Panorámica de NgorongoroPanorámica de Ngorongoro

Cráter del Ngorongoro. Después de un trekking inolvidable en el Kilimanjaro decidimos visitar los principales parques nacionales del norte de Tanzania, Ngorongoro, Lago Manyara y el Serengeti. En este post vamos hablar del cráter del Ngorongoro, una impresionante “jaula” repleta de fauna salvaje.

Crater del Ngorongoro - Al otro lado
Crater del Ngorongoro

El cráter del Ngorongoro

Dentro de un territorio protegido de más de 8,288 Km², el cráter del Ngorongoro con un diámetro de 21km y con una extensión de 264 Km² ocupa algo más del 3% del área del parque. En él es posible encontrar el famoso león de melena negra, multitud de ñus, cebras, hipopótamos, rinocerontes, guepardos y elefantes entre otros.

Una vez finalizada la ascensión al Kilimanjaro en Arusha decidimos buscarnos la vida para alquilar un coche, ya que hacerlo desde Tanzania y no desde España resulta mucho más barato. Nosotros alquilamos un Land Cruiser con conductor y cocinero para nosotros dos, los hermanos Blanquer :), una decisión que recomendamos, sobre todo porque el coche es para ti solo. Si lo haces por agencia, te resultará más caro y es posible que compartas el coche con otros turistas, con el problema de espacio que con lleva. No sabeis qué lujo es poder comprobar como coches similares ivan cargados con 9 o 10 personas, haciendo turnos para hacer fotos, y nosotros como reyes del mambo, tumbados y haciendo fotos sin parar con nuestro clásico Land Cruiser descapotable.

Crater del Ngorongoro - Al otro lado
Crater del Ngorongoro – Al otro lado

Después de recorrer unos 90km desde Arusha, paramos al borde del cráter para ver desde la altura un inmenso paisaje, donde tuvimos la sensación que el suelo del volcán extinto se movía. Quien sabe, ¿serían las manadas inmensas de ñus?, no lo se, pero ver un cráter perfecto rodeado por cimas de más de 3.000m sabiendo de antemano que dentro de el existe un vergel de fauna, hace que tu nerviosismo le diga al conductor, bajemos ya!.

Camping
Camping

Antes de bajar al cráter fuimos a un camping situado en la entrada, donde nos recibió una manada de elefantes descontrolados buscando agua. Vaya recibimiento!, cualquiera pone la tienda por aqui!, pues nada, debe ser habitual en estos lugares del planeta porque ni el conductor ni los dueños del camping les prestaron atención, vamos, como si fueran una panda de gatitos buscando comida.

Poco después tomamos nuestro Land Cruiser y bajamos al crater por una carretera de tierra viendo a lo lejos el Lago Makat, un pequeño lago salino que emana una especie de humo blanco.

Ya dentro del parque, hicimos un pequeño recorrido circular donde contemplamos esquivos rinocerontes, ya que ni pudimos fotografiarlos, y grandes manadas de ñus.

Crater Ngorongoro
Crater Ngorongoro
Ñus en el cráter
Ñus en el cráter

Como no, cerca de los ñus nos encontramos con una gran manada de leones, donde los machos estaban haciendo el vago y las hembras jugando con sus crías y vigilando su cena, posiblemente un ñu a las finas hierbas…

Leones en Ngorongoro
Leones en Ngorongoro
Leones en Ngorongoro
Leones en Ngorongoro

Durante más de 2 horas estuvimos disfrutando, sintiendo y viviendo como una familia de leones jugaban entre ellos. El rugido de los pequeños, el tacto de la madre o simplemente ver como los jóvenes o quizá adolescentes leones vigilaban, hace que Africa sea inolvidable para cualquiera que la visite.

Es difícil explicar lo que se siente, pero aún recuerdo esos rugidos de las crías y la mirada de las leonas, tan directas, tan íntegras y a la vez desafiantes, como si el hombre no estuviera allí, como si no fuéramos un estorvo.

Leones en Ngorongoro
Leones en Ngorongoro

Poco después nos entró un hambre canina, no gatuna.. y comimos un estupendo sandwich que nos preparó el cocinero, por cierto, que lujo y que atentos, sobre todo para los que no estamos acostumbrados a estas cosas. Ya comidos y servidos, me recuerda al colegio, nos costó un montón arrancar el Land Cruiser para reanudar la marcha y dejar atrás a los leones, pero se hacía de noche y nos quedaba por ver hipopótamos y un guepardo, uno de los animales más difíciles de ver. El guepardo es un animal de hábitos nocturnos y por el día el único sitio que es posible encontrarle es en la rama de algún árbol, la mejor forma de evitar el sol y a posibles depredadores.

Cuando íbamos  saliendo del parque nos volvimos a encontrar aquella manada de elefantes sedientos que habían asaltado el camping, pero esta vez junto a los árboles que bordeaban al fantástico cráter de Ngorongoro.

Ya en el camping, como todos los viajeros, comenzamos a planificar el día siguiente, la visita al Lago Manyara, pero esto es otra historia y es otro viaje. Javier Blanquer.

Crater del Nrongoro - Camping
Crater del Nrongoro – Camping

Datos prácticos

¿Cuando ir?

Todo el año es un buen momento para avistar fauna.

¿Cómo llegar? 

O bien tomando un autobús desde Arusha o llevando un 4×4 de alquiler. Llegar es fácil, simplemente hay que coger la carretera desde Arusha hacia el Serengeti y desviarse en el kilometro 171.

El parque nacional abre a las 7am y cierra a las 7pm, aunque es a las 6pm cuando los coches deben salir del cráter.

¿Que llevar?

En verano puede hacer un poco de frío, por lo que no olvides un abrigo, agua y una cámara con teleobjetivo. Ojo con el borde del cráter, puede hacer mucho frío.

¿Donde dormir?

Existen multitud de sitios donde dormir, pero nosotros os recomendamos los campings que se encuentran al borde del cráter por vistas y por precio.

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

[tanzaniaglobalpass]

26 Comments

  1. Sin duda, una de los mejores parques…. nada que envidiar al Serengeti..

    1. Hola javier, ya veo que lo tuyo son los viajes y disfrutar de ellos. Somos una pareja que vive en Plasencia, Cáceres, y estamos deseando viajar por kenia y tanzania por libre o a lo sumo contratar coche con conductor para visitar los mparques de tanzania. Suponemos que es mejor entrar desde nairobi. Además de eso, queríamos preguntarte por alguna empresa que merezca la pena contratar, suponemos que en Arusha, y que nos pueda meter por uno o varios parques nacionales. Queremos visitar esa zona durante por lo menos unos 20 días en julio de 2013, así que supongo que habrá que contratar a gente en cada parque, aunque buscamos gente del lugar como lo has hecho tú, con coche y conductor y cocinero. En fin, nos gustaría que nos comentaras como lo has hecho tu, y de manera que no te cobren una salvajada como algunas de las varias empresas que pululan por españa.
      Un saludo y esperamos con ganas tus comentarios y consejos.
      Manu

  2. Hola Manu,

    Nosotros contactamos con una empresa en Arusha que nos trato fenomenal, ya que contratar un servicio de coche con conductor para ver los parques desde España era muy caro. Nosotros estuvimos 7 días de Safari, más que suficiente, en Manyara, Ngorongoro y Serengeti durmiendo en tienda de campaña. Los servicios siempre incluyen al conductor y un cocinero, y el precio siempre varia si compartís coche o no. Nosotros no compartimos coche de cara a no “pelear” por hacer fotos desde la parte descapotada del coche, además de no ser muy cómodo ir 5 o 6 personas en un Toyota…
    Hicimos muy buena relación con ellos, concretamente con un local llamado Inram, si quieres puede hablar con ellos para que os hagan algún tipo de oferta, no sé, dime que os apetece e intento a ver si siguen con esto…

    Javier

    1. jose manuel

      Hola javier, gracias por contestar. LA verdad es que preferimos estar solos en el land rover. Nos gustaría estar de una semana a 10 días de safari. Aunque no tenemos muy claro si entrar por kenia para ir al masai mara y entrar después a kenia, o entrar directamente a tanzania. También quisiera saber si la empresa que contrataste, tailor Made Safaris supongo, os lleva por todos los parques nacionales del norte. Y claro que si te atí no te importa saber por donde van los precios.
      Te mando un email a tu correo para que sino te importe me mandes esa información.
      Muchas gracias por todo Javier

  3. Hola!! me gustaría saber si la empresa con la que contrataste el vehículo,tiene conductores de habla española y forma de contactar con ellos
    Gracias

    1. Solo hablaban inglés, pero seguro que por Arusha o Mosi puedes encontrar guias/conductores que hablen un poco de castellano.

      1. Hola Javier, nos gustaría saber más de tu viaje, nos puedes informar del costo del alquiler? Evaluaste la posibilidad de viajar sin conductor? cuanto costaría? que dificultades acarrearía?

        Somos una o dos parejas; la otra no se ha decidido, nosotros ya tenemos pasajes para llegar el 1. de junio a Nairobi, donde planeamos alquilar un coche por 15 días (sin conductor) y luego tomar un bus a Arusha, y alquilar allí otro coche por otros 12 días. Obviamente querríamos seguir sin conductor (por costos), pero hemos leido que no es tan fácil en Tanzania, como si lo es en Kenia, que sabes al respecto?

        AUGUSTO

      2. Evaluamos la idea de ir sin conductor, pero el precio al final no subo mucho más y además, se conocen los lugares donde hay más animales.

        En nuestro coste, una vez alli contratamos un pack donde incluía el conductor y el alojamiento en campings.

        Javier

  4. Hola!
    Nos podrías decir por fAvor el precio del camping en el ngorongoro llevando tu propia tienda?
    Hay cMpings tb en moshi, cerca del kilimanjaro ? Gracias !!!

    1. Te recomiendo el SIMBA CAMPSITE, que es el más barato y puedes llevar tu tienda. Creo que sale por unos 30$ noche.

  5. Muchas gracias. 30 dólares por persona ? Es Kenia son 10, menuda diferencia…sabéis si hay alguno tb cerca del kilimanjaro ?

    1. Creo que era por tienda. En el Kili también hay, pero nosotros directamente ya dormimos en plena ruta en los refugios.

      1. Muchas gracias de nuevo. Nos recomiendas algún hostel/ hotel económico en Moshi?
        Sabes si se puede hacer solamente una etapa del Kilimanjaro? y en caso de no hacer ninguna, ¿merece la pena hacer noche en Moshi para ver el Kili “en la distancia”?. En caso de no parar haríamos Arusha_Dar es salam directo en bus pero son tantas horas que pensamos que parar en Moshi sería buena idea.
        Perdona por tanta pregunta pero vamos por libre y ni idea de nada….

      2. Hola,

        Don’t worry!. Las preguntas son gratis 🙂

        Las mejores vistas del Kili son desde Kenya, aunque haciendo alguna caminata cerca de Moshi se pueden tener buenas vistas. Sobre hacer una etapa creo que es posible, de todas formas te recomiendo que mires las tarifas de acceso al parque, ya que suelen ser elevadas. mira en: http://www.tanzaniaparks.com/kili.html

  6. Hola Javier !

    nos puedes decir el precio del alquiler de coche desde Arusha al ngorongoro?
    queremos hacer solo eso y todas las agencias ofrecen pack con algo más, pero no tenemos tiempo ni dinero vamos a visitar tb Kenya.
    Recuerdas el contacto de vuestro conductor/agencia?
    Gracias

    1. Buff, buena pregunta, Taylor Safaris creo recordar, pero nosotros al final pillamos allí un pack de coche, tienda de campaña y 4 días por los parques con un conductor. Eramos 2 y no compartimos el coche :), y fue de maravilla, ya que conocía los mejores puntos para ver fauna.

  7. Buenas Javier, en primer lugar decirte que me encanta tu blog y darte las gracias por ser tan generoso de compartir tu información y experiencia con los demás. Nosotros somos una pareja que queremos ir en junio 15 días a Tanzania. Ya tenemos los billetes y casi casi el tema de la agencia. Agradecería mucho tu opinión sobre la oferta que nos han hecho. 6 dias en 4×4 con otras 2 personas, cocinero, guia y conductor por 1257$, y el recorrido es este:
    dia 1 Arusha – Tarangire. Safari “casi” todo el día. Camping
    dia 2 Ngorongoro. Safari todo el día. Camping
    dia3 Serengeti. Safari todo el día. Camping
    dia4 Serengeti. Safari todo el día. Camping
    dia 5 Serengeti – Karatu. Safari por la mañana. Camping
    dia 6 Manyara – Arusha. Safari por la mañana o actividades culturales y traslado a Arusha por la tarde
    Que te parece??

    1. Me parece un precio muy bueno. ¿Es con una agencia local?. El recorrido es perfecto :), y 4 personas es el pack perfecto, más es difícil entrar en los coches…

    2. Hola Raquel!

      Mi hija (de 24) y yo también estamos mirando safaris para este verano, y ahora leyendo tu comentario, me preguntaba si el precio es total para las cuatro personas o para vosotros dos o por persona???
      La pena es que no somos las otras dos personas que buscáis, porque no podemos irnos hasta por lo menos mediados de julio…pero si nos quieres pasar la información de vuestra agencia… Gracias!
      Buen viaje!

      1. Hola Ellen! . El precio es por persona siempre que vayan 4 personas en el coche. Para dos se sube a 1600$. La agencia se llama Udare.

    3. Hola Raquel!

      ¿Cómo te fue el safari con la agencia que nombras, Udare? Al final iremos ahora la segunda mitad de agosto y ya estamos mirando en serio para tener idea con quién hacer la reserva allá directamente…. te agradecería que comentaras tus experiencias!

      Un abrazo, ellen

    4. Hola Raquel, somos una pareja de Barcelona que queremos visitar Tanzaniaen octubre – Noviembre. Estamos empezando a buscar informacion y como he visto que acabais de ir, seguramente vuestra ayuda nos puede ser muy util, por ser tan reciente. Como os ha ido? Con que agencia habeis hecho el circuito del que hablas? Y, habeis mirado si contratandolo alli hubiera sido mas barato? Algun counsejo? Muchas gracias por tu ayuda.

  8. Hola Javier, si es una agencia local. Ahora sólo nos falta encontrar otros dos compañeros para compartir 4×4, que por cierto., si alguien por aqui te pregunta.. pásamelo! jeje. Bueno, una vez más muchas gracias Javier. Un saludo!

  9. Hola. Mi novia y yo vamos del 9 de agosto al 31 del 2016. Queremos hacer safarivla primera semana del viaje y luego perdernos enplan mochilero. Pero estamos viendo que es carisimo. Si pudieras aconsejarnos agencias o email de tu conductor y cuánto te salió te lo agradeceriamos. Tb podemos comartir vehiculo. La ultima opción seria no hacer safari y disfrutar de la tanzania profunda. Mi email es jorllach@hotmail.com y volamos a der es salaam.

    Muchas gracias.

  10. Hola Javier,

    Somos una pareja de Barcelona, estamos planeando hacer un ruta de 18 días, Ngorongoro, Lago Manyara, Serengeti y si fuese posible el Kilimanjaro! Queremos hacerlo por libre, podridas darnos el contacto de la agencia que comentas, es para escribirles y trata de concretar un presupuesto, nos gustaría pillarnos un coche para nosotros solos y combinar, noches de camping con Hoteles, crees que esta misma gente sabrá decirnos Hoteles?

    Nuestra otra opción es Namibia o Botsuana, pero este último destino parece que es más caro, has estado en alguno?

  11. José María

    Somos una pareja q estaremos desde el 28 octubre al 15/17 de noviembre por Tanzania, si a alguien le interesa compartir Safari de 6 días ( tarangire,serenguetti,ngorongoro y manyara) o el trekking al Kilimanjaro, mi email es jmammalaga@hotmail.com y el tlf 655844047. Saludos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*