero aún me queda muchas experiencias por sentir y cumbres donde poner mis botas. Sígueme en Twitter y Google+.

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*



Quizá también te guste

Visita a la Cueva de Valporquero (¡Esta cueva es colosal!)

A tan solo 47km de León está la