Auroras Boreales en NoruegaAuroras Boreales en Noruega

Cuando llega la temporada muchos nos preguntamos donde ver auroras boreales. Noruega por su localización es uno de los mejores destinos para poder observarlas. Además de tener una alta probabilidad de éxito Noruega ofrece un paisaje único y un montón de actividades invernales para poder hacer mientras llega ese ansiado momento.

Desde Bodo, pasando por Narvik y los archipiélagos de Lofoten o Vesteralen, hasta Tromo o la lejana Kirkeness son escenarios únicos donde ver auroras boreales en Noruega. Cruza los dedos, cierra los ojos y déjate impresionar por este fenómeno único.

Donde ver auroras boreales

El Círculo Porlar Artico

Para poder ver auroras boreales hay que sobrepasar el Circulo Polar Artico. El Circulo Polar Artico no deja de ser uno de los cinco paralelos terrestres que existen pero con ciertas particularidades, como la posibilidad de ver auroras boreales o ver el llamado sol de media noche. Para ambos fenómenos Noruega es un destino ideal, pero ojo abrígate, todo lo que sobrepase a este paralelo equivale a bajas temperaturas.

Circulo Polar Artico
Circulo Polar Artico

Una vez en el Círculo Polar Artico cuanto más al norte y mejor tiempo mejor. Luego hay lugares como Lofoten o Vesteralen donde su microclima es muy propicio a este fenómeno y lo que es mejor, las temperaturas son más altas y por tanto más fáciles de soportar. Tomad nota para los que venís de lugares muy cálidos, este es vuestro sitio.

Principales lugares en Noruega

En Noruega hay dos zonas que destacan para ver auroras boreales. Una de ellas es la zona de los archipiélagos de Lofoten y Vesteralen y la otra es mucho más al norte en la localidad de Tromso.

  • Archipiélagos de Lofoten y Vesteralen
  • Ciudades como Andoya o Harstad
  • Bodo (junto al Sjunkhatten National Park)
  • Narvik y Harstad
  • Tromso
  • Alta y Lakselv
  • Kirkeness

Cualquiera de estos lugares son perfectos donde ver auroras boreales. Ahora solo toca elegir el destino.

¿Cuándo es la mejor época?

Marzo y octubre son los meses con mayor intensidad de auroras boreales, pero es posible verlas con facilidad desde septiembre hasta abril.

En la web de Northern Lights podeis ver el estado y los mejores meses para ver auroras boreales en Noruega.

Auroras boreales en Lofoten
Auroras boreales en Lofoten

¿Qué debes saber de las auroras boreales?

El KP Index

Es una medida que indica la predicción de la actividad geomagnética producida por el viento solar. Los valores rondan entre 0 y 9 y es fácil verlo en numerosa apps de Android o IOS. Cuanto más alto, mejor intensidad. No te olvides de el, será tu referente para encontrar una aurora boreal.

Si tienes la suerte de vivir una tormenta solar podrás incluso vivir colores más allá del verde, como el rojo o el violeta. Estas tormentas no son habituales, pero si es posible verlas en Noruega o rincones más lejanos como Escocia o los Estados Unidos.

El tiempo es muy importante

La Luna llena. Cuanta menos luz o contaminación lumínica mejor. Esto no quiere decir que no se puedan ver junto a una ciudad o con luna llena, como vimos nosotros la aurora boreal en Narvik, pero si no hay luz alrededor, mejor

Los Cielos nubosos. Las nubes no son buenas compañeras de las auroras boreales. Con cielos nublados la posibilidad de disfrutar de una aurora boreal se reduce al mínimo (mejor ir a un bar a tomarse un buen refrigerio)..

Auroras boreales en Narvik
Auroras boreales en Narvik
Auroras boreales en Narvik
Auroras boreales en Narvik

La web YR es la que mejor predice el tiempo en Noruega. También tiene una app

Consejos para fotografiar auroras

No hace falta que inviertas en una buena cámara. Tienes que saber que no necesitas una cámara de gama alta para poder fotografiar una aurora boreal. Con una cámara que admita modo M (manual) y enfoque manual es más que suficiente. Aquí van nuestros consejos:

  • Lente gran angular. Si lo tienes, mejor, ya que capturarás todo el paisaje posible
  • Enfoque manual. Evita el enfoque automático o Autofocus y utiliza el manual hacia el modo infinito, pero no lo lleves hasta el final. Si ves que no se enfoca correctamente sigue probando hasta que esté enfocado. También existe la posibilidad de enfocar de otras maneras como:
    • Con el Live View, que tiene un modo zoom que permite enfocar en distancias largas
    • Enfoca un punto lejano en automático y luego pasa al modo manual. De esta manera cuando vayas a disparar no volverá a intentar enfocar
  • Camara en modo manual. Si, si quieres que la fotografía gane calidad. Los valores aconsejados son, dependiendo del objetivo y cámara, son:
    • F4 (menos todavía mejor)
    • ISO 800
    • 10 segundos de apertura
  • Trípode. Sin el, te será muy difícil fotografiar auroras boreales. Eso sí, si hay un KP Index muy alto hasta con un móvil es posible, pero tienes que tener mucha, mucha suerte

*Los valores utilizados son con una Sony A7II con un objetivo 16-35 Carl Zeiss F4

Auroras Boreales en Noruega
Auroras Boreales en Noruega
Auroras boreales en Narvik
Auroras boreales en Narvik

Apps para localizar auroras

Hay varias aplicaciones que siempre tienes que llevar en tu móvil. Estas aplicaciones te van a permitir poder localizar las auroras boreales y predecir cual es la mejor hora para poder fotografiarlas.

  • Aurora. Se basa en tu posición, probabilidad, tiempo y te indica el KP index (intensidad). A parte tiene un mapa muy útil para ver por dónde están las auroras
  • Aurora forecast.  Recomendada por el Spaceship de Vesteralen. Tiene un cuadro de mando con mapas e indicadores de actividad solar
  • Norway Lights. Es la app oficial de la oficina de turismo. Te da una serie de recomendaciones con un simple TRY o GO. Si hay GO ve corriendo, que hay auroras. Si es TRY, no es 100% pero inténtalo. Por experiencia con TRY vimos dos días auroras
  • Northern Eye Aurora. Muy completa, aunque con publicidad. Te indica el KP index de tu posición y el porcentaje de probabilidad
Apps auroras boreales
Apps auroras boreales

Conclusión

Si tienes la idea de ver auroras boreales que no te desanime la tasa de éxito o la posibilidad de no verlas. Nosotros las vimos el primer día que pusimos los pies en Noruega. Al tercer día las volvimos a ver y ya cuando volvimos a Madrid toda la semana entrante estuvieron las auroras en una intensidad 6 toda la semana. ¿Es cuestión de suerte?, quizá, pero meses como marzo tienes que tener mala suerte o ser un gafe :).

Datos prácticos

Antes de partir a Noruega

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

1 Comment

  1. Dan ganas de comprar los billetes ya a Noruega!!!!!. Gracias Javier, nos ha quedado muy claro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*



Quizá también te guste

Que ropa llevar a Noruega en invierno (Experiencia y consejos)

Si tienes previsto visitar Noruega buscando auroras boreales,