Circuito O – Etapa 3. Refugio Dickson al Campamento los perros

Torres del Paine - Ruta O - Refugio Dickson - Campemento los Perros

Después de una larga etapa entre el Campamento Serón y el Refugio Dickson, la siguiente etapa del Circuito O hacia el Campamento los perros iba a ser mucho más corta, eso si, con más desnivel y gran parte de la etapa dentro de un bosque muy cerrado. Como ocurrió en la etapa anterior, los paisajes vuelven a cambiar y nos acercamos a uno de los parajes más bonitos del Circuito O, el Glaciar los perros, un lugar ideal para hacer un alto en el camino.

Del Refugio Dickson al Campamento los perros

Detalle de la ruta

  • Coordenadas: S50º 57.968′ W72º 52.011′
  • Dificultad: media
  • Distancia: 12,9 km
  • Duración aproximada: 3h 45min
  • Ascenso total: 544m
  • Descenso total: 176m
  • Altitud máxima: 380m
  • IBP: 50

 Descargar track de la ruta

Plano de la etapa
Plano de la etapa

Comienza la ruta

Nos levantamos a las 7:30 con un alboroto tremendo, algo subrealista en un refugio. Los empleados del refugio, gente poco amable la verdad, estaban hablando tan alto y con la música a todo meter que despertaron a los pocos que estábamos en el Refugio Dickson. Con este “bonito” despertar armamos las mochilas, desayunamos y comenzamos a partir al Campamento los perros.

Salimos como a las 8:30, demasiado pronto para una etapa tan corta, con un leve llovizna que nos acompañó gran parte de la ruta. La ruta, una de las etapas más fáciles de Torres del Paine, discurre por un sendero de unos 14km con un desnivel aproximado de 500m, algo de sencillo y que en 4h, como marca el plano oficial, se hace con facilidad.

Dejando el Lago Dickson
Dejando el Lago Dickson
Dejando el Lago Dickson
Dejando el Lago Dickson

Como ocurrió en la segunda etapa, y como en todo el Circuito O, a medida que avanzábamos la ruta era cada vez mas bonita. Nada mas salir del Refugio Dickson nos adentramos en un bosque, muy similar a los de laurisilva de Garajonay, con arboles cubiertos de musgo y verdes como ellos solos. De echo, casi hasta el final de la etapa, toda la ruta es dentro del bosque donde casi no penetran los rayos de sol.

Atravesando el bosque
Atravesando el bosque
Atravesando el bosque
Atravesando el bosque

Fuimos ascendiendo poco a poco por el bosque a través de un sendero lleno de barro y con multitud de aves ocultándose en su alrededor. Estaban a todos lados y su estruendo hacía que sintiésemos que estábamos solos en Torres del Paine.

A pocos kilómetros después del comienzo ya se deja ver entre el follaje del bosque el Lago Dickson y poco después un mirador en el sentido del sendero, hacia el glaciar de los perros. Allí nos encontramos a varios senderistas de Singapur un tanto mal equipados, un poco cansados y calados hasta arriba, un síntoma de no ir preparado para una ruta como esta.

Glaciar los Perros
Glaciar los Perros
Glaciar los Perros
Glaciar los Perros

Los 500m de desnivel ya se dejaban sentir a medida que nos acercábamos al Glaciar los Perros, pero antes había que atravesar varios puentes sobre el río muy crecido hasta acercarnos al lago que forma el deshielo del glaciar. Si tomas el mapa oficial verás una pendiente escalofriante al final de la ruta, pues ojo, es una pendiente de 100m de desnivel, vamos “apocalíptica”… los mapas la verdad no están muy bien trazados….

Glaciar los Perros
Glaciar los Perros
Glaciar los Perros
Glaciar los Perros

Desde el lago de los perros se ve el espectacular glaciar al fondo. El color de lago es como sucio, debido seguramente al movimiento del fondo causado por sus desprendimientos. Junto a este inmenso lago hay dos pequeñas lagunas cristalinas con el reflejo de las montañas junto a varios árboles autóctonos casi de cuento. Ya desde este punto, hasta el Campamento los perros, es de bajada por un sendero plano junto a un río que acompaña a la derecha. Desde el lago al campamento hay como 1km de distancia.

Glaciar los Perros
Glaciar los Perros
Glaciar los Perros
Glaciar los Perros

Como en el resto de campamentos al llegar nos registramos y pusimos la tienda de campaña. Lo primero que nos dimos cuenta que éste iba a ser el campamento mas básico de la travesía, aunque tiene un comedor para cocinar, una pequeña tienda, baños y duchas, eso si, sucias, sucias….

Por cierto, como se llega muy pronto nosotros nos acercamos a la lengua del glaciar, sin mochilas, muy recomendable. Si te acercas a su base puedes ver como el glaciar rompe y como las olas surgen en el lago.

Más información en nuestro artículo Mapa, ruta y consejos. El circuito O y W en Torres del Paine

Recomendaciones a tener en cuenta

Campamento los perros

El Campamento los perros se encuentra pasado el glaciar los perros. Esta en oculto en un bosque y dispone de una gran zona de acampada. Es el más básico de los campamentos, con pocos servicios y sin refugio.

  • El precio por acampar asciende a 6.000 pesos
  • Solo es posible acampar
  • Se alquilan tiendas de campaña/carpas a 9.000 pesos
  • No hay corriente eléctrica para cargar móviles
  • Hay una pequeña tienda que venden las cosas básicas
  • Hay duchas de agua de agua fría fuera y si duermes en el refugio hay agua caliente
  • No hay internet ni cobertura
Glaciar los Perros
Glaciar los Perros
Campamento los Perros
Campamento los Perros