Lago ManyaraPanorámica del parque

Con una extensión de 330 Km² donde el lago ocupa las tres cuartas partes cuando está a su nivel más alto, el parque nacional del Lago Manyara es uno de los parques menos visitados y más infravalorados de Tanzania. Fue nuestra primera experiencia con una Safari, algo que no sucede todos los días y que te aseguramos que marca una época en tu vida.

Entrada al parque nacional

El Lago Manyara

El Lago Manyara se encuentra a 126km desde Arusha en la carretera que se dirige al imponente Serengeti. Cierto es que muchos turistas prescinden de visitar este parque para dar prioridad a otros como el Ngorongoro o el Serengeti, pero si tienes uno o dos días no dudes en visitarlo, ya que podrás encontrar un parque singularmente verde incluso en temporada seca y además de con una extraordinaria avifauna, donde puedes divisar cormoranes, flamencos, cigüeñas o pelícanos.

En la zona de las llanuras del parque, cubierto por bosques de acacias, habitan animales como leones, elefantes, cebras y toda clase de mamíferos pequeños, todos ellos muy fáciles de ver, aunque el león el rey del parque muchas veces se hace complicado de ver.

Nosotros llegamos en 4×4 desde Arusha y decidimos visitar este parque antes de llegar al crater de Ngorongoro. La carretera hasta el parque es una carretera asfaltada y en buenas condiciones, además si vas por libre y buscas alojamiento sin previa reserva, poco antes de la entrada del parque hay varios campings económicos además de los clásicos y excesivamente caros lodges. Como en todo nuestro viaje, tiramos de tienda y pudimos dormir por un precio razonable.

Elefante con turistas

La visita al parque se puede hacer en una mañana, salvo que decidas hacer alguna ruta a pié, en canoa o en mountain bike. Si no tienes mucho tiempo, con ir en coche es suficiente, opción que elegimos ya que después de la subida al Kilimanjaro y de otras etapas a pié, que te lleven a ver animalitos sin excesivo esfuerzo no tiene precio.

Nos levantamos muy pronto de cara a ver el amanecer y ver a todos los animales en su esplendor, ya que a partir de las 12 de la mañana y en agosto como estábamos, el calor es tan sofocante que los animales se esconden entre las acacias y los matorrales del parque buscando alguna sombra que les cobije.

Hoy por tí, mañana por mí. Babuinos

Una vez dentro del parque encuentras multitud de familias de babuinos, que por cierto, es un animal muy agresivo, y a medida que vas entrando al parque siempre ves a lo lejos el inmenso lago y toda clase de aves alrededor de él.

Como anécdota, de camino a la zona húmeda nos tomamos con un elefante que nos planto cara, momento tenso y del que tuvimos que salir pisando a fondo. Una vez pasado el susto, pudimos ver gran cantidad de cebras y toda clase de pequeños mamíferos, pero el león, el rey del parque, lo pudimos ver, pero siempre entre los matorrales y con gran dificultad para tomarle una foto.

Cebras en el Lago Manyara

Después de una mañana intensa en el parque, por la tarde decidimos ir de compras a un pequeño pueblo llamado Mto Wa Mbu, donde es posible comprar todo tipo de cosas para el turista ansioso de esculturas o piezas de madera.

De vuelta al camping para cenar,  cenamos una estupenda sopa traída desde España e hicimos networking con unas gallegas que se dirigían a la isla de Zanzibar, esto es lo bueno de viajar, siempre conoces gente incluso hasta en los lugares más insólitos. Hasta las 3 de la mañana estuvimos hablando y bebiendo la estupenda cerveza de Tanzania, Kilimanjaro como nó.

Ya al día siguiente salimos de camino a Ngorongoro, uno de los parques que más me han llamado la atención y posiblemente uno de los rincones más espectaculares del planeta, pero esto es otro viaje y es otra historia.

Lago Manyara

Datos prácticos

¿Cuando ir?

De cara a observar las aves, ir en canoa o ver las cascadas la mejor estación es la lluviosa, y para observar a los grandes mamíferos la mejor estación es la seca.

¿Cómo llegar?

O bien tomando un autobús desde Arusha o llevando un 4×4 de alquiler. Llegar es fácil, simplemente hay que coger la carretera desde Arusha hacia el Serengeti y desviarse en el kilometro 126.

¿Que llevar?

En verano hace mucho calor, por lo que no olvides un buen protector solar, un sombrero para tapar el sol y mucha agua. A parte una cámara con teleobjetivo, no una cámara compacta, si quieres hacer buenas fotos.

¿Donde dormir?

Existen multitud de sitios donde dormir, pero nosotros os recomendamos los campings que se encuentran en la entrada principal, alguno de ellos incluso con piscina. De todas formas aquí podéis encontrar más hoteles.

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

4 Comments

  1. Jesus Garcia

    Hola Javier:
    Estoy intentando planificar un viaje a Tanzania el próximo septiembre de unas 3 semanas con mi pareja. Me parece muy útil tu pagina y todos tus consejos. El plan es subir al kilimanjaro, hacer unos dias de safari y quizás pasar unos días de relax en Zanzibar(básicamente lo que planteáis vosotros aquí). Nuestra idea es hacerlo lo más económico posible y el tema del idioma no sería ningún problema. Podrías ser un poquito mas especifico con los precios, concretamente con el de la semana de alquiler del jeep para los safaris.
    Muchas gracias por tus consejos y tu página.
    Un saludo.
    Jesús.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*