KilimanjaroKilimanjaro

Quien no conoce el Kilimanjaro ó también conocido como Uhuru Peak. Aquella montaña con nieves perpetuas en el centro de África (que no la única…), la cual se hizo famosa gracias a la película “Las nieves del Kilimanjaro“, protagonizada por Gregory Peck y Ava Gardner. Es un sueño de montaña con los días contados, cuya nieve está desapareciendo a pasos agigantados. Sus 5895m la convierten en la montaña más alta de África y a su vez en el volcán más alto. De fácil ascensión, existen multitud de rutas marcadas que ayudan a alcanzar la cima en 4 ó 5 noches.

Trekking kilimanjaro
Kilimanjaro

Trekking Kilimanjaro

Nosotros decidimos realizar el trekking más famoso al Volcán Kilimanjaro, la ruta Marangu, conocida popularmente como La ruta de la Coca Cola. Tiene un perfil inicialmente sencillo, con etapas de 1000 metros de desnivel, terminando con la más dura debido a la altitud. No obstante lo más impactante de toda ella, es el refugio de montaña que nos espera en cada fin de etapa. ¿Un refugio de montaña en medio de África? Pues sí, el turismo ha llegado hasta aquí y viene pisando fuerte. Es más, es una importante fuente de ingresos para el Gobierno de Tanzania, ya que es necesario abonar una cantidad aproximada de 50$ al día, dentro de los límites del Parque Nacional.

Y ojo, esto no es el único gasto que tendremos, ya que es obligatorio contratar los servicios de un Guía, así como un porteador por persona. Todo incluido en el paquete…. Sin contar la propina “obligatoria” que se debe abonar al fin de nuestra ascensión. Al menos, los costes del refugio así como la pensión completa está incluida, dado que no hay otra opción. Un dato importante, es que el agua no está incluida, es más, comprar lo que podáis cargar antes del trekking. En los refugios está a precio de oro y este precio irá incrementándose a medida que ganéis etapas. Podéis llevaros pastillas potabilizadoras o usar el viejo truco de la lejía, pero todo esto dejara de ser útil con el tiempo, ya que a partir de 4000m no hay agua por ningún sitio. Bienvenidos al desierto alpino.

Por cierto, para aquellos bolsillos prietos y no les importe charlar en el idioma de Shakespeare durante todo el viaje, os recomiendo de manera rotunda, contratar estos servicios directamente en Tanzania. Os ahorrareis alrededor de un 25% del coste. Y como último apunte, en nuestro caso decidimos alargar la ruta 1 día más, con el fin de aclimatarnos lo mejor posible.

Ruta al Kilimanjaro

Para ir entrando en el detalle de la ascensión, el guía nos vino a recoger a la ciudad de Moshi, aunque también es posible la recogida en Arusha, ciudad más densamente poblada y con mayor cantidad de alojamientos. Desde aquí, y con las botellas de agua que pudimos cargar…, nos acercamos en 4×4 hasta la entrada del Parque Nacional del Kilimanjaro, donde es obligatorio registrarse y donde conoceremos a nuestros porteadores. Estos al vernos tan cargados, nos instaron a transferirles a ellos toda la carga, lo cual no me parece del todo correcto ya que de por sí iban demasiado cargados (agua, alimentos, material de montaña, …), por lo que decidimos entregarles unicamente los sacos de dormir y las colchonetas.

Si vierais como iba mucha gente…. se os caería el alma al suelo. Sin nada de peso, como si fueran de paseo. !A sí cualquiera!!!!

Acto seguido, comenzamos la ruta desde los 1970m con destino el 1º campo base, llamado Mandara Hut situado a 2700m de altitud.

Etapas
Etapas

1  Primera etapa

Particularmente esta etapa fue de las más gratificantes, 8 kilómetros de camino en el que estuvimos divisando por toda la etapa gran cantidad de animales, tales como ginetas, monos, diversas clases de reptiles, aves, …, etc. La razón es bien sencilla, desde los 1000m de altitud comienza el bosque tropical, terminando este a los 3000m.

Una de las varias clases de monos de la zona.

Blue Monkey

Llegado al refugio y viendo que la etapa se nos hizo muy corta, decidimos caminar un par de horas por los alrededores. Fue buena idea ya que existen varios cráteres por la zona, además de la bonita vegetación que cubre alguno de ellos.

Kilimanjaro - 1er día
Mandara Hut

2  Segunda etapa

Partiendo de Mandara Hut con dirección a Horombo Hut, a unos 12 km, nos espera la primera etapa alpina. Prácticamente después de dejar los diferentes conos volcánicos que bordean Mandara, desaparece la vegetación y comienza el paisaje desértico. La etapa no es excesivamente dura y es el primer día que comenzamos a ver personas que han terminado la ascensión o no, al Kilimanjaro.

Kilimanjaro - 1er día
Cono Volcánico

A partir de aquí comenzaremos a divisar el Kilimanjaro y el Mawenzi (5100m), compañeros de viaje hasta el fin de la ruta.

Kilimanjaro
Kilimanjaro

Llegando al campamento Horombo (3720m) divisamos unas plantas, tremendamente agigantadas dado que su tamaño no es el habitual. Este tamaño es debido a la altitud y resultan muy curiosas, más aún cuando la vegetación es casi inexistente.

El campamento estaba compuesto por varias filas de cabañas, capacitadas para 4 ó 5 personas. Evidentemente no esperemos un hotel 5*, pero para resguardarnos del frio nocturno (varios grados bajo cero), podemos decir que son más que cómodas. Un detalle de lujo, es que por las mañanas, los porteadores traían toallitas calientes junto a un cuenco de agua. Todo un detalle, debido a la ausencia de agua caliente.

Kilimanjaro - 2do día
Horombo Hut

En este campamento gastamos 2 noches, con el fin de aclimatarnos a la altura. Horombo está situado a 3800 metros de altitud.

3  Tercera etapa, la aclimatación

Esta etapa no tiene mucha historia. Realizamos una ruta de aclimatación hasta los 4400m de unos 8 kilómetros, sin llegar a ningún sitio en especial. Unicamente encontramos varios puntos, donde las vistas del Kilimanjaro eran bastante buenas.

Kilimanjaro - 5º día
Kilimanjaro – 5º día

Recuerdo que en esta etapa había una pareja de Málaga que se lo tomó como si fuera una carrera… Lo pagaron con creces, ya que pensaron que al ser tan suave esta etapa se podría ir muy rápido…. error. Acabaron los dos totalmente desfondados.

Serpas cerca de uno de los campamentos

4 Cuarta etapa

Salimos de Horombo Hut muy temprano con dirección a Kibo Hut situado a 10km. Sabíamos que era una etapa lenta, debido a la altitud. No podíamos acelerarnos, de hecho si el guía veía que íbamos excesivamente rápidos, nos decía en suajili Pole Pole, o lo que es lo mismo, despacio despacio. También eramos conscientes de que la última noche teníamos que haber dormido lo máximo posible, ya que en Kibo Hut dormiríamos muy poco.

Kilimanjaro - 4º día
Kilimanjaro – 4º día

 

Kibo Hut está situado a 4700m, casi la misma altura que el Mont Blanc. Es bastante árido y no hay mucha cosa que ver por los alrededores. Aquí el agua está carísima así que ojo con ello…

Kilimanjaro - 5º día
Kibo Hut

Comenzamos a preguntar a la gente que bajaba del Kilimanjaro. Parece ser, que el 50% de la gente que sube se queda en un punto llamado Gilman’s Point, situado a 5600m. Aquí cae bastante gente, tanto por la altura como el esfuerzo realizado. Es curioso que a todo aquel que llegue a dicho punto, le dan el diploma como si hubiera subido al Kilimanjaro.

5 Quinta etapa

Llego el día D, 1200m de desnivel por delante y 6km hasta la cima del Kilimanjaro, el día en el que haces cima o no la haces. Partimos a las 2 de la mañana, con el fin de ascender la falda del volcán con las mejores condiciones. A estas horas, la arenilla que se acumula y que hace difícil la ascensión está prácticamente helada. El tiempo es bueno, y vemos varios grupos de gente equipados con sus frontales.

En esta etapa, debemos abrigarnos bastante. Las temperaturas son bajo cero durante toda la etapa.

Comenzamos a subir muy despacio, pasamos los 5000m con facilidad. Llegados a 5400m, tenemos el primer imprevisto. Mi compañero de viaje, Javier Blanquer sufre de mal de altura y decide parar. Comienza a vomitar levemente y su estado le impide continuar. Pasados 30 minutos, mejora, pero avanza muy lentamente. Decido avanzar sólo y el se queda con el guía por si tiene que regresar al Refugio.

Llego a Gilman’s Point y desde aquí queda aún bastante para la cima del Kilimanjaro.  Continuo el camino y comienza levemente a amanecer. De repente las famosas Nieves del Kilimanjaro aparecen delante de mi. Más que nieves, podemos llamarlas hielos, ya que lo que se divisa son los glaciares en continuo retroceso. Toda una delicia, pero a la vez me da bastante pena.

Desde los glaciares, se ve la cumbre, una recta de 2 kilómetros hasta mi objetivo. Este tramo se hace interminable, las ganas de llegar son impresionantes. Aún no ha amanecido y hago cumbre. La sensación de alivio y felicidad no se ve amedrentada por el leve dolor de cabeza. No veo a Javier llegar a la cima y decido a los 15 minutos regresar al refugio.

Con el molesto dolor de cabeza, decido bajar rápidamente. Durante la bajada, no me cruzo con Javier al trazar una ruta diferente. Al que si me encuentro es a un turista japonés con fuertes síntomas de mal de altura. Su guía me insta a que hable con el japonés y le obligue a bajar. Hablo con el y sinceramente no creo que me hiciera mucho caso. Jamás llegará.

Llego al refugio y no hay nadie. Soy el primero, por lo que cojo la mejor litera y me pongo a descansar. Varias horas después, llegó Javier, el cual si hizo cumbre. Los dos lo conseguimos!!!

Glaciares en la cumbre
Javier Blanquer en la cumbre

Desde aquí bajamos directamente al campo Horombo Hut, 2000m de desnivel hacia abajo. Un destroza rodillas, ya que desde la cima hay 15km.

6 Sexta y última etapa

No hay gran cosa a reseñar, bajamos en dirección a la entrada del Parque Nacional, situado a 20km,  para recoger nuestros diplomas acreditativos. Ya teníamos ganas de empezar nuestro siguiente viaje. Buceo en Zanzibar.

Datos prácticos. Trekking en el Volcán Kilimanjaro

¿Cuando ir?

La pregunta debería rehacerla. Es mejor decir ¿Cuando no ir?. En este caso es claro, de marzo a Junio, dada la gran cantidad de lluvias que acometen la zona del Parque Nacional del Kilimanjaro.

¿Como llegar?

La opción más barata para llegar al Kilimanjaro, es coger un vuelo a Nairobi (Kenya) y desde el aeropuerto contratar un shuttle hasta Tanzania. Este Shuttle te dejará en Arusha o alrededores. Procurar contratar el shuttle con anticipación por si acaso. La web con información sobre el shuttle está disponible aquí.

¿Dónde contratar los servicios para subir el Kilimanjaro?

No vamos a recomendar ninguna agencia, pero encarecidamente os recomendamos que lo contratéis con agencia locales una vez llegado a Arusha o a Moshi, es muchísimo más barato.

¿Qué llevar?

Sencillamente ropa de invierno, como en cualquier trekking con bajas temperaturas. No obstante, el material de nieve/hielo no es necesario, debido a que esta apenas la tocarás.

Las temperaturas pueden llegar a los 10/20 grados bajo cero, por lo que unas buenas camisetas y mallas térmicas, cortavientos, gore tex, botas de montaña, guantes, gorro, gafas de sol, crema solar, polainas en algunos casos,…, etc, es lo mínimo que debéis llevar.

¿Puede subir cualquiera?

Cualquier persona con una condición física aceptable puede hacerlo. Si eres capaz de realizar el camino de Santiago estoy seguro que podrías subir el Kilimanjaro. No obstante el mal de altura es una lotería que afecta independientemente del estado físico. Generalmente afecta mas a jóvenes que a personas mayores.

¿Cuanto cuesta subir al Kilimanjaro?

Los precios suben cada año desde los 700$ que costaba en 2006 hasta los 1.000$ que puede llegar a costar en el 2015. Tener en cuenta que es regateable y cuantas mas personas mas barato.

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

35 Comments

  1. My partner and I absolutely love your blog and find nearly all of your postings to be thoroughly researched.

    Do you offer the option for guest contributers to write content for your website?
    I would love the opportunity to post on subjects related to
    the content that you write on on your site.

  2. Raul Martínez

    Hola Miguel, me pongo en contacto contigo porque tengo algunas dudas y me gustaría que me ayudaras.

    El año pasado hice los Annapurna y en cada etapa pude alojarme en un lodge. Tengo dudas de si en el Trekking por el Kilimanjaro existen este tipo de lodges o hay que alojarse en tiendas de campaña.

    Por otro lado: ¿es imprescindible contratar porteador?

    Gracias de antemano por tu ayuda.
    Saludos

    1. Hola,
      en el Kilimanjaro es obligatorio contratar porteador y pagar las tasas de acceso al parque nacional. Hay varias rutas y en todas hay diferentes tipos de alojamiento. Hay desde refugios hasta lugares donde acampar.
      Al tener que ir con porteadores (2 por persona), tambien te obligan a llevar un guía y un cocinero… y siempre te incluye el alojamiento, sea en tipo refugio/albergue o zona de acampada.
      Por cierto, la única ruta donde no se suele acampar (solo refugios) es la coca-cola, el resto son zonas de acampada preparadas.
      La verdad que la ruta es sencilla y con un mapa, uno se lo podría hacer solo sin ninguna ayuda, pero el gobierno de Tanzania con el objetivo de conservar el parque y dar trabajo a sus ciudadanos, han puesto estas reglas, que si bien lo pensamos de fondo, entra en cierta lógica.

      Saludos.

  3. hola, voy al Kilimanjaro la próxima semana y tengo un par de dudas.

    Voy solo y mi intención es incorporarme a algún grupo para que me salga más barato, mi ruta preferida es la Machame en 2º lugar la Rongai y si no pudiera hacer las anteriores, haría la marangu. ¿donde crees que será más sencillo unirme a un grupo, en una agencia local de Moshi o de Arusha?

    Para hacer la ruta machame, ¿debo llevar la esterilla o suele ir incluida al contratar la ruta?. Supongo que tambien se podrá alquilar o comprar una vez en Arusha o Moshi, si hiciera falta

    gracias

    1. Tanto en Arusha como en Moshi te podrás unir a grupos, pero quizás esta segunda te sea mas fácil. De todas maneras hay agencias que tienen sucursales en ambas localidades o contactos con otras agencias.
      Yo me lleve todo el material, pero allí te provisionan todo e incluso puedes comprar algo. Eso si, ten en cuenta que la calidad no será muy buena.
      Saludos

      1. Hola Miguel,
        Gracias por tu blog, muy buenos detalles de la subida al Kilimanjaro.
        Me gustaría saber el nombre de la agencia local con la que subiste. Voy este verano allá y me gustaría contratarlo allí para ahorrar dinero. También creo que la forma más económica es vía Nairobi, no? Sabes algo de esto?
        Muchas gracias

  4. As usual, so insightful and practical blog entry on Viajes.
    Tanzania, trekking Kilimanjaro.
    Well done!

  5. Hola Angel, lo hicimos con Kilicrown (Kilimanjaro Crown Birds) y si, desde Nairobi es mucho mas barato. En el aeropuerto hay shuttles que te llevan a moshi/Arusha previa reserva. Saludos

  6. jaime muñoz

    Hola. Un cordial saludo desde Cali- Colombia.
    Leimos con atencion sus notas sobre el viaje al Kilimanjaro.
    Junto con mi esposa deseariamos intentarlo el proximo año.
    Tenemos experiencia en largas caminatas y ascensos hacia algunos nevados en suramerica.
    Nuestro dominio el ingles es muy precario y queremos saber si el ingles es indispensable con los guias y
    porteadores.
    Gracias

    1. Indispensable no es, mas aún si llevais contratado la caminata desde Colombia. Con los porteadores no hay casi trato, pero con el guía dependera si lo deseas o no. Si el idioma es un problema, simplemente te indicaran, q a su vez es facil de seguir. Vimos muchos japoneses que no hablaban ni una palabra y sin problemas.
      saludos

    2. Hola Jaime tambien estoy interesado en escalarlo el proximo año, soy de Colombia y viajarìa solo. En que mes tienen planeado ir?

  7. Hola, me podriais decir a que precio mas o menos estan por persona si se contrata la subida al Kili con una agencia local de Moshi o Arusha? Muchas gracias.

    1. Entre 700 y 900$ mas o menos, y siempre se puede regatear en función del número de personas que vayan en el grupo. A nosotros nos costó algo menos de 600, pero hace ya varios años.
      Saludos.

  8. Hola miguel… Un blog estupendo
    Somos de Zaragoza y voy con mi hijo al kilimanjaro en agosto 15….tenemos vuelo a Nairobi y cojeremos el suttle a Arisha…Crees que habra problema de contratar alli por las fechas… Y
    si llegas un dia y contratas, sales ya al dia siguiente… Lo digo por aprovechar los dias…los precios desde aqui son … Bua!! y otra orientacion de agencias para safari ?? muchas gracias

    1. Hola Manuel,
      Agosto es temporada alta, por lo que si vas sin reservar corres cierto riesgo… Sobre todo porque por la ruta de la coca cola (Marangu), las plazas son limitadas en los albergues. No obstante nosotros vimos que también permitían la acampada, y esa parte no estaba llena.
      Cada grupo debe ir al menos un cocinero, un guía y un porteador (por persona), por lo que a veces se requiere tiempo para formar un grupo.
      A día de hoy te recomendaría visitar varias agencias y negociar. Te será difícil bajar de 900$, ya que los precios han subido mucho los últimos años. Quizás estar solo 1 día antes es muy prematuro, pero con 2 seguro que encuentras algo.
      Saludos.

  9. En primer lugar felicidades por el blog.

    Tenía intención de ascender al Kilimanjaro y como estudiante, me gustaría encontrar la opción mas barata.

    Me encuentro viviendo en Nairobi y tengo pensado en realizar la ascensión sobre junio. Por ello, quisiera preguntar cual es la mejor forma de realizar la ascensión. Contratarlo por una agencia, ir a Moshi y unirme a un grupo…

    De que cantidad estamos hablando entre contratarlo con una agencia o unirme a un grupo allí mismo en Moshi?

    A que establecimientos debería de ir una vez en Moshi? SIEMPRE existe la posibilidad de unirse a un grupo??

    Muchisimas gracias

    1. Lo más barato es unirte a un grupo desde Moshi, ya que compartes costes. De todas formas las tasas del parque son fijas y por menos de 800€ dudo que puedas subir. Ya en Moshi, si lo contratas alli, te podrías ahorrar entorno a los 200€, pero todo depende con quien lo contrates y si el guia habla español o no.

  10. Parece un sitio maravilloso pero no son pocos los inconvenientes que señalas (porteador, guía, cocinero, todo planeado…). Se puede disfrutar de la naturaleza con estos condicionantes? 😐

    1. Buena pregunta y la verdad que es un limitante. No obstante, pese a la obligación de ir con guía, te puedes desprender de el y quedar con el solo en los puntos de llegada.
      Saludos.

  11. Hola Miguel, tengo intención de subir el Kilimanjaro en septiembre, ¿crees que en ese mes habrá problemas para contratar los servicios de guía y porteadores directamente en Tanzania?, tengo el tiempo muy justo y no me gustaría encontrarme que esta todo completo y tener que esperar 🙁
    Gracias

    1. Hola Vanesa,
      Septiembre es muy buena época para subir el Kilimanjaro mas aún cuando la afluencia de turistas es menor y muchos de ellos marchan a Kenia donde han migrado muchos animales.
      No creo que tengas problemas de encontrar guía y porteadores, siempre tienen grupos donde añadir gente o una pila de guías esperando nuevos clientes. Eso si, lo único que podrías encontrarte es que los refugios estén llenos y se tenga que hacer uso de tiendas de campaña, aún así no lo creo.
      Saludos.

      1. Muchas gracias. Espero tener suerte

    2. Hola Vanesa, mi intención también es ir en septiembre y tengo las mismas incertidumbres que tú y por supuesto quiero gastar lo menos posible. Cualquier cosa que te pueda interesar en compartir información y demás, no dudes en ponerte en contacto conmigo ok? elvalledeafrica@hotmail.com

      1. Hola Isrra, al final sacamos billete para octubre, e iremos a Nairobi, en principio vamos 5 pero posiblemente se incorporaran tres mas. Los servicios los contrataremos en Moshi o Arusha, asi que cualquier cosa podemos ponerlas en común, y si te cuadran nuestras fechas pues genial..

      2. Hola Vanesa! Me puedes decir el día exacto de salida y vuelta en octubre, y qué precio?? Tendría que organizar trabajo, hijas y economía, jeje, no queda otra. Muchas gracias por el mensaje, y encantado de saludarte. También gracias a este blog, ayuda mucho y está muy chulo en general.

      3. Hola Isra, pues salimos el dia 1 d octubre y volvemos el 11 pero via Nairobi, el vuelo nos salio 384 euros y pensamos contratar en arusha o moshi y al final realizaremos la ruta machame. De momento somos 5 pero posiblemente seremos 8. Ya me cuentas…

  12. Hola Miguel
    me encanta tu blog! das muchisima información que me está costando encontrar por ahí. vamos a hacer la asension al Kilimanjaro este agosto, pero no sabemos si cogerlo ahora (de 1200 euros no baja) o arriesgarnos a cogerlo alli. Ya estuvimos en los Annapurnas y desde luego lo recomendable es cogerlo alli, pero no se si encontraremos tanta oferta en Arusha o MOshi, que ya he leido que tenemos que ir en bus…lo que incluye noche en Nairobi, dia siguiente traslado y luego busqueda de agencia, con lo que son como 3 dias hasta empezar el trekking…y otra cosa, en las rutas con tiendas, hay que llevar esterilla o las tiendas estan ya montadas alli?
    muchas gracias pro la info!
    un saludo

    1. Hola Maria,
      Sin duda os saldrá mas barato si lo reservais allí mismo. En el momento que os bajeis del bus en Arusha o Moshi ya vereis multitud de agencias dando sus servicios. En teoría suele haber sitio, pero eso nadie de lo puede asegurar. Pero creo que con 3 días es mas que seguro.
      Las tiendas por cierto suelen estar ya montadas y con colchonetas, pero a veces suben algunas adicionales que las portan directamente los porteadores, por lo que cuando llegueis ya estarán montadas. Vamos como reyes, pero es que no dan otra opción.
      Saludos.

      1. ok, muchas gracias por la info! nos arriesgaremos a cogerlo alli! y si hay que ir como reyes…pues se va!jejeje.
        gracias otra vez

    2. Hola Maria! nosotros somos una pareja que también vamos a hacer la ascensión en agosto. También estubimos en los Annapurnas hace unos años y lo contratamos desde allí. Esta vez queremos hacer lo mismo pero tenemos el tiempo muy justo y nos da miedo perder mucho tiempo en contratarlo. Como tu dices, en internet no baja de los 1200 euros. Cuando vais vosotros? Quizas nos podriamos juntar para que nos salga más barato si coinciden fechas!
      Saludos

  13. Hola Miguel. Muchas gracias por toda la información.
    Somos una pareja y estamos planeando hacer la ruta Machame de 7 días en octubre. Nos gustaría contratarlo una vez lleguemos allí. Nuestra idea es llegar el día 13 por la tarde a Moshi, buscar la agencia entre esa tarde y el día siguiente y comenzar la subida al día siguiente. Es decir: llegada el 13, búsqueda de agencia y descanso el 14 y comenzar la subida el 15. ¿Es muy precipitado? ¿Tendríamos problemas para poder cuadrar los horarios o con un día y medio se puede organizar y salir al siguiente?

    Muchas gracias

    1. Hola Alejandro,
      En teoría se puede organizar, mas aún en Octubre cuando no estamos hablando de temporada alta. Aún así pensar que podéis llegar a esperar algún día mas, pero sería extraño. Tener en cuenta que los grupos pueden ser de 1 persona en adelante, no hay mínimos, por tanto no os pondrán problemas por eso.
      Saludos.

  14. Hola a tod@s, hola Miguel. Gracias otra vez por este web tan útil. Tengo pensado ir en FEB17 (a mediados y hacer la Machame. Ya he descartado contratar el viaje desde aquí, me han pedido hasta 3000€ por persona! Ya se que has dicho que no vas a dar información de ninguna agencia, pero alguna cosa a tener en cuenta cuando estemos ahí? He visto que un precio razonable es de 700-1000€ x persona. Preguntas que me surgen:
    – son euros o dolares o sale mejor en moneda local?
    – hay alguna agencia que DEBAMOS evitar?
    – las propinas siguen siendo las mismas?

  15. Hola Miguel. Ante todo felicitaciones por tu blog!
    Te comento que en enero voy a estar viajando con dos amigos a Tanzania y tenemos pensado subir al Kilimanjaro. Me gustaría saber si en Moshi o en Arusha se pueden alquilar algunos elementos para la travesía (botas para nieve, abrigo, bolsas de dormir, etc.).
    Vamos a estar recorriendo Tanzania y Kenia durante 40 días, y lo cierto es que no nos gustaría cargar todo el viaje con ese tipo de elementos.
    Desde ya gracias por tu respuesta!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*