Valle de los caídosValle de los caídos

La Sierra madrileña de Guadarrama tiene un montón de maravillas a nivel de naturaleza, pero en esta ocasión nos vamos a centrar en una increíble construcción que se realizó en un paraje único después de la guerra civil española. Actualmente es uno de los monumentos más visitados de la Comunidad de Madrid, un monumento con una cruz colosal que supera en más de 50 metros a la famosa Estatua de la Libertad de Nueva York. ¿A qué lugar nos referimos?

Un poco de historia

El Valle de los Caídos es a día de hoy un monumento de Patrimonio Nacional, que pidió ser construido por el dictador Francisco Franco un año después de finalizar la guerra civil española, el 1 de abril de 1940 en San Lorenzo del Escorial (Madrid), las obras sin embargo finalizaron el 1 de abril de 1959, los arquitectos que lideraron esta edificación son Pedro Muguruza hasta 1950 que cayó enfermo y después Diego Méndez que le tuvo que relevar.

Valle de los caídos
Valle de los caídos
Valle de los caídos
Valle de los caídos

Este lugar es el mausoleo más grande de la guerra civil española, en él se encuentran enterrados aproximadamente un total de 30.000 personas.

Independientemente del ideal político de cada uno, merece la pena la visita por la inmensidad y por toda la historia, positiva o negativa, que allí esta “encerrada”

Visita al Valle de los Caídos

Actualmente se puede visitar tanto la abadía como la hospedería. Dos sitios que dejando cualquier sentimiento político o ideológico goza de una majestuosa construcción en plena sierra  madrileña de Guadarrama. Para muchos es una ruta turística por Madrid de las clásicas, de las que tienen más historia, una historia de las que sabemos todos muy reciente.

La historia nos dice que fueron muchos los presos que trabajaron durante todos los años que duró la construcción, aunque actualmente no es fácil dar con el número exacto ya que hay muchas fuentes y cada una de ellas habla de un cifra diferente. Lo que si se decía era que cobraran una media de 2 pesetas del momento por día de trabajo aunque 1,5 pesetas lo perdían ya que era lo que les costaban la manutención.

La abadía de la Santa Cruz

Para llegar a la abadía de la santa cruz del valle de los caídos te encontrarás con la parte de Frontis y escalinata de acceso, en plena montaña… las vistas desde este lugar son preciosas… si te gusta la fotografía te permite realizar fotos del otro lado de la montaña donde se encuentran varias ermitas (ruta de las ermitas del valle de los caídos).

Valle de los caídos
Valle de los caídos
Valle de los caídos
Valle de los caídos

Una vez entras a la abadía, tienes que cruzar un impresionante pasadizo para llegar finalmente a una circunferencia de 40 metros donde además del altar y un bonito coro te encuentras con la tumba de  Jose Antonio Primo de Rivera y la de Francisco Franco. 

El icono más significativo de esta construcción es la enorme cruz que se alza sobre él de 150 metros de altura. Actualmente no se puede visitar su base, lleva cerrado 5 años por labores de mantenimiento y sólo se puede ver desde fuera.

Hospedería Santa Cruz del Escorial

Actualmente la Hospedería Santa Cruz del Escorial es un sitio que se utiliza como lugar de retiro para aquellas personas que estén buscando tranquilidad y desconexión, para ejercicios espirituales, cursos, convenciones, etc..ya que el sitio es tranquilo y se encuentra rodeado de plena naturaleza, aunque forma parte del Valle de los caídos está algo apartado de la basílica lo que le permite conseguir esa paz y esa tranquilidad.

Hospedería de Santa Cruz
Hospedería de Santa Cruz
Valle de los caídos
Valle de los caídos

Dispone de un total de 220 habitaciones repartidas en dos plantas y además tiene una biblioteca, una capilla y un restaurante. Si buscas un poco de relax es un sitio idóneo en un paraje tan especial como es el de la sierra de Guadarrama.

Valle de los caídos desde la ruta de las ermitas
Valle de los caídos desde la ruta de las ermitas

Datos prácticos

¿Cuándo se puede visitar?

Se puede visitar todos los días, lo único a tener en cuenta es que si hay misa litúrgica no te permiten entrar en la abadía.

El precio de la entrada es de 9€ para adultos. Los profesores, familias numerosas, personas con discapacidad o en el paro cuentan con un descuento.

Excursión desde Madrid incluyendo la visita a El Escorial

Una excursión muy completa es la que organiza Civitatis, que incluye el transporte en autobús, la visita al Valle de los Caídos y El Escorial.

Ver tours al Valle de los Caídos

¿Cómo llegar?

El Valle de los caídos está poco antes de llegar a San Lorenzo de El Escorial, en la carretera M-600 al norte de Madrid.

¿Dónde dormir?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*