Cuevas del AguilaCuevas del Aguila

No muy lejos de Ávila, en la localidad de Arenas de San Pedro tenemos una de las cuevas más interesantes de España, las Cuevas del Aguila, una maravilla natural que atrae miles de visitantes cada año y que a diferencia de otras, no se descubrió hasta la década de los 60 del siglo pasado. ¿Quieres conocer que te espera en las Cuevas del Aguila?.

Las Cuevas del Aguila

Un poco de historia

Las Cuevas del Aguila se sitúan en el cerro llamado del mismo nombre, el Cerro del Aguila, y no fue hasta 1963 cuando estas cuevas fueron descubiertas por casualidad cuando unas chavales observaron que desde el suelo salía un estela de vapor. Con cierto espíritu de aventura se adentraron por uno de los agujeros desde donde emanaba el valor y se pasaron a una enorme cueva, un lugar desconocido para ellos. Se dice que caminaron o gatearon unos 50m hasta llegar a la bóveda principal, imaginaros la cara de asombro cuando llegaron a un lugar tan espectacular como este. No es de extrañar que sea una de las cosas que hay que ver en Avila.

Cuevas del Aguila
Cuevas del Aguila
Cuevas del Aguila
Cuevas del Aguila

Visita a la cueva

A día de hoy tanto el acceso como la cueva están perfectamente acondicionados para la llegada de turistas. Lo primero que ves al llegar a las Cuevas del Aguila es un enorme parking para coches, autobuses o autocaravanas junto a un restaurante y algún que otro puesto de venta de recuerdos o souvenirs.

Subiendo unas escaleras te encuentras la taquilla y el acceso a la cueva. La visita siempre es guiada en pequeños grupos y se puede acceder con niños (con carritos no).

Cuevas del Aguila
Cuevas del Aguila
Cuevas del Aguila
Cuevas del Aguila

Al entrar en la cueva te vas a encontrar gran variedad de estalagmitas, estalactitas o otra variedad de espeleotemas que se han dado forma por el agua o las condiciones climáticas de este lugar tan particular. A parte, su clima constante, de unos 15ºC, hacen de un entorno más que visitable todo el año.

Cuevas del Aguila
Cuevas del Aguila
Cuevas del Aguila
Cuevas del Aguila

Se dice que su aspecto es el cultivado a lo largo de 12 millones de años y uno de los puntos claves de las Cuevas del Aguila es la bóveda central, de cerca de 10.000m2, el lugar favorito de todo aquel que visite la cueva.

Cuevas del Aguila
Cuevas del Aguila
Cuevas del Aguila
Cuevas del Aguila

La duración de la visita es de unos 40 o 50 minutos

Datos prácticos

¿Cómo llegar?

Las Cuevas del Aguila están a situadas a menos de 10km de Arenas de San Pedro. Se puede llegar por la aV-925 desde Ramacastañas. Ver en Google Maps.

Horario y precio de la entrada

  • Precio de la entrada: 8€ (niños menos de 5 años grátis)
  • Horario de 10:30 a 19h (varía en función de la época del año)

¿Dónde dormir?

Si quieres alquilar un coche

Os dejamos un descuento de hasta el 15% para alquilar un coche a través del comparador de Rentalcars.

Quizás te interese :)

Sobre el autor

Viajero, fotógrafo y aventurero incansable pero no de profesión. Hace años que perdí la cuenta de los países que he visitado, pero aún me queda muchas experiencias por sentir y cumbres donde poner mis botas. Sígueme en Twitter y Google+.

Artículos relacionados

3 Comments

  1. Que pasada! A ver si puedo ir alguna vez a verlo.

  2. excelente!!! bellisimo lugar!

  3. Gracias por compartir dicha ruta! soy nueva en este tipo de actividades y en la web encontré una pagina con información útil sobre montañismo y bicis de montaña y me ha sido de mucha ayuda, aquí les dejo el link, quizás les interese, sobretodo si se esta iniciando!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*



Quizá también te guste

10 lugares clave que ver en León ciudad

Este verano estuvimos desgranando que ver en León