Barranco del Río DulceBarranco del Río Dulce

El barranco del Río dulce, situado en la provincia de Guadalajara y junto a la pintoresca localidad de Sigüenza, es uno de los entornos naturales más singulares del centro de España. Es un lugar ideal para hacer una escapada desde ciudades como Madrid o Guadalajara, una escapada sencilla y apta para toda la familia.

El barranco del Río dulce

Recorriendo el barranco

A tan solo 12 minutos del centro de Sigüenza y poco más de una hora de Madrid emerge esta pequeña joya de la provincia de Guadalajara. Es un lugar ideal para disfrutar en primavera o en otoño, cuando el paisaje destaca más y el contraste de los colores saltan a la vista.

Barranco del Río Dulce
Barranco del Río Dulce
Barranco del Río Dulce
Barranco del Río Dulce

Son tres pueblos los que cobijan al barranco del Río Dulce y que junto a un bosque de encinas donde surgen las sabinas, enebros, álamos, sauces e incluso fresnos dan forma singular al río Dulce. El barranco se recorre desde un accesible sendero y que es acto para todo el mundo. Incluso, desde el pueblo de la Cabrera, existe una ruta para invidentes de 1,5km, por lo que el Barranco del Río Dulce se convierte en un entorno muy accesible e incluso para ir en familia y con niños.

Barranco del Río Dulce
Barranco del Río Dulce
Barranco del Río Dulce
Barranco del Río Dulce

Es fácil ver en el barranco buitres leonados, halcones e incluso águilas reales. Este lugar fue uno de los preferidos de Félix Rodríguez de la Fuente. Allí, el famoso naturalista, grabó varios episodios de la siere más famosa de TVE, El Hombre y la tierra, una serie que tenía como objetivo mostrar la naturaleza y la fauna de España. En el Barranco del Río Dulce es posible hacer varias rutas de senderismo, donde destaca una de 3,7km.

Barranco del Río Dulce
Barranco del Río Dulce
Caseta de Felix Rodríguez de la Fuente
Caseta de Felix Rodríguez de la Fuente

Datos prácticos

¿Cómo llegar?

Para acceder al Parque Natural del Barranco del río Dulce puedes ir desde la A-2, tomando la salida en dirección Sigüenza o por la CM-1011 en el punto km104. Ver en Google Maps.

Bajando al barranco desde Pelegrina
Bajando al barranco desde Pelegrina

Actividades de interés

Rutas de senderismo

Hay dos rutas que destacan en la zona. La ruta de la Hoz de Pelegrina, de menos de 4km, que transcurre junto al río y la de la Cascada del Gollorio y Ramal de las Pozas, de 5,7km y un desnivel de 350m que transcurre tanto desde la parte baja como la parte alta. ésta última merece la pena en primavera o otoño. ambas salen desde Pelegrina.

Mirador de Félix Rodríguez de la Fuente

Carretera GU-118, a 6,5 km. de Torremocha del Campo en dirección Sigüenza.

Centro de interpretación de Mandayona

Tiene una exposición dedicada al parque y al medio natural. Tel.: 949 305 948

Sigüenza

Hay tantas cosas que hacer y que ver en Sigüenza que se ha convertido en un lugar ideal para realizar una escapada de un día o de fin de semana.

¿Dónde comer?

  • Restaurante Calle Mayor. Muy acojedor y con un revuelto de boletos riquísimo.
  • Restaurante Gurugú de la plazuela. Tienen cerveza de tierra, algo original, y los pinchos y las raciones están muy ricas
  • El Balcón del Dulce (en el pueblo de La Cabrera). situado en un lugar idílico, merece la pena acercarse.

¿Dónde dormir?

Económicos

Para sibaritas

Quizá te pueda ser interesante

Sobre el autor

Viajero, fotógrafo y aventurero incansable pero no de profesión. Hace años que perdí la cuenta de los países que he visitado, pero aún me queda muchas experiencias por sentir y cumbres donde poner mis botas. Sígueme en Twitter y Google+.

Artículos relacionados

1 Comment

  1. ¡Qué maravilla de sitios!, muchas veces nos perdemos con viajes al extranjero cuando aquí tenemos sitios maravillosos.
    Gracias por darlo a conocer y un saludo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*



Quizá también te guste

10 lugares clave que ver en León ciudad

Este verano estuvimos desgranando que ver en León