Pulau BunakenPulau Bunaken

Pulau Bunaken. Indonesia, un país insular con más de 17.000 islas esconde bajo sus aguas uno de los mejores destinos del mundo para practicar submarinismo. Ir a Indonesia es viajar a un pais con diversas religiones, desde la musulmana mayoritaria en las principales islas como Java, Borneo o Sumatra, a la Cristiana en Sulawesi o la Hindú de Bali.

Pulau Bunaken

La isla de Bunaken, o Pulau Bunaken en el idioma local, está situada a pocos kilómetros de Manado, la ciudad más importante del norte de Sulawesi. Bunaken esta situada dentro del Parque Nacional Marino Bunaken Manado Tua, un nombre un tanto largo pero alberga más de  300 tipos de coral y 3000 especies marinas en algo más de 75.000 héctareas.

Tomando un barco en Manado

Tomamos un avión desde Jakarta y tuvimos la oportunidad de volar sobre la isla de Borneo, una oportunidad que nos demostró la realidad de un país, sobre todo al ver con tus propios ojos como grandes extensiones de uno de los pulmones del planeta son devorados para plantar palma. Desde el avión es posible ver cortes perfectos en el paisaje, líneas interminables donde en un lado ves selva y en el otro, desolación o tierra seca.

Después de casi dos horas de vuelo llegamos a Manado, donde nos estaba esperando un bote del hotel en dirección a la isla de Bunaken, donde tuvimos la primera experiencia en sentir el agua del mar de las Célebes, ya que para acceder al barco tenías que recorrer unos cuantos metros mojándote en una playa un tanto contaminada, un preámbulo de lo que le espera a un país como este si no sabe controlar el enorme desarrollo industrial que tiene.

Saliendo de Manado

La primera imagen que ves de Bunaken es un volcán, una de las vistas que tendremos presente durante este pequeño viaje y un punto de referencia de muchas inmersiones de la zona.

Después de media hora llegamos al Sea Breeze Resort, uno de los pocos hoteles de la zona donde alquilamos unas cabañas frente al mar, eso si, sin lujos pero con encanto. Ni tienen ventanas, la ducha es con agua del mar y por la noche más te vale sacar un “rifle” para defenderte de los mosquitos. A parte de eso, algo habitual por estas latitudes, es un lugar idílico, donde las noches son encendidas por los miles de ruidos del interior.

El primer día, con las ganas de un principiante hicimos 2 o 3 inmersiones, viendo fondos marinos repletos de vida con decenas de peces payaso, el pez personaje mundialmente conocido por la película Nemo y un gran defensor de su anémona. Pobre animal, ahora es tan famoso que se ha convertido en uno de los peces estrella y aún así sigue siendo fácil de ver incluso haciendo snorkel, una actividad que por cierto no desmerece para nada al buceo, ya que las aguas son bastante trasparentes, por lo que si no sabes bucear no lo pongas como excusa, ya que hacer snorkel en Bunaken es casi como realizar una inmersión en un fondo repleto de vida salvaje.

Pulau Bunaken
Pulau Bunaken, con la marea baja
Sea Breeze Resort, desde la cabaña

Al finalizar las inmersiones del primer día pudimos contemplar el fenómeno de la marea en todo su esplendor, justamente en frente de nuestras cabañas la marea bajaba tanto que dejaba casi 100 metros de mar al descubierto, dejando el coral al sol, estrellas de mar de todos los colores, cientos de charcas con peces de todo tipo, como el pez globo, un amigo de la zona que tuvimos que rescatar varias veces para que el sol no secara la charca donde se había quedado atrapado.

Al día siguiente seguimos buceando y disfrutando de los mejores lugares para realizar inmersiones de la zona, incluso pudimos hacer una inmersión por la noche. Bucear por la noche es una experiencia que un buceador no debe dejar de lado, ya que en un lugar como este donde se descubren nuevas especies casi cada día y donde los fondos cambian tanto del día a la noche, te hace sentirte un auténtico Custoe del sigo XXI.

De cara al interior, tuvimos la genial idea de salir del fuerte Randall que era el Resort y caminamos en busca de alguna playa, algún prácticamente casi imposible ya que casi toda la isla esta rodeada por un arrecife de coral. Aún así aventurarse tiene su premio, ya que descubrimos Pantai Pangasilang, un pueblo de pescadores donde los niños juegan por la calle y te miran sorprendidos cuando el hombre “blanco” con su arma de combate, una Canon reflex dispara a todo lo que se mueve.

Tomando una foto desde una ventana en una escuela. ¿Sorprendidas?. Creo que si..
No te acerques, que te arreo.. Aldeas del interior

Los maestros de las escuelas te abrían sus puertas, los niños te recibían con gritos de alegría, en parte te sientes casi famoso, y sobre todo, te demuestran que la maldad por aqui aún no esta presente y la inocencia de su gente es lo único que son capaces de darte.

Hola, ¿tienes fuego?.
Aldeas del interior

Por último, una de las actividades extra que puedes hacer en un lugar como este es ver delfines, pero no uno ni dos, cientos, cientos como en el vídeo que aparece a continuación, preámbulo de nuestra salida hacia Makassar para ver una de las tribus con más costumbres escalofriantes del mundo, los Tana Toraja, pero esto es otra historia y es otro viaje.

http://www.youtube.com/watch?v=LKN3L-hJL6U

Datos prácticos

¿Cuando ir?

Agosto es el mes más caro, pero aún así encontrarás muy poca gente en un lugar como este. Respecto al tiempo, el monzón se da desde octubre hasta marzo, con lo que durante esas fechas tener un fondo tranquilo puede convertirse en una auténtica lotería.

¿Cómo llegar? 

Para llegar a Pulau Bunaken puedes llegar en avión desde Yakarta, Java, en una de las múltiples líneas low cost que tiene Indonesia. Hay que tomar el vuelo a Manado y una vez allí puedes tomar una de las barcas de los pocos hoteles que hay en las islas.

¿Que llevar?

Si te dejas el bañador, usa lo que puedas, ya que además de bucear y hacer snorkel pocas cosas puedes hacer. No te olvides del repelente para mosquitos, un equipo de snorkel si no quieres pagar uno de alquiler, y las típicas cosas que te llevarías si fueras a la playa.

¿Donde dormir?

Lo más cómodo para llegar aqui es contactar con algún hotel de la zona, propiedad de occidentales en su mayoría, como el Sea Breeze Resort que fue nuestra elección y que recomendamos gratamente, ya que dispone de cabañas frente al mar, un confortable y casero restaurante y un club de buceo. Como en muchos lugares donde se práctica submarinismo los precios no son su fuerte, pero aqui puedes encontrar paquetes de 3 días donde se incluye varias inmersiones y pensión completa por unos 200 €, pero a esto tienes que sumarle la cerveza, internet o cualquier lujo que te quieras dar en un sitio donde prácticamente no puedes comprar nada, salvo en el resort.

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

3 Comments

  1. Hola Javier,una amiga francesa que conocí en las maravillosas islas ANDAMAN me recomendó ir a Sulawesi,pero ando un poco perdida.
    Yo no puedo bucer poque tengo un problema de oídos y vértigos,pero soy una amante de los sitios vírgenes y con pocos occidentales.
    Me puedes recomendar un itinerario práctico de como llegar a Sulawesi tipo(Jakarta-Manado-Rantepao….) teniendo en cueta que me encanta el mar,las playas y dormir frente a él,aunque no pueda bucear.

    Gracias y valoro mucho los viajeros que ponen sus experiencias al servicio de otros.Por si te sirve,soy una experta en India,he ido 1 vecs y la recorrí de norte a su,este a oeste.

    Yolanda

    1. Hola Yolanda

      Te recomiendo que vayas a Bunaken aunque no bucees, ya que el snorkel es excepcional. Hay vuelos directos desde Jakarta a Manado y ya en Manado barcos que van al parque nacional. A parte, hay playas, aunque pequeñas, muy bonitas de arena blanca. De allí luego puedes tomar un vuelo a Makassar y luego un bus a Rantepao, donde tienes que hacer el trekking de dos días y ver los pueblos Toraja, una increíble experiencia.

      Suerte, Javier

  2. Jose bruno

    Buenas tardes vi los comentarios y todo lo q conoces yo quiero ir a manado desde mexico me podrias decir como llegar desde aca y cuanto seri el gasto y si hay visa te lo agradeceria mucho para ir preparando todo. Gracias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*