Juan Venado
Juan Venado

Viajes. Nicaragua, reserva Juan Venado

| 1 Comentario

Nos encontramos en uno de los cuatro santuarios de anidamiento de tortugas que tiene actualmente Nicaragua en el Pacífico. La Reserva Isla de Juan Venado es un tesoro ecológico de 4.600 hectáreas donde puedes encontrar multitud de especies de anfibios y reptiles, como la tortuga marina y tora, actualmente en peligro de extinción. Además Juan Venado es famosa por la presencia de miles de aves, muchas de ellas migratorias. Desde el punto de vista de mamíferos, en la isla es posible encontrar el venado, como nó, ardillas, gatos monteses o pequeños coyotes, eso si, premio al que vea uno…

Las Peñitas

Las Peñitas

Las Peñitas

Las Peñitas

La Reserva Isla de Juan Venado se encuentra junto a una pequeña localidad turística llamada Las Peñitas, donde el turismo local hace acto de presencia para disfrutar de sus largas playas y de sus olas, ya que son un lugar perfecto para practicar el surf. Las Peñitas se encuentra a tan solo 20 minutos de León, posiblemente junto a Granada las dos ciudades coloniales por excelencia de Nicaragua.

Las Peñitas

Las Peñitas

Hasta mediados del siglo XX en la isla vivió un cazador llamado Juan que vendía pieles de venado en el mercado de León, y es por este motivo el nombre que lleva actualmente la reserva.

En nuestro viaje a Nicaragua, viniendo del Volcán Cerro Negro, partimos por libre y en coche de León a Las Peñitas, pasando del pasado colonial español a las agrestes playas del Pacífico. Las Peñitas es un sitio ideal para pasar una o dos noches en una de las cabañas que están en la entrada de la reserva y así disfrutar de sus playas algo salvajes y de su gran oleaje.

Reserva Isla Juan Venado

Reserva Isla Juan Venado

La visita a la reserva la hicimos en un bote con un pescador de la zona a primera hora de la mañana. En función de la hora a la que visites la reserva verás un tipo u otro de fauna. A primera hora verás aves y ya cuando acecha el sol podrás ver algún que otro cocodrilo tomando plácidamente el sol.

Reserva Isla Juan Venado

Reserva Isla Juan Venado

A medida que vas entrando por la reserva a través de sus manglares el silencio hace acto de presencia y solamente es alterado cuando alguna ave alza el vuelo. Durante el trayecto pudimos ver varios tipos de aves, y no me preguntéis cuales, y un par de canoas de pescadores justo antes de llegar donde se supone tenía Juan su cabaña. Allí mismo, dejas el bote y cruzas la isla sorteando cangrejos para llegar a una de esas inmensas y desérticas playas del Pacífico, playas infinitas y que dan un poco de respecto por sus fuertes corrientes.

Quizá en la visita esperes multitud de animales, no esperes esto, ya que la mayor experiencia que te da esta zona es el ver las tortugas si tienes suerte, disfrutar de las subidas y bajadas de la marea y del rico pescado fresco de la zona.

Una vez que nos empachamos de pescado, tiburón tocó un día, partimos hacía el este para visitar Granada y el Volcán Masaya, pero esto es otro viaje y es otra historia. Javier Blanquer.

Datos prácticos

¿Cuando ir?

La mejor época para ver tortugas va desde Septiembre a Octubre. El resto del año es posible ver todo tipo de aves en función de la estación migratoria.

¿Cómo llegar? 

Desde León puedes tomar un autobús hasta Las Peñitas.

¿Que llevar?

Como recomendación un bañador y un buen repelente antimosquitos.

¿Donde dormir?

Una vez en Las Peñitas, recorre las carretera que va junto a la playa, la tendrás a tu derecha, hasta que ésta se acabe. Una vez en el final de la carretera podrás encontrar varios hoteles, como el Barca de oro,  donde alquilan cabañas y donde podrás cenar pescado fresco junto al mar.

Galería de fotos

Un Comentario

  1. Pingback: Que ver en Nicaragua en dos semanas

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


*