Análisis del Garmin InstinctAnálisis del Garmin Instinct

Tenemos ante nosotros el análisis del Garmin instinct, un nuevo reloj multi-función que viene a plantar cara a sus hermanos mayores de la serie Fenix. Sus principales credenciales son su precio, el bajo peso y que comparte parte del hardware de los Fenix 5. Un reloj ideal para la montaña u otras actividades que viene pisando fuerte con una imagen un tanto retro, a lo Casio de los años ochenta.

Análisis del Garmin Instinct
Análisis del Garmin Instinct

Análisis del Garmin Instinct – Un reloj ideal para la montaña

Venimos probando el nuevo Garmin Instinct desde hace aproximadamente un mes. Comparándolo con otros relojes de la gama Fenix e incluso con GPS de mano como el magnífico GPSMAP 66s. Probablemente sea el mejor GPS de montaña hoy en día. Un reloj que al principio no me gustó su estética y que finalmente me acabó encantando. Su bajo peso hace que prácticamente no notemos el reloj en la muñeca y sus numerosas funciones hacen que muchos deportistas opten por este reloj en lugar de los aclamados Fenix 3 y 5 series.

Características principales del Garmin Instinct

Empecemos con lo básico, con las características principales del reloj cuyos detalles son siempre lo primero que miramos.

Característica Descripción
Almacenamiento 16Mb. Al no poder desplegar aplicaciones sobre este reloj no es un valor bajo. Al final es usado principalmente para almacenar tracks, waypoints, planes de entrenamiento, …, etc.
Bluetooth funciona correctamente y lo mejor de todo es que Garmin Connect permite el emparejamiento de varios relojes bluetooth sobre el mismo dispositivo móvil.
ANT+ permite el emparejamiento de dispositivos externos como cintas de cardio, sensor de velocidad, sensor de cadencia,
Wireless No
Bateria se espera una duración de 14días en modo inteligente (en la práctica algo menos), 16 horas en modo GPS (valor preciso) y en modo UltraTrac unas 40 horas.
GPS tanto para el seguimiento como la grabación de tracks, waypoints, …, etc.
Glonass si los americanos y su sistema GPS os caen mal podemos optar a Glonass, la alternativa rusa.
Galileo Es también compatible con el GPS Europeo.
Alerta por vibración Si y por múltiples parámetros como tiempo, cambios de altura, desnivel, pulsaciones, …, etc
Brújula electrónica Si
Sensor de cardio Incorporado en el reloj. Es posible acoplar cintas externas vía ANT+ y Bluetooth.
Altímetro Barométrico Si
Acelerómetro Si
Termómetro Si
Aplicaciones add-on No
Notificaciones Si. recibe mensajes de correo electrónica, whatsapp, citas, calendario, …, etc.
Pantallas y funciones personalizables Si
Autonomía 14 días en modo reloj inteligente pero en la práctica ha sido algo menos. Modo GPS unas 16 horas (mas o menos exacto).
Peso 52g. Tan ligero que no se nota en la muñeca.
Pantalla 128×128 monocromática. No es de gran resolución pero es mas que suficiente para la mayoría de las opciones. Quizás en la función mapa sea donde más se resiente.
Material Correa de silicona, pantalla de vidrio reforzado y carcasa de polímero reforzado con fibra.
Tamaño 45 x 45 x 15,3 mm. Ideal para muñecas no muy gruesas.
Resistencia al agua 10 ATM. El reloj incluye funciones para natación
Planes de entrenamiento Si
Pantalla customizable Si
Control de actividad Si

Navegación por los menús del Garmin Instinct

El Garmin Instinct consta de 5 botones para gestionar las diferentes funciones del reloj. Botones grandes y de una pulsación agradable al tacto, tanto con manos desnudas como con guantes.

Análisis del Garmin Instinct
Análisis del Garmin Instinct

Estos botones son de plástico y con tacto rugoso, por tanto en condiciones calurosas y con dedos sudando no supondrán ningún problema. Sus funciones son las siguientes y dependerán si pulsamos rápidamente el botón o lo mantenemos pulsado durante un segundo:

  1. CTRL: con una pulsación rápida ilumina la pantalla del reloj. Si lo pulsamos durante 1 segundo nos aparecerán funciones de acceso rápido del tipo:
    1. Búsqueda del teléfono que tenemos sincronizado con Garmin Connect,
    2. Apagar reloj.
    3. Cambiar nivel de iluminación.
    4. No molestar. Útil cuando estamos en plena actividad.
    5. Bloquear teclas
    6. Anochecer: info sobre cuando anochece, amanece, horas de luz, .., etc
    7. Cambiar huso horario. Útil en viajes
    8. Controles de música. Genial para poder cambiar de canción en lugar de ir al smartphone
  2. MENU: desplaza hacia arriba los widgets configurados (altura, media de cardio, resumen del día, notificaciones, tiempo, presión atmosférica, fases de la luna, …). Manteniendo el botón pulsado entramos en el menú de configuración del reloj:
    1. Ajustes de la pantalla del reloj.
    2. Historial de actividades (records, totales, …).
    3. Configuraciones (Actividades, conectividad, Widgets, mapa, navegación, …).
  3. ABC: desplaza hacia abajo los widgets configurados. Si mantenemos pulsado el botón nos muestra opciones puras de montaña como la brújula electrónica, altímetro y barómetro.
  4. GPS: selecciona la actividad a realizar (natación, senderismo, ciclismo, …). Si mantenemos el botón pulsado busca satélites GPS y lo sincroniza con el reloj, cambiando parámetros de Altura si fuera necesario,
  5. SET: utilizado principalmente para ajustar parámetros cuando usamos otras opciones. Si mantenemos el botón pulsado configura alarmas y alertas del tipo tormenta, anochecer, …, etc.

Personalización del Garmin Instinct

Puede que este modelo de Garmin no tenga una pantalla a color con una resolución aplastante. Tampoco permite la instalación de aplicaciones que cambien la apariencia o añadan características adicionales. No obstante en muchas situaciones no lo necesitamos si el reloj viene con un set de funciones muy completo.

Análisis del Garmin Instinct
Análisis del Garmin Instinct

La pantalla del reloj está dividida en 5 apartados, La principal da la hora del día la cual no podemos cambiar de aspecto a no ser que cambiemos el perfil de la pantalla. Las otras 4 opciones son completamente customizables. Hay varios skins disponibles pero desde mi punto de vista el que viene por defecto es el mas completo y agradable.

Análisis del Garmin Instinct
Análisis del Garmin Instinct

Con respecto a las actividades a configurar tenemos prácticamente de cualquier tipo y cada uno es personalizable por separado. Opciones de senderismo, ciclismo, natación, kayak, golf, yoga, remo, escalada, trail running, ….., etc. A nivel de personalización podemos cambiar las pantallas de datos, la precisión y tipo de GPS utilizado (GPS, Glonass, Galileo), vueltas, pausas, …, etc. Muy similar al nivel de la gama Fenix.

Análisis del Garmin Instinct
Análisis del Garmin Instinct

Como en otros relojes de Garmin, podemos crear nuestros planes de entrenamiento desde Garmin Connect en su versión web y subirlos al reloj.

Análisis del Garmin Instinct
Análisis del Garmin Instinct

Ejemplo durante una actividad física

El análisis del garmin Instinct lo hemos realizado con diferentes tipos de actividades y comparándolo con otros dispositivos de Garmin con el objetivo de contrastar sus métricas. Actividades de montaña, mountain bike, running y natación son parte de lo que hemos probado y creemos que podemos sacar alguna conclusión.

En todos los casos el reloj estaba con la batería a tope y con las siguientes opciones activadas

  • Glonass OFF. GPS y Galileo activados.
  • Altímetro con calibración automática.
  • GPS en modo normal y en un solo caso en modo Inteligente (Ahorro de batería).
  • Batería al 100%.
  • Bluetooth ON.
  • Actividad diaria ON.
  • Pulsómetro activado.

Prueba en actividad de montaña

Comenzamos con una ruta de montaña de dificultad media/alta, con una distancia mayor de 20 kilómetros y un desnivel superior a los 1000 metros. Parte del camino era por senderos marcados y otras partes por campo a través superando desniveles de un porcentaje alto y donde las manos se tenían que usar de vez en cuando.

Prueba en montaña
Prueba en montaña

En la prueba usamos tres dispositivos. Un garmin Instinct, un Fenix 3 y un GPSMAP 66s. En el gráfico superior se muestran los tracks conseguidos en 3 colores diferentes, uno por dispositivo. En esta vista apenas se ven diferencias pero en el momento que metamos algo de zoom las cosas cambiaran notablemente.

Análisis del Garmin Instinct
Análisis del Garmin Instinct

A continuación tenemos los datos de los 3 dispositivos donde se comienzan a ver las diferencias. Por ejemplo la distancia es mas o menos similar y el tiempo varía dado que no paré el track al mismo tiempo. Sin embargo al velocidad media y el ritmo medio varía notablemente, todo ello debido a que el cálculo del tiempo en movimiento es muy diferente.

Análisis del Garmin Instinct
Análisis del Garmin Instinct

Desde mi punto de vista el más preciso es el GPSMAP 66S, siendo los dos relojes bastante equiparables entre ellos, especialmente el Garmin Instinct dado que ni de lejos estuve casi 2 horas parado.

Prueba en montaña
Prueba en montaña

La altura en ninguno de los tres es exacta dado que el pico medía 2426m, en cambio el que mas se le acerca es de nuevo el GPSMAP 66s seguido del Instinct. Lo curioso es que los valores GPS del Fenix 3 y del Instinct son mas parejos que con el GPSMAP 66s.

Prueba en montaña
Prueba en montaña

Miremos ahora la precisión del track, especialmente en una zona muy rocosa y donde la pendiente supera en algunas ocasiones los 45 grados. Vemos muy parejas las líneas roja y amarilla, en cambio la verde no sigue el mismo camino en algunas ocasiones.

Análisis del Garmin Instinct
Análisis del Garmin Instinct

El verde es el Fenix 3, un reloj que ya tiene sus años y como se puede observar menos preciso. Esto significa que el Instinct apunta buenas maneras.

Prueba en actividad de mountain bike

La siguiente prueba es con una mountain bike. Un recorrido de 1h aproximada y unos 23km / 150 metros de desnivel. A esto comentar que puse el GPS en modo extendido en el Instinct y el modo con menos grabación en el GPSMAP 66s. Ambas opciones con el objetivo de consumir menos batería.

Prueba en BTT
Prueba en BTT

Como pasa en el ejemplo anterior, la vista general del track es muy similar pero en el momento que pasamos a comparar detalles, la cosa como es lógico cambia. Sorprende mucho la diferencia de ganancia en altura y altura perdida en el Instinct, ya que es una ruta completamente circular. En cambio en el GPSMAP los valores son más precisos.

Prueba en BTT
Prueba en BTT

En cualquier caso el resto de valores son casi calcados o apenas o con diferencias no muy apreciables. Luego en el track, dándole un poco mas de zoom, las diferencias no son muy grandes tampoco, solo en pequeñas ocasiones detectamos trazas incorrectas en ambos dispositivos. Amarillo (GPSMAP66s), rojo (Instinct).

Prueba en BTT
Prueba en BTT

Prueba en actividad de running

En esta actividad hemos usado el pulsómetro que viene incorporado en el Instinct. Además llevábamos uno de pecho conectado a un garmin Fenix 3 para comprobar las diferencias. Como la distancia ha sido relativamente corta, unos 4.5km, casi todos los valores han sido muy similares, sin grandes diferencias.

Prueba en carrera
Prueba en carrera

Valores de frecuencia cardiaca han variado un poco, siendo las máximas en 163/160ppm y la mínima media de 150/148ppm, siendo el primero el primer valor el Instinct. Por ejemplo con la cinta me sorprende el subidón en los primeros segundos cuando el pulsómetro de muñeca lo ha hecho de manera mas escalonada. Posteriormente la cinta se ha comportado algo mejor, sin datos bruscos. En cualquier caso la experiencia con el pulsómetro integrado ha sido buena.

Análisis del Garmin Instinct
Análisis del Garmin Instinct

Actividad diaria

Para la actividad diaria el Garmin Instinct contiene las funciones clásicas de una pulsera de actividad con la ventaja de que nos está monitorizando el ritmo cardiaco en todo momento. Nos cuenta los pasos, las calorías consumidas, si hemos dormido bien o mal, como andamos de estrés y con todo ello nos podemos poner unas metas. Desde el mismo reloj podemos ver las estadísticas o usar el interfaz mas visual de Garmin Connect en nuestro teléfono móvil.

Actividad diaria
Actividad diaria

Sensores y adaptadores

He probado varios sensores como el de cardio que viene en la parte inferior del reloj, una cinta de cardio y un sensor de cadencia.

  • Sensor de cardio incorporado: cómodo y lo tenemos encendido todo el tiempo sin apenas consumir batería.
  • Sensor de cardio de cinta: si queremos algo más de precisión podemos optar por este sensor. Para los que no somos tan sibaritas el que viene incorporado es mas que suficiente.
  • Cadencia: de fácil instalación, te mide la potencia de pedaleo en la bicicleta, algo así como las RPM humanas.
  • Sensor de velocidad: utilizado en bicicletas si no haces uso del GPS.
  • Adaptador de bicicleta: completamente opcional pero se ajusta como un guante a ella.
Análisis del Garmin Instinct
Análisis del Garmin Instinct

Notificaciones

Todo buen smartwatch las notificaciones no podíamos dejarlas aparte. Llamadas de teléfono, SMS, mensajes de correo, Whatsapp, alarmas de calendario, facebook, etc, en definitiva cualquier tipo de aplicación del smartphone que necesitemos recibir una notificación directamente en el teléfono estará disponible en nuestro Garmin.

Notificaciones
Notificaciones

Particularmente encuentro muy útil las llamadas de teléfono y los whatsapp, sobre todo cuando el teléfono lo llevamos en el bolsillo o en una mochila. A esto podemos mandar un mensaje predefinido en caso de no querer responder a la llamada.

Garmin Connect

Esta aplicación disponible para IOS, Android y Windows y es usada en nuestro día a día con el Garmin Instinct. Toda nuestra actividad será visualizada en dicha aplicación además de poder cambiar parámetros del reloj.

Análisis del Garmin Instinct
Análisis del Garmin Instinct

Las actividades son almacenadas en la cloud de Garmin y podemos tener acceso a ellas en cualquier momento sin necesidad de gastar el preciado espacio del reloj de tan solo 16Mb.

Garmin Connect
Garmin Connect

Además nos permite tener varios dispositivos Garmin sincronizados al mismo tiempo. En nuestro caso tenemos un Fenix 3, un Instinct y un GPSMAP66S.

Garmin Express

Podemos traspasar información, actualizaciones y ciertas configuraciones desde nuestra computadora con el software Garmin Express, disponible para Windows y MAC. Desde nuestro punto de vista es correcto y recibe constantes actualizaciones con el objetivo de afinar el software lo mejor posible.

Análisis del Garmin Instinct
Garmin Express

Este software es el mismo para todos los Garmin.

Cuanto cuesta el Garmin Instinct

Garmin Instinct Reloj Inteligente Amarillo GPS (satélite) -...
Garmin Instinct Graphite
Garmin Instinct Reloj Inteligente Azul GPS (satélite) -...
Garmin Instinct Reloj Inteligente GPS (satélite) - Relojes...
Reloj Garmin Instinct 010-02064-01 GPS
Garmin Instinct Outdoor Multi-Sport GPS Heart Rate Monitor...
Garmin Instinct Reloj Inteligente Amarillo GPS (satélite) -...
Garmin Instinct Graphite
Garmin Instinct Reloj Inteligente Azul GPS (satélite) -...
Garmin Instinct Reloj Inteligente GPS (satélite) - Relojes...
Reloj Garmin Instinct 010-02064-01 GPS
Garmin Instinct Outdoor Multi-Sport GPS Heart Rate Monitor...
-
-
Garmin Instinct Reloj Inteligente Amarillo GPS (satélite) -...
Garmin Instinct Reloj Inteligente Amarillo GPS (satélite) -...
Garmin Instinct Graphite
Garmin Instinct Graphite
Garmin Instinct Reloj Inteligente Azul GPS (satélite) -...
Garmin Instinct Reloj Inteligente Azul GPS (satélite) -...
-
Garmin Instinct Reloj Inteligente GPS (satélite) - Relojes...
Garmin Instinct Reloj Inteligente GPS (satélite) - Relojes...
-
Reloj Garmin Instinct 010-02064-01 GPS
Reloj Garmin Instinct 010-02064-01 GPS
Garmin Instinct Outdoor Multi-Sport GPS Heart Rate Monitor...
Garmin Instinct Outdoor Multi-Sport GPS Heart Rate Monitor...

Resumen

Como resumen el Garmin Instinct es un reloj que me ha transmitido buenas sensaciones. Un reloj muy cómodo, con todas las funcionalidades que uno de desea y con un precio contenido. Ciertamente su aire retro puede echar para atrás a los más geeks, pero su apariencia hace que muchas personas preguntan por el. Un producto recomendado.

El reloj ha sido cedido para el análisis. En cualquier caso toda la prueba ha sido realizada bajo un estricto punto de vista completamente personal

Enlaces adicionales

Garmin Instinct
Construcción y calidad
Peso
Funcionalidades
Conectividad
Navegación
Bateria
Pantalla
GPS
Pulsómetro
Facilidad de manejo
Summary
Un buen reloj multi-función con un precio ajustado. Ideal para actividades de montaña donde se busque robustez, ligereza y sobre todo sencillez en el manejo.
83 %
User Rating : 0 (0 votes)

Quizás te interese :)

Sobre el autor

Madrileño, pero residente en Avila, se considera un amante de los viajes y un incansable trotador de la montaña, el cual se ha criado entre las cimas de Gredos y Guadarrama. Sígueme en Twitter

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*



Quizá también te guste

Nuestra experiencia en la montaña con el Garmin Fenix 3

Como amante de la montaña siempre he ido