En un templo en AsiaEn un templo en Asia

Cuando viajas a Africa, Asia o América siempre lleva contigo un botiquín de viaje para países tropicales. Nunca sabes lo que te puede pasar, y llevar medicinas a mano, medicinas que incluso son difíciles de localizar en determinados rincones del mundo, pueden sin duda salvarte la vida o sacarte de un buen apuro.

La idea es contaros las medicinas y recomendaciones de los centros de vacunaciones en España para cuando viajas a un país tropical y tienes pensado salir de la ciudad y visitar alguna zona rural.

Botiquín de viaje para países tropicales

Os dejamos 11 recomendaciones y varias marcas de antibióticos y productos farmacéuticos que seguro que os podrán venir bien en cualquier tipo de viaje. Recuerda, nunca te dejes el botiquín de viaje en casa.

1 Analgésicos o antitermicos

Los clásicos ibuprofeno o paracetamol con o sin codeína (Neobufren, Gelocatil o Termalgin Codeina).

Botiquín de Viaje
Botiquín de Viaje

2 Antialérgicos o antiestamínicos

Lleva ceterizina de marcas como Alercina, Virlix o loratadina de Claritine.

3 Los antibióticos clásicos

Solo en el caso de no poder acudir a un médico y ante un proceso de fiebre alta, sigue las indicaciones del antibiótico con el criterio de dosificación e indicaciones del prospecto. Amoxiciclina – clavulánico o ciprofloxacino pueden ser siempre una buena alternativa.

Un mercado en Asia
Un mercado en Asia

4 Antidiarreicos

Esto no puede faltar nunca en tu botiquín de viaje para países tropicales, ya que es una alta probabilidad que suceda si comes en un mercado o bebes agua del grifo.

  • Racecadotrilo (Tiorfan) o Loperamida (Diarfin, Fortasec o Imodium por ejemplo). En caso de diarrea leve en adultos. niños mayores y tras 24 horas previas de dieta liquida.
  • Fermentos lácticos vivos para restablecimiento y reequilibrio de la flora bacteriana intestinal (Lactogérmine o Ultra-Levura). En todos los casos de diarrea.
  • Solución de rehidratación oral (sobres de Suerora, Bioral Suero Travel). En caso de diarrea con deshidratación.
  • Ciprofloxacin o Sulfametoxazol-trimetoprima (comprimidos de Baycip o Septrin Forte). En caso de diarrea moderada sin posibilidad de asistencia médica.

 5 Antifungicos (contra infecciones por hongos)

Clctrimazol o Miconazol polvo o crema de Canestén o Daktarin.

6 Antiinflamatorios (inflamaciones de la piel)

Lleva siempre compuestos con hidrocortisona o Betarnetasona (Pamadas de Dermosa o Betnovaie).

7 Quemaduras solares

Crema o loción con filtros solares de factor 20 como mínimo o superior (Fotoprotecior lsdin o Sebamed o o Protextrem).

8 Antisépticos o desinfectantes

Povidona yodada o Clorhexidina (solución de Betadine o Hibitane).

9 Agua no potable

Gotas de tintura de yodo al 2% (5 a 10 gotas por cada litro de agua). También existen pastillas potabilizadoras. Otra opción son 2 gotas de lejía no perfumada y sin detergente en 1 litro de agua, esperar 30 minutos antes de su consumo en ambos casos. Una buena opción son los filtros de agua, muy útiles, como el de Lifestraw.

Tubo agua potable
Tubo agua potable

10 Material de cura

Los clásicos algodón, esparadrapo, imperdibles, gasas estériles, pinzas, tijeras, vendas elásticas y de gasa no pueden faltar en tu botiquín de viaje.

11 Repelentes de insectos

Producto activo sintético DEET (Goibi Extrem 45% DEET o Relec Extrafuerte 40% DEET) o lcaridina (Aután Plus) o producto activo de extractos naturales (Mosi-Guard, apto también para niños), o producto activo Piretrina, (Halley, apto para niños mayores de 6 años)

Una buena idea es llevar termómetro, la medicación habitual y profilaxis de malaria si precisas. En caso de medicación inyectable lleva jeringuillas desechables acompañadas del informe médico

Quizá te pueda ser interesante

Sobre el autor

Viajero, fotógrafo y aventurero incansable pero no de profesión. Hace años que perdí la cuenta de los países que he visitado, pero aún me queda muchas experiencias por sentir y cumbres donde poner mis botas. Sígueme en Twitter y Google+.

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*



Quizá también te guste

Viajar con perros (Trucos y consejos para viajeros)

Nosotros nunca viajamos con animales, y mira que