bus mexico banner

Viajar seguro por México hoy en día es más que posible. Y no solo seguro, si no cómodo e incluso barato. En nuestro viaje por México hemos analizado varias compañías de autobuses y varias líneas aéreas. Unas más baratas y alguna que otra de gran lujo. Recorrer estados como Jalisco, Guanajuato, Tabasco, Yucatán será mucho más fácil si tomas nota de estas compañías. A parte del transporte, está la contratación de un seguro, algo vital, ya que si sales de tu país mejor no correr riesgos innecesarios.  El viaje te puedo salir muy caro si no tienes un seguro de viaje en condiciones.

Viajando con ETN
Viajando con ETN

Consejos para viajar seguro por México

Hemos oído muchas veces sobre la inseguridad en México, pero como en todos los lugares del mundo todo depende de la zona, del momento y sobre todo de tu habilidad para evitar problemas. Hay estados o ciudades más inseguros que otros. Lo primero antes de partir es preguntar que barrios o estados no debes visitar, pero por lo general estados como Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Chiapas o Yucatán suelen ser bastante seguros. Cuando hablamos del momento hablamos de la hora. Como en muchas ciudades es mejor evitar ciertos lugares de noche, lo mismo que conducir, ya que si no conoces bien la zona puede pasar cualquier cosa.

Veamos las normas básicas:

  • Evita barrios o zonas que no conozcas o no hayas pedido antes información
  • No conduzcas de noche
  • Antes de tomar un taxi asegúrate que tiene licencia
  • Indica siempre al hotel a donde vas
  • Evita pasear en barrios con poca iluminación
  • Lleva siempre el teléfono a mano
  • Vigila siempre tu equipaje, incluso en las estaciones de autobús
  • En las paradas que hacen las rutas de autobús asegúrate que tu equipaje de mano siempre va contigo

Cómo moverse en avión

México es un país tan grande que para recorrerlo en coche o en autobús puede llegar a ser costoso tanto en tiempo como en comodidad. Cierto es que hay varias compañías de autobuses que hacen rutas de largo recorrido en vehículos muy cómodos, pero si prima el tiempo, la opción es tomar un avión en una compañía low cost. Aquí van varias compañías que están operando actualmente en México.

Vivaaerobus

Actualmente tiene una flota de más de 16 aviones Boeing 737-300. Parte de la compañía pertenece al grupo de la compañía irlandesa Ryanair, por lo que te puedes hacer una idea de su política y de sus precios.

Es considerada la aerolínea más barata de México, posiblemente porque el la tarifa más barata, llamada Vivalight, solo te incluye un equipaje de mano de 10kg. Si quisieras llevar una maleta más grande, te tendrás que pasar a la tarifa VivaBásico o VivaPlus.

Viva Aerobus
Viva Aerobus

Interjet

Es otra compañía aérea que opera en México y que vuela también a Estados Unidos, Cuba, Colombia o Costa Rica. Los precios no son tan buenos como los de Vivaerobus, pero todo depende del tiempo y el destino. A diferencia de la anterior, esta compañía es 100% mexicana y dispone de más de 30 aviones Airbus A320, por tanto es una compañía algo más grande y con mayor número de rutas.

De cara al equipaje Interjet te permite viajar con dos maletas de 25kg.

Interjet
Interjet

Volaris

Es la compañía de bajo coste con mayor número de conexiones a los Estados Unidos. Con 4 años de vida es la compañía más grande de las lowcost, con 43 aviones Airbus A319 y 320.

En el boleto o ticket incluyen equipaje de mano de hasta 10 kg y una maleta de 25kg. No esta nada mal.

Rutas de Volaris
Rutas de Volaris

Aeroméxico

Es la mayor compañía de todo México y la que opera alrededor del mundo, con vuelos directos a Cancún o DF desde Madrid. A parte, es la que dispone la mayor flota del país y el mayor número de destinos. Es miembro de la Sky Alliance, por lo que su tamaño es considerable.

Existe una modalidad llamada Aeroméxico Discount Pass que por un poquito más puede optar pos descuentos y entradas a espectáculos.

Cómo moverse en autobús

No te puedes hacer a la idea de las calidad de varias líneas de autobuses de México. Filas de 3 asientos, pantalla LCD y conexión a internet, todo para que tu viaje sea lo más cómodo posible.

ETN

ETN Turistar es la línea con los mejores autobuses de todo México. Son unos autobuses comodísimos, con pantalla de TV con sistema Android, asientos muy anchos y reclinables, enchufe y conexión a internet. La línea de ETN es ideal para distancias largas. Tienen rutas en todo México excepto en el sur de México, concretamente en la zona Maya o Yucatán.

A parte, te sirven comida y refrescos durante el viaje. Nosotros hicimos una ruta de 5h desde Puerto Vallarta a Guadalajara y no percibimos que íbamos en un autobús. Era como viajar en primera clase de un avión.

Viajando con ETN
Viajando con ETN

ADO

ADO es muy similar a ETN con autobuses de auténtico lujo. En este caso cubre también la zona Maya de Yucatán entre otras. Lo mejor de esta compañía es el Maya Pass, un sistema de cupones que te permite utilizar diferentes medios de transporte.

Zona ADO
Zona ADO

Hay diferentes modalidades de Maya Pass en función de la duración de tu viaje. Lo tienes de 3, 7, 14 o 21 días. Por ejemplo el de 14 días son 560$ que te permitirá conocer todas las zonas arqueológicas del mundo maya y usar los autobuses de ADO durante ese periodo de tiempo.

La modalidad de All Mexico Pass

Si tu idea es utilizar diferentes medios de transporte y no renunciar viajar seguro por México la opción es All Mexico Pass, un sistema de cupones que te permite usar la red de ETN, ADO, Vivaaerobus o Interjet. Este sistema por consiste en 8 cupones por un valor de 360€ + 20€ de gastos de emisión y pueden ser utilizados en vuelos domésticos en México, Guatemala o Cuba, autobuses por el suroeste de México, excursiones en más de 20 ciudades, traslados y hoteles.

Si ponemos un ejemplo, un vuelo podría costar 2 cupones, un hotel otro y aún así te quedaría por gastar 5 más. Fácil, ¿no?.

Autobuses de lujo de ETN
Autobuses de lujo de ETN

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

5 Comments

  1. excelente reñlato de diversos formas de transportarnos por mexico

  2. Pingback: Mayas en Guatemala. El complejo arqueológico de Yaxha

  3. Renta de autos en México DF

    También pueden rentar un auto en la agencia de America car rental, pues los autos cuentan con gps, lo que permie localizar en cada momento, y además los paquetes son todo incluido y cualquier cosa vamos siempre al rescate 😀

  4. Muchas gracias por tu post. Es muy informativo 👍👍

  5. Pingback: Viajar en autobús a la ciudad

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*