Kawah IjenKawah Ijen

Kawah Ijen. El volcán Kawah Ijen, con 2.799m de altura, esta situado en el extremo este de la isla de Java, Indonesia, es uno de los últimos volcanes donde se puede contemplar un volcán aún en activo y una mina en su interior de azufre, donde trabajan mineros por menos de 3$ al día. Es increíble ver como estas personas, con dos cestos a su espalda de más de 20kg de peso, suben y bajan al crater varias veces al día.

Ascensión al Volcán Kawah Ijen, 2.799m

Para llegar al volcán, nosotros optamos por un coche de alquiler, ya que Kawah Ijen era el punto de partida para recorrer la isla de Java, aunque es posible también tomar un taxi desde Banyuwangi si vienes en barco desde Bali. Con el coche es posible ascender bastante al volcán, pero al final lo tienes que dejar a una hora y media del borde del crater. Las ascensión es muy empinada, por lo que mejor no es subir corriendo de la emoción, si no que es mejor ir disfrutando del paisaje y de los mineros que suben y bajan.

Para llegar al volcán, nosotros optamos por un coche de alquiler, ya que Kawah Ijen era el punto de partida para recorrer la isla de Java, aunque es posible también tomar un taxi desde Banyuwangi si vienes en barco desde Bali. Con el coche es posible ascender bastante al volcán, pero al final lo tienes que dejar a una hora y media del borde del crater. Las ascensión es muy empinada, por lo que mejor no es subir corriendo de la emoción, si no que es mejor ir disfrutando del paisaje y de los mineros que suben y bajan.

Kawah Ijen
Kawah Ijen

Después de una hora y media llegamos al borde del crater. Una auténtica maravilla!!!!. Un lago de azul turquesa, burbujeante del calor del corazón del volcán, y viendo los mineros trabajar junto a unas temperaturas extremas.

Una vez que estas arriba tienes dos opciones, bajar, y asumir las consecuencias de que si cambia el viento o estás más de 15 min en su interior puede llegar a ser mortal, o te quedas con las ganas y te conviertes en un turista más.

Kawah Ijen
Kawah Ijen
Kawah Ijen, la mina
Kawah Ijen, la mina
Kawah Ijen, la mina
Kawah Ijen, la mina

Como casi siempre, buscando emociones, decidimos por unanimidad bajar. Antes de bajar, hay que tener una cosa en cuenta, solo puedes bajar si dispones de una mascarilla, si no, ni lo intentes. Como estábamos avisados, llevábamos una cada una, por lo que la bajada la pudimos hacer sin ningún problema, bueno, salvo cuando cambiaba la dirección del viento y nos tocaba correr un poco.

Kawah Ijen
Kawah Ijen

En la bajada no parábamos de cruzarnos mineros exhaustos. Antes de venir habíamos leido que la esperanza media de vida de los mineros del Kawah era de menos de 42 años, y la verdad, parecían tener más de 50 en cada pata.. El calor, el olor a azufre y las condiciones son casi insoportables.

Al final de la bajada, cerca del lago, esta la mina, una mina que es simplemente tres agujeros mal puestos, saliendo humo de ellos y 4 o 5 mineros turnándose con palas para no morir por inhalación de gases tóxicos. Verlos trabajar es increíble, pero ver lo que les espera y lo que ganan, hace que te sientas el más afortunado del mundo.

El azufre esta casi al rojo vivo, y en ciertas zonas casi líquido. Ahora es posible comprender porque los pocos turistas que hay en esta zona del planeta se quedan arriba, bueno, algunos, que turistas desde luego somos, y poco más que nosotros 4 y algún alemán, el resto eran mineros trabajando.

Kawah Ijen, la mina
Kawah Ijen, la mina
Kawah Ijen, la mina
Kawah Ijen, la mina

Es posible acercarse al lago e incluso tocarlo, donde es posible comprobar que puedes hacerte unos spaguetti en unos segundos… eso si, con azufre…

Kawah Ijen
Kawah Ijen

Después de 15min, no más, decidimos salir del crater ya que el olor y la respiración comenzaba a ser muy agobiantes.

La vuelta es lo bastante empinada para desanimar, pero aún lo és más ver a los mineros subir más rápidos que tu. Ir subiendo es una bocanada de aire, ya que a medida que vas cogiendo altura vas respirando aire más limpio. Recuerdo en ese momento pensar, como es posible que sigan existiendo países en el mundo donde haya tales condiciones infrahumanas para trabajar.

Una vez fuera del crater nos esperaba un volcán igual o quizá más impresionante, el volcán Bromo, posiblemente uno de los paisajes más espectaculares del planeta, pero esto es otra historia y es otro viaje.

Kawah Ijen
Kawah Ijen

Javier Blanquer – @jjblanquer

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

12 Comments

  1. Alejandro77

    Es alucinante este sitio. ¿Es posible llegar desde Dempasar?

  2. Luciernaga75

    Hace dos años estuve por allí y estaba cerrado el acceso por gases. Pero tengo entendido que se puede ir de Bali en un día, hacer noche y volver.

  3. Actualmente esta abierto, pero claro, todo depende de la climatología y del estado sísmico de la zona. Mejor informarse antes de ir a la zona.

  4. Increible y gracias por compartir!

    Saludos, desde México…

  5. Hola Javier!

    Una pregunta tonta: qué tipo de mascarilla habría que llevar para hacer la bajada? La compro en una farmacia?

  6. En las farmacias las venden, pero un pañuelo te valdrá. No obstante desde el verano pasado está prohibido bajar al lago, por lo que no te hará falta. Esto no quita las impresionante vistas que tendras a solo 50m de este.

  7. Sigue siendo posible subir y descender! Lo he vivido hoy mismo en primera persona! Me ha gustado mucho tu forma de describirlo, muy realista, las fotos muy chulas. Mi consejo es subir de noche, yo he subido a las 2 de la mañana y estaba dentro del cráter sobre las 4, por la noche se ve la luz azul que desprende en azufre incandescente brotando del volcán, impresionante! La experiencia es difícil de comparar y de explicar, felices viajes!

    1. Esa experiencia la desconocía, debió de ser impresionante. Quizás a esas horas al no haber gente trabajando permitan bajar hasta el Lago. Lástima que yo no pudiera verlo, pero Javier un año antes pudo bajar. Ahora si tienes tiempo ve a Rinjani, no te defraudará.

    2. Hola Erika, quiero ir al volcán de noche, me podés contar cómo hiciste para llegar? desde dónde saliste, qué contrataste, cuántas horas te llevó y cuánto te costó?

  8. ¡Hola a todos! Por lo que veo ha cambiado mucho el cuento en unos pocos años… Yo bajé al cráter el verano pasado, en Agosto de 2015 y conmigo hordas de turistas incluyendo familias con niños… Además bajé de noche y había trabajadores subiendo con el azufre mientras nosotros bajábamos… El cartel de que está prohibido bajar a los turistas sigue allí pero solo lo ves a la luz del día cuando ya has vuelto a subir… Sigue siendo impresionante pero seguro que lo era mucho más antes de comercializarse tanto. En cualquier agencia te organizan la excursión. Comparen muy bien precios y lo que ofrecen pues hay de todo y se aprovechan bastante del turista incauto… ¡Pero merece la pena!

    1. Cierto, sigue mereciendo la pena, aunque ha perdido algo de encanto. De todas formas en temporada baja sigue estando como antes, con muy poco turismo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*