Las 7 hermanas de Moscú. Los rascacielos de Stalin
Las 7 hermanas de Moscú. Los rascacielos de Stalin

Las 7 hermanas de Moscú. Los rascacielos de Stalin

Las 7 hermanas de Moscú o conocidas también como los rascacielos de Stalin, son un conjunto de edificios situados en la ciudad de Moscú los cuales comparten una arquitectura muy similar. De aspecto tosco y quizás un tanto frío, sorprenden a simple vista por su altura y su carácter tan marcado al estilo soviético de la época.

White Rabbit. Restaurantes de Moscú
Vista al Ministerio de asuntos exteriores

Las 7 hermanas de Moscú, Rusia

Curiosamente no eran siete los rascacielos sino ocho. Un número especialmente elegido para celebrar el octavo centenario de Moscú.  El proyecto que comenzó a desarrollarse a principios de la década de 1930 comenzó con el palacio de los Soviets, el edificio mas alto de todos y el único que no llegó a terminarse debido al inicio de la segunda guerra mundial.

Mapa de las 7 hermanas
Mapa de las 7 hermanas – Plaza roja en rojo

Su ubicación estaba prevista en los terrenos de la antigua Catedral de Cristo Salvador y por ello se derribó. Años mas tarde, tras paralizar el proyecto, se levantó la nueva catedral y el proyecto del palacio de los Soviets quedó suspendido.

Catedral de Cristo Salvador
Catedral de Cristo Salvador

El resto de «hermanas» comenzaron a construirse en el lado oeste de la ciudad, todas muy parecidas pero con diferentes alturas. Estas hoy en día albergan lujosos hoteles, edificios públicos o apartamentos, muchos de ellos se pueden llegar a visitar.

Universidad Estatal de Moscú

Uno de los lugares más visitados de Moscú es la colina de los Gorriones. Una pequeña montaña donde se asienta una plataforma de saltos de esquí y las mejores vistas a la ciudad. Estas apuntan directamente al estadio Luzhnikí, lugar donde juega el Spartak de Moscú. Además tiene una bonita vista al nuevo distrito financiero.

Distrito financiero de Moscú
Distrito financiero de Moscú desde la colina

Pero justo detrás de este mirador está la universidad de Moscú, englobada dentro de las siete hermanas de Moscú. Con la estrella en su punto mas alto, se refleja todas las mañanas en el estanque situado justo en frente. Su altura es de 240 metros y dispone de 36 plantas.

Universidad de Moscú
Universidad de Moscú

Ministerio de Asuntos Exteriores

Muy cerca de la turística calle Arbat está el ministerio de Asuntos Exteriores, en la plaza de Smolenskaya. Tan grande que es difícil capturarlo en una sola fotografía si no llevamos un gran angular ó lo vemos desde lo alto de uno de los edificios cercanos.

Moscú Skyline
Ministerio de Asuntos Exteriores

Edificio de Kotelnicheskaya Naberezhnaya

Otra de las siete hermanas es el edificio de Kotelnicheskaya Naberezhnaya, a orillas del río Moscova. No es de los más alto con sus 176 metros de altura y 32 plantas, pero su rol difiere mucho con respecto otras hermanas. Ni es un hotel ni tampoco un edificio del gobierno ya que muchas de sus plantas son usadas como apartamentos de lujo.

Las 7 hermanas de Moscú
Las 7 hermanas de Moscú

Edificio de la plaza Kudrinskaya

Ubicado en la plaza Kudrinskaya, tiene 43 plantas y 157 metros de altura. Al igual que el anterior edificio, está destinado para oficinas y apartamentos turísticos.

Los rascacielos de Stalin
Los rascacielos de Stalin

Hotel Ucrania

Otro edificio a las orillas del río Moscova es el Hotel Ucrania de la cadena Radisson-Royal. Se alza hasta los 198 metros y 34 plantas, siendo la última hermana en construirse. Además fue un hotel de record hasta el año 1976. Hasta entonces era el hotel más alto del mundo.

Las 7 hermanas de Moscú. Los rascacielos de Stalin
Las 7 hermanas de Moscú. Los rascacielos de Stalin

Hotel Leningrado (Hilton) y edificio de la plaza puerta roja

El Hotel Leningrado pertenece a la famosa cadena Hilton y es una de las hermanas más pequeñas con 136 metros de altura y 26 plantas. Se sitúa muy cerca de la estación de tren de Leningradiskiy. Punto de referencia para viajar a San Petersburgo.

Hilton Moscú
Hilton Moscú

En la foto y situado a la izquierda del Hilton, tenemos el edificio de la plaza puerta roja, la última de las siete hermanas a comentar. Es de los mas bajitos con 133 metros de altura y posiblemente de los menos interesantes.

Datos prácticos

¿Cuando ir a Moscú?

La mejor época para poder disfrutar de Moscú es toda aquella ajena al invierno, salvo que quieras disfrutar de la ciudad con nieve, que le da un toque muy especial, y con frío. Si la nieve y el frío no es un impedimento, porqué no, puedes visitar Moscú en cualquier época del año.

Cierto es que en verano, cuando puedes caminar en manga corta, disfrutar del sol en cada parque y además, puedes caminar sin tener que mojarte los pies no tiene precio. En ésta época el viaje es mucho más cómodo, con menos prendas que vestir y caminatas más apetecibles por el clima tan bueno que puedes encontrar en verano.

¿Como moverme por Moscú?

Lo mejor es sin duda el metro de Moscú, rápido y muy eficiente. Se compra un bono de 1 día o varios días y sale super rentable. Por ejemplo el de 3 días en Moscú suele salir a 350 rublos. No obstante si queremos ir de cómodos, Uber funciona en la ciudad de la mano de Yandex el cual te permite pagar en efectivo o con tarjeta.

Tours y excursiones (sin esperar colas)

Si no quieres esperar colas y además, te apetece reservar con antelación tus visitas a Moscú te recomendamos que veas los siguientes tours:

  • Crucero por el río
  • Tour por el Metro de Moscú (super interesante)
  • Tour por el Moscú comunista
  • Nueve siglos de historia rusa
  • Tour en autobús
  • City Pass de Moscú (¡Ahorra dinero!)

 Ver tours en Moscú

¿Dónde comer o cenar en Moscú?

Date un capricho en cualquiera de los restaurantes que os recomendamos, todos en lugares privilegiados. Sería un delito no visitar al menos uno de nuestra lista.

¿Dónde dormir en Moscú?

Si vais a alojaros en Moscú os recomendamos que miréis los siguientes hoteles. Recordad que si el metro esta cerca estaréis en menos de 10 o 20min en cualquier parte de la ciudad. El metro es rapidísimo.

Precio bajo

Precio medio

Selección de hoteles en Booking

Viaja por libre

Viaja por libre es un blog de viajes de dos gemelos aventureros que te animan a viajar por el mundo, recorrer España y practicar turismo activo

Contactar | Publicidad | Quienes Somos

Blog de viajes y senderismo | Copyright © 2020

¡Síguenos!