Santuario de LourdesSantuario de Lourdes

Una de las excursiones más interesantes desde el Valle de Arán es ir a visitar el Santuario de Lourdes. Está más cerca de lo que parece, a tan solo una hora y media en el alto pirineo francés, y es una visita muy recomendable solo por ver todo lo que cambió este paraje a raíz de las 18 apariciones del siglo XIX, entre 1844 y 1879.

Santuario de Lourdes
Santuario de Lourdes

Visitar el Santuario de Lourdes

Una excursión inesperada

Después de pasar cinco días en el Valle de Arán en invierno, realizando rutas de senderismo y disfrutando de la nieve de Baqueira decidimos pisar suelo francés y hacer una excursión a nuestro país vecino. No teníamos claro donde ir y menos qué ver, pero con un mapa delante nos dimos cuenta que el Santuario de Lourdes estaba mucho más cerca de lo que imaginábamos. Por tanto, a la mañana siguiente pusimos rumbo al norte en dirección a uno de los monumentos religiosos más importantes del mundo.

Garos, en el Valle de Arán
Garos, en el Valle de Arán

Rumbo al Santuario de Lourdes

Es muy difícil por no decir imposible ver publicidad de Lourdes en el Valle de Arán. Al estar en otra comarca, en otro país, es como si ni siquiera existiera. En el Valle de Arán solo se promociona el valle, por lo que una excursión fuera de él implica buscarse la vida.

Desde el Valle de Arán no existe un medio de transporte directo al Santuario de Lourdes, por lo que la única posibilidad es ir en coche de alquiler o transporte propio.

De Vielha a Lourdes
De Vielha a Lourdes

Partimos desde los apartamentos de La Vall Blanca, en Vielha en dirección norte por la N-230 en dirección Bossot, hasta pasar este pueblo y llegar a la frontera con Francia. Ya en lado francés puedes encontrar alguna que otra retención, pero todo pasa al llegar a la autopista A64, que ya te deja rápidamente a las puertas del Santuario de Lourdes.

Lourdes
Lourdes
Santuario de Lourdes
Santuario de Lourdes

Visitando el Santuario de Lourdes

A pesar que nos tocó un día frío y lluvioso en Lourdes el tiempo no impidió que no lo pudiéramos visitar tranquilamente. Lo primero que hicimos fue acercarnos al centro de información para que nos dieran un mapa del lugar y así conocer los puntos más importantes. Total, salvo por lo que habíamos visto en algún que otro documental no teníamos mucha más información. Por suerte, nuestra visita nos permitió conocer mucho mejor este lugar.

Para acceder al complejo hay dos entradas. La de San Miguel o la de La Pradera. Es fácil perderse si uno no lleva GPS, ya que Lourdes es un pueblo rodeado de colinas y un serpenteante río llamado Pau, uno de los más caudalosos de Francia.

Mapa del Santuario de Lourdes
Mapa del Santuario de Lourdes

Nosotros accedimos por la entrada de La Pradera, no por ser la menos visitada, si no porque nos perdimos. Accediendo por esta puerta cruzar un verde prado por la parte posterior de la Basílica de la Inmaculada Concepción y el Altar de la Pradera. Fue un poco chocante al cruzar el río Pau el ver puestos de souvenirs, algún que otro escenario, todo perfectamente puesto, como si de un parque temático se tratará. No es de extrañar que sea un lugar de peregrinación, esta todo preparado para ello. Como anécdota hay una app para hacer donaciones y ver las últimas noticias.

Santuario de Lourdes. Entrada de la Pradera
Santuario de Lourdes. Entrada de la Pradera
Santuario de Lourdes
Santuario de Lourdes

Del Santuario de Lourdes podemos destacar la Basílica de la Inmaculada Concepción del siglo XIX, en la parte superior, la Basílica Nuestra Señora del Rosario, en la parte inferior, y la gruta, el lugar donde se produjeron las apariciones.

En la basílica hay fragmentos del cuerpo de Santa Bernardita, pero el cuerpo de la santa esta expuesto en la capilla del convento de las Hermanas de Nevers.

Santuario de Lourdes
Santuario de Lourdes
Santuario de Lourdes
Santuario de Lourdes

La visita a las capillas, a las basílicas y la gruta se puede realizar en media mañana, por lo que una buena opción es visitar el Santuario de Lourdes por la mañana, comer en Lourdes y volver por la tarde tranquilamente al Valle de Arán.

Si solo vas hacer solamente turismo asegúrate que no vas en un día que haya un evento religioso, los atascos pueden ser monumentales

Santuario de Lourdes. La gruta
Santuario de Lourdes. La gruta

Otras excursiones por la zona

A continuación os dejamos otras excursiones que podéis hacer por la zona.

Santuario de Lourdes
Santuario de Lourdes

Datos prácticos

¿Cómo llegar a Lourdes?

Desde el Valle de Arán hay que tomar la carretera N-230 en dirección Bossot, pasar posteriormente la frontera con Francia hasta llegar a la autopista A64. Es de peaje, pero merece la pena, ya que es rápida y te deja junto a Lourdes. Calculad una entre una hora y media y dos horas para llegar a Lourdes.

Pulsa aquí para ver la ruta en Google Maps.

Horarios y precios

El centro de información abre todos los días desde las 8:30 hasta las 18:30h.

Puedes ver en su página oficial los horarios actualizados.

¿Dónde dormir en el Valle de Arán?

El Valle de Arán es muy diverso en calidades y precios, por lo que os vamos a proponer la siguiente selección:

Precio bajo/medio

Precio alto

  • Hotel Val de Neu. Con piscina interios y con unas instalaciones implecables
  • Rafael Hoteles by La Pleta. Abierto solo en temporada alta es uno de los más espectaculares y también de los más recientes.
  • AC Baqueira Ski. Habitaciones sublimes junto a la estación de ski. Uno de los mejores de la zona
Desde la Basílica
Desde la Basílica

Alquilar un coche para recorrer los Pirineos

De cara a buscar una agencia de alquilar de coches os dejamos un código de descuento válido para varias agencias. Tan solo tenéis que pulsar en la siguiente imagen, buscar el coche y verás como compara precios con un montón de agencias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*