Día 1 - Ciudad Perdida - Machete Pelao a Campamento Vista HermosaDía 1 - Ciudad Perdida - Machete Pelao a Campamento Vista Hermosa

Primer día de la ruta a la ciudad perdida en Colombia. Una etapa que parte de Machete Pelao y que podemos considerarla de aproximación y calentamiento, ideal para tomar nota de lo que nos espera los 3 o 4 días restantes. Días duros, con paisajes sublimes, campamentos modestos, lugares de baño con mucho encanto y un final épico en unos de los lugares mas bellos de toda Colombia.

Día 1 - Ciudad Perdida - Machete Pelao a Campamento Vista Hermosa
Día 1 – Ciudad Perdida – Machete Pelao a Campamento Vista Hermosa

Día 1 (Ciudad Perdida)-  Machete Pelao a Campamento Vista Hermosa

Nos presentamos en la agencia que organizaba el trekking a la ciudad perdida. Ir con agencia a ciudad pedida es obligatorio y no tenemos otra opción. Algo que desde el gobierno se planteó por temas de seguridad y por salvaguardar las comunidades indígenas que pueblan la sierra. Esto ha hecho que los precios entre diferentes agencias sea el mismo, por lo que regatear los costes no tiene mucho sentido.

En la agencia nos juntaron en un grupo con 5 personas mas. 3 francesas y una chica y chico colombianos, ambos marchaban en solitario. Un grupo compacto y a mi modo de ver mas que suficiente. Un grupo mas grande puede traer complicaciones a nivel de ritmos y tiempos de espera.

Día 1 - Ciudad Perdida - Machete Pelao a Campamento Vista Hermosa
La Aguacátera – Día 1 – Machete Pelao a Campamento Vista Hermosa

Salimos de Santa Marta sobre las 9:15 de la mañana para llegar hasta la Aguacátera donde se encuentra la entrada a la reserva. Eran como las 10:30 y en teoría la pista tendría que estar abierta hasta Machete Pelao, nuestro punto de partida a Ciudad Perdida. El día anterior llovió a mares en Santa Marta y a su vez en Sierra Nevada, lo que produjo deslizamientos de tierra en varias carreteras, incluida la pista de tierra que lleva a Machete Pelao.

La pista no se abrió hasta una hora y media después, retrasando nuestro inicio. Además, su estado era bastante terrible lo que ralentizó aun mas nuestra llegada a Machete Pelao. Estamos en temporada de lluvias y es algo a tener en cuenta. Para nosotros la hora de espera no lo fue tanto, pero para los grupos que llevaban desde las 8:00AM fue un poco mas eterno.

Día 1 - Ciudad Perdida - Machete Pelao a Campamento Vista Hermosa
Machete Pelao

Al llegar a Machete Pelao, una pequeña localidad en la nada y con historia relacionada con el narcotráfico años atrás, almorzamos y comenzamos la ruta a Ciudad Perdida. Por delante, unas 3h de ruta y alrededor de 7km. Lo curioso de este día es que todo el trayecto discurre por una pista de tierra con fuertes pendientes que se asemejan a un cortafuegos. Aun así, el paisaje que lo rodea es muy interesante. Campos verdes,  bosques frondosos y antiguas plantaciones de coca que hay día de hoy son pastos para ganadería.

Día 1 - Ciudad Perdida - Machete Pelao a Campamento Vista Hermosa
Día 1 – Ciudad Perdida – Machete Pelao a Campamento Vista Hermosa

El camino no tiene pérdida hasta el primer campamento, el campamento Vista Hermosa. Basta seguir la pista, donde a veces se cruza alguna moto hasta dar con el. No obstante hay algún que otro obstáculo en el camino, como un río que cuando hay crecidas hay que quitarse las botas. De hecho a la ida había un pequeño puente de roca y a la vuelta una riada se lo llevó…

Día 1 - Ciudad Perdida - Machete Pelao a Campamento Vista Hermosa
Día 1 – Ciudad Perdida – Machete Pelao a Campamento Vista Hermosa

Ademas hay varios puntos de avituallamiento, como un puesto de zumos enormes de naranja a 5000 pesos y otro con rodajas de sandia gratis. El turismo ha llegado aquí y está para quedarse. Rutas como esta, dada su escasa dificultad técnica traen masas. Lo importante es tener buenas piernas.

Día 1 - Ciudad Perdida - Machete Pelao a Campamento Vista Hermosa
Día 1 – Ciudad Perdida – Machete Pelao a Campamento Vista Hermosa

El campamento Vista Hermosa dispone de varias filas de literas, todas ellas cubiertas con mosquiteras, pero no ajenas a los ronquidos de los visitantes :-D. Además cuenta con dos duchas y dos baños, así como una zona donde podemos tener ropa en caso de querer secarla.

Día 1 - Ciudad Perdida - Machete Pelao a Campamento Vista Hermosa
Campamento Vista Hermosa

El comedor está junto a las literas y las cenas suelen incluir arroz, pollo, patacón y a veces pescado. El postre suelen ser unas chocolatinas y la bebida usualmente es agua y zumo natural de frutas o agua de panela.

Datos prácticos para ir a la Ciudad Perdida

Antes de partir a Colombia

Algún coste durante la ruta

Los costes son opcionales, pero si se nos antoja podemos comprar zumos de naranja a 5000 pesos. En el campamento también ofrecen cerveza u otras bebidas.

Al llegar al campamento se ofrece gratuitamente te de coca.

Información adicional

Toda la información sobre la ruta a la ciudad perdida está disponible en nuestro artículo principal: La increíble ruta a la ciudad perdida.

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

Quizás te interese :)

Sobre el autor

Madrileño, pero residente en Avila, se considera un amante de los viajes y un incansable trotador de la montaña, el cual se ha criado entre las cimas de Gredos y Guadarrama. Sígueme en Twitter

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*



Quizá también te guste

La espectacular ruta a la Ciudad Perdida de Colombia

Una de las rutas mas recomendables en el