Excursiones desde la costa del solExcursiones desde la costa del sol

La costa del sol es uno de los principales destinos turísticos de España. Las playas son su mayor reclamo sin descontar una excelente climatología durante todo el año, por lo que la convierte en un sitio perfecto para pasar nuestras próximas vacaciones. Aun así no solo ofrece magníficas playas, sino que ofrece grandes excursiones en el interior de Andalucía que nos acabaran definitivamente por conquistar.

Sierra de Cádiz
Sierra de Grazalema

5 excursiones diferentes desde la Costa del Sol

Andalucía cuenta con grandes costas, como la costa de la luz entre Huelva y Cádiz, la costa tropical en Granada y la costa de Almería. Como Málaga no podía quedarse fuera de este pastel, tenemos la costa del sol, que abarca la mitad de la provincia, entre la ciudad de Málaga y el borde con la provincia de Cádiz.

Es de largo la mas famosa y donde se levantó parte del imperio turístico de nuestro país a mitad del siglo XX. Localidades como Torremolinos, Fuengirola, Benalmádena, Estepona o la archifamosa Marbella pueblan los 161 kilómetros de costa.

Mapa de la costa de sol
Mapa de la costa de sol

Hoy os proponemos 5 excursiones desde la costa del sol con el objetivo de cambiar de aires por completo. Lugares donde la playa queda lejos o no es el principal atractivo. Paseos, rutas de senderismo, paisajes sublimes y hasta una cueva forman parte de este listado. Un listado del que no debemos tomar en cuenta su orden y que a buen seguro disfrutaremos de unas grandes vacaciones en la costa del sol.

1 Ronda

Ronda es sin duda una de las excursiones estrella desde la costa del sol. Su imagen colgada de un barranco y cortada en dos por un cañón (Tajo de Ronda) ha dado la vuelta al mundo. Pero Ronda no solo se queda ahí.

Excursiones desde la costa del sol
Excursiones desde la costa del sol- shutterstock

Posee una de las plazas de toros mas famosas del país y un conjunto histórico de gran belleza como sus murallas, la puerta de Carlos I o la puerta del Almocábar de origen musulmán. Además se come estupendamente!!

Excursiones desde la costa del sol
Excursiones desde la costa del sol- shutterstock

A las afueras de la ciudad hay un lugar especial, la antigua localidad romana de Acinipo. Entre los restos se halla el teatro de Acinipo en buen estado de conservación y datado del siglo I.

Sierra de Grazalema

Los meses de verano son calurosos en la costa del sol y sus parajes se tiñen de un tono amarillento esperando las lluvias del Otoño. No obstante podemos encontrar vergeles a poco mas de una hora de distancia como la Sierra de Grazalema. De hecho es el lugar de la península ibérica donde se registran el mayor número de precipitaciones a lo largo del año, de ahí su increíble verdor.

Pinsapar de Grazalema
Pinsapar de Grazalema

Una sierra cubierta de pueblos blancos como Ubrique, famoso por su trabajo con el cuero para grandes firmas de lujo ó Grazalema y su increíble Pinsapar. Esto último es especialmente relevante dado que los pinsapos son una especie única de abetos en peligro de extinción que solo existen aquí y en la serranía de Ronda.

Ruta por el Pinsapar
Ruta por el Pinsapar

Por último, no debemos perdernos Zahara de la Sierra, otro maravilloso pueblo de tintes blancos con una bonita torre defensiva de origen musulman desde donde hay unas magníficas vistas.

EmbalsedeZahara elGastor
Embalse de Zahara – el Gastor

3 Málaga

Málaga a pesar de estar físicamente fuera de los términos de la costa del sol no deberíamos descartarla. Para empezar es un gran punto de entrada al disponer de un aeropuerto internacional y una estación del AVE, por tanto es probable que pasemos por ella tarde o temprano.

Excursiones desde la costa del sol
Excursiones desde la costa del sol – shutterstock

Muchos vienen de compras y otros para disfrutar de sus joyas arquitectónicas, joyas que desde nuestro punto de vista son realmente exquisitas. Comenzaremos con dos ejemplos para degustar las mejores vistas de la ciudad, el Alcazaba y el castillo de Gibralfaro. Del castillo me quedaría con las vistas y de la Alcazaba su conjunto.

Excursiones desde la costa del sol
Excursiones desde la costa del sol – shutterstock

Cerca de la Alcazaba se encuentra un teatro romano en excelente estado de conservación y no muy lejos de allí la catedral de Málaga, otro edificio de gran belleza. Por último y no por ello menos importante, un museo dedicado a una de las figuras mas célebres de la ciudad, Pablo Picasso.

4 Caminito del Rey

Desde su reapertura en el año 2015, el éxito del caminito del rey no ha parado de crecer y es por hoy una de las principales atracciones de la provincia de Málaga. El caminito del rey es una ruta de senderismo diferente a lo que podemos esperarnos. Discurre por un estrecho cañón formado por el río Guadalhorce y el cual se puede recorrer por unas pasarelas de madera durante casi 3 kilómetros.

Excursiones desde la costa del sol
Excursiones desde la costa del sol – shutterstock

Su existencia se debe a la construcción de un canal de agua entre los embalses a ambos extremos del cañón. Para poder acometer tal estructura se tuvo que crear un camino paralelo al canal, aprovechado años después con objetivo turístico.

Excursiones desde la costa del sol
Excursiones desde la costa del sol – shutterstock

Estas pasarelas fueron restauradas debido a su mal estado de conservación, donde había grandes agujeros y se habían producido algún accidente. Con ello se restauró y se dio la oportunidad de disfrutarlo con toda seguridad.

Hoy en día el recorrido total es de 7.7Km, 2.9km por encima del cañón en una ruta completamente lineal sin necesitar una gran condición física para realizarla. Esto no supone un gran problema al existir un servicio de autobuses entre las dos entradas.

5 Cueva de Nerja

Al igual que el resto de excursiones, la cueva de Nerja se sitúa fuera de la costa del Sol pero dentro de la provincia de Málaga. Descubierta como tantas otras por accidente, es una cavidad de casi cinco kilómetros de longitud a rebosar de estalactitas y estalagmitas, de los cuales una tercera puerta está abierta al público.

Excursiones desde la costa del sol
Excursiones desde la costa del sol – shutterstock

Se recomienda comprar las entradas con anticipación en temporada alta dada su popularidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*



Quizá también te guste

Ruta por los principales escenarios de Juego de Tronos en España

Los principales escenarios de Juego de Tronos en