El acueducto romano de Gea de AlbarracínEl acueducto romano de Gea de Albarracín

La sierra de Albarracín guarda muchos secretos y uno de ellos es su acueducto romano. Una construcción que se remonta a casi 2000 años y que abastecía de agua a la localidad de Cella. Con una longitud de 25 kilómetros y pasando por Gea de Albarracín, es sin duda una gran obra de ingeniería y que a día de hoy se conserva en muy buen estado, pudiéndola recorrer casi al completo.

El acueducto romano de Gea de Albarracín
El acueducto romano de Gea de Albarracín

El acueducto romano de Gea de Albarracín en Teruel

Gea de Albarracín está ubicado en una excelente posición para visitar todas las maravillas de la sierra de Albarracín. De hecho, allí tenemos parte del acueducto romano. Es mas, al principio del pueblo y viniendo desde Teruel, hay un centro de interpretación donde obtener información de este.

El acueducto romano de Gea de Albarracín data del siglo I después de Cristo. Construido a través de una red de túneles que atraviesa la sierra de Albarracín, sirvió de medio para transportar agua entre Albarracín y Cella. De hecho se supone que el agua se extrajo de un azúd creado cerca del castillo de Santa Croche, tomando agua del río Guadalaviar.

De los 25 kilómetros construidos, 9km son mediante túneles, lo que supone la parte mas interesante de todo el acueducto y la mas visible en algunas situaciones, gracias a las ventanas creadas en la roca. Muchas de ellas vistas desde la carretera.

Hoy en día numerosas rutas de senderismo han sido creadas para recorrer diferentes tramos (8 en total), recomendando hacer alguna de ellas para darnos una idea del poder de los romanos. Recorrer los 25km se me antoja un poco largo y sobre todo monótono, por lo que tomar un tramo es en la mayoría de los casos suficiente.

Los tramos abiertos al público son:

  • Tramo 1 – Azud del Albergue de Albarracín (Albarracín)
  • Tramo 2 – Galería de los Espejos (Albarracín)
  • Tramo 3 – Azul de Gea Albarracín (Gea de Albarracín)
  • Tramo 4 – Barranco de los Burros (Gea de Albarracín)
  • Tramo 5 – Cañada de Monterde y las Hoyas
  • Tramo 6 – La Tejería
  • Tramo 7 – La era de Cellas (Cella)
  • Tramo 8 – Casco urbano de Cella (Cella)

Ruta por el barranco de los burros (Gea de Albarracín)

La ruta comienza en Gea de Albarracín, al otro extremo del pueblo de donde se encuentra el centro de interpretación. Una ruta que se recomienda realizar al menos 3h antes de anochecer si queremos ver el cañón iluminado, aunque en verano lo ideal sería hacerlo por la mañana por las altas temperaturas.

Recorrer el barranco de los burros es sencillo y no se requiere de un estado físico especial ni tampoco de gran destreza. Aún así hay que tener cuidado con los resbalones y la zona de los túneles. En total es un sólo kilómetro con un desnivel casi mínimo, por lo que en 1 hora puede ser recorrido perfectamente.

El acueducto romano de Gea de Albarracín
El acueducto romano de Gea de Albarracín

Desde el parking, donde hay un par de mesas de picnic, caminamos por el único camino que hay. Un camino lo bastante ancho para un coche pero que por razones obvias está cerrado a vehículos.

El acueducto romano de Gea de Albarracín
El acueducto romano de Gea de Albarracín

Rápidamente el camino se estrecha y llegamos a la base de lo que parece una pared de una presa, hoy en día vacía de agua, pero útil en caso de inundaciones. La presa se supera por unas escaleras y desde ahí ya estamos rodeados de estrechas paredes de donde salen los ventanales que airean el acueducto romano.

El acueducto romano de Gea de Albarracín
El acueducto romano de Gea de Albarracín

Desde aquí seguimos por el estrecho barranco mirado a ambos lados de este hasta llegar al final. Es allí donde subiremos hasta la base del acueducto y tendremos la oportunidad de recorrerlo tanto por el lado izquierdo como el derecho. Ambos túneles estrechos, no muy altos y en varias ocasiones oscuros. Hay que llevar linterna si o si y tener cuidado con los golpes en la cabeza.

El acueducto romano de Gea de Albarracín
El acueducto romano de Gea de Albarracín

No hay mucho mas y si los túneles suponen un problema, hay una sección a cielo abierto que puede ser recorrida.

El acueducto romano de Gea de Albarracín
El acueducto romano de Gea de Albarracín

Datos prácticos

¿Como llegar a la Sierra de Albarracín?

Hay un autobús diario desde Teruel que parte a las 15:30. Lo mejor es llegar en nuestro propio coche y así poder visitar el resto de la zona que da para varios días.

¿De donde parte la ruta del barranco de los burros?

A la salida de Gea de Albarracín de camino a Albarracín, hay una pista de tierra pegada a una pared que sale a la derecha vagamente señalizada. Desde allí hay unos 300 metros hasta llegar a un pequeño parking donde comienza la ruta.

¿Qué ver en la Sierra de Albarracín?

Os dejamos 7 recomendaciones aunque la sierra de Albarracín da para mucho mas.

¿Que comer en la sierra de Albarracín?

No nos podemos marchar sin probar las migas con uvas, las migas turolenses, así como el famoso jamón de Teruel.

¿Donde dormir en Albarracín?

Albarracín tiene una oferta muy amplia. Os dejamos una selección de los hoteles recomendados.

  • Hotel Doña Blanca: ubicado al otro lado del río, a menos de 5 minutos del centro urbano. Habitaciones muy cuidadas con parking.
  • Hotel Mesón del Gallo: buen precio con buena situación en pleno centro de Albarracín.
  • Posada del Rodeno: localización excelente. En frente del parque y en pleno casco urbano.
  • Los Palacios: en pleno centro, justo pegado al mirador de los Palacios y con una terraza excelente.

Quizá te pueda ser interesante

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*



Quizá también te guste

Que ver en Teruel en un 1 día (Pequeña e ideal)

Hemos estado recorriendo parte de la sierra de