No me quedo corto si digo que las Islas Cook son sencillamente espectaculares y concretamente Aitutaki. Si nos centramos en Aitutaki puedo decir firmemente que después de haber viajado por más de 50 países todavía hay lugares que me puedan llegar a impresionar. Pues sí, Aitutaki es uno de esos lugares que te dejan marcados. Seguramente sea por sus playas, de película, o ese ambiente de paraíso y lejanía que se percibe una vez que pones los pies en aquella arena tan fina.

Samade on the Beach
Samade on the Beach

Aitutaki es un lugar digno para tener un poster del paraíso en tu habitación. De hecho muchos fotógrafos vienen a las Cook, como pasó con Sports Ilustrated y Air New Zeland en su popular vídeo de seguridad que ha roto esquemas.

Aitutaki Lagoon
Aitutaki Lagoon

Esta parte del Pacífico permite a las Islas Cook tener un agua tan cristalina que es posible ver más de 30 metros de profundidad. A parte, desde cualquier orilla las vistas hacia el mar muestran un penetrante color turquesa que rompe contra una impactante barrera de coral. Es como un oasis en medio del mar, rodeado de un azul profundo y roto por las playas de arena blanca. Sin duda, este privilegiado lugar de las Islas Cook podría ser el viaje de tus sueños.

¿Cómo es realmente Aitutaki?

Para que os hagáis una pequeña idea cuando nos aproximamos a la isla en un pequeño avión de dos hélices lo primero que vimos fue un espectacular óvalo de color verde bordeado de playas de arena blanca, una laguna interior de color turquesa y un enorme arrecife de coral que hace de dique natural de manera desafiante a un mar casi negro. El contraste es impactante, y los cambios de tonos de color de ese azul de la laguna interior te dejan boquiabierto. Sin lugar a dudas, es posiblemente la laguna de coral más espectacular del Pacífico y seguramente del mundo.

Islas Cook - Aitutaki
Islas Cook – Aitutaki

Está claro que quien reina en Aitutaki es su laguna. Parece un lugar ajeno a la alta mar, ya que además de estar protegida con esa barrera de coral le escoltan varias pequeñas islas. En muchos puntos de la laguna de Aitutaki apenas cubre más de 40cm, por lo que puedes andar por el mar cientos de metros como si fueras un pequeño Dios.

Un destino para una Luna de Miel

Aitutaki y las Islas Cook comienzan a ser uno de los lugares preferidos para ir de Luna de Miel. Desde luego no es un destino para viajeros low cost debido a sus altos precios, aunque si te lo montas bien puedes hacer muchas cosas en este idílico destino. Es un lugar perfecto para relajarse, vivir como un marajá y disfrutar de las playas más bellas del planeta.

Aitutaki Lagoon Resort
Aitutaki Lagoon Resort

Si vienes desde España mucha gente elige la opción de Nueva Zelanda + Islas Cook, ya que debido a la distancia es mejor venir varias semanas combinando ambos destinos, muy bien comunicados entre ellos. A parte, una combinación de playa + montaña suele ser un verdadero éxito en este tipo de viajes. Desde luego para nosotros es la combinación ideal.

¿Qué puedes hacer en Aitutaki?

Hoteles con actividades incluidas

Evidentemente aparte de disfrutar de sus playas de arena blanca los hoteles normalmente ofrecen a sus clientes diversas actividades gratuitas como bicicletas para recorrer la isla, ¡en 30 min esta vista! o gafas de snorkel y aletas para bucear en los arrecifes cercanos al hotel. También hay kayak para poder acercarte a otros hoteles o darte una vuelta por la laguna. Además está el buceo, aunque con el snorkel ya puedes saciar más que suficiente el apetito por los fondos marinos de Aitutaki.

Kayak en Aitutaki
Kayak en Aitutaki

Un espectacular crucero en la laguna

La actividad reina y de la que pudimos disfrutar al máximo fue el crucero en la laguna, The Vaka Cruise. Esta actividad consiste en pasar todo un día en un catamarán de isla en isla por la laguna de Aitutaki. Incluye la comida y la posibilidad de hacer paradas en varias islas, descansar en ellas e incluso hacer snorkel en el arrecife más impresionante de Aitutaki. Una experiencia que hay que hacer si visitas la isla, incluso si solo estas en Rarotonga. Hay gente yendo todos los días en el primer vuelo y luego regresando por la tarde solo por hacerla. ¡Imaginaros si merece la pena!. Por cierto, dependiendo de con quien lo hagas el precio ronda los 60NZ$ por persona.

Crucero en la Laguna de Aitutaki
Crucero en la Laguna de Aitutaki
Viaja por libre
Viaja por libre

Dejarte seducir por la gastronomía local

A parte de relajarse y hacer deporte también está la parte gastronómica. Normalmente los turistas cenan en otros hoteles o en pequeños restaurantes locales como el Tupuna Restaurant, donde cenamos el Tupona’s Favorite, un plato donde manda el atún con queso y gambas, ¡vaya experiencia!. Otra de nuestras elecciones fue el pollo a la barbacoa, que además del pescado y la verdura son los anfitriones preferidos de la cultura local. De cara a precios, cada plato suele rondar unos 20NZ$ y la botella de vino a 50NZ$.

Restaurante Aitutaki Village
Restaurante Aitutaki Village

Disfrutar de las playas más impresionantes de Aitutaki

Si ya de por si las playas que visitas en el crucero es de caerse de espaldas, hay una no muy lejos del hotel Aitutaki Lagoon Resort, la llamada Samade on the Beach, donde puedes hacerte la mejor fotografía para dar envidia a todos tus amigos. Junto a ella hay un aparente estrecho canal, de unos 20m de ancho, de color turquesa que separa la orilla de una “marisma” de más de 100m de mar que no te superará más allá de la altura de tus rodillas. Posiblemente es una de las imágenes más impactantes de todo Aitutaki y que a día de hoy me sigue impactando.

Islas Cook - Aitutaki
Islas Cook – Aitutaki
Islas Cook - Aitutaki
Islas Cook – Aitutaki

Junto a esta playa hay un restaurante, el Aitutaki Village, donde puedes pedir una de las mejores hamburguesas de la isla y que después de tanto pescado sienta como la mejor hamburguesa de tu vida. 19NZ$ bien invertidos después de todo. También puedes pedir un plato muy típico, el Ika Mata, a 16NZ$, un coco relleno de pescado marinado y ensalada. Aún recuerdo despidiéndome del dueño diciéndole que su restaurante tenía las mejores vistas del planeta. En ese momento el buen hombre asintió tímidamente, quizás porqué está más que acostumbrado a vivir en un entorno tan privilegiado.

[Island_Tours_NZ]

Datos prácticos

Antes de partir

Aitutaki no es un destino donde ir por libre sea barato, sino todo lo contrario. Es un lugar privilegiado y bastante exclusivo. Cierto es que acaban de abrir un par de establecimientos por un poco más de 90NZ$ la noche, pero lo normal es pagar más de 300NZ$ la noche en cualquiera de los hoteles de la isla. Además, salvo que vengas en un paquete de agencia con todo incluido, las comidas pueden ser caras, 30NZ$ por persona, debido a que estás en territorio de turista neozelandés o australiano y por tanto el poder adquisitivo es mucho mayor. Si sumamos a esto las actividades conviene medir muy bien el presupuesto. De todas formas por suerte hay un par de supermercados y la mayoría de los hoteles disponen en sus habitaciones de neveras y pequeñas cocinas para salir del paso.

Supermercado en Aitutaki
Supermercado en Aitutaki

Como recomendación, aunque vayas más atado, a veces es mejor ir con un paquete cerrado a las islas, ya que te puede resultar mucho más barato. Esto es debido a que los destinos exclusivos no son muy demandados y por tanto los precios los manejan mejor las agencias.

Aitutaki no es para todos, pero si tu viaje es una luna de miel y lo combinas con Nueva Zelanda harás el viaje de tu vida.

¿Cómo moverse?

Aitutaki es una isla un tanto peculiar. Hay muy pocos coches y los turistas suelen moverse en barco/kayak, a pie, en bicicleta o en pequeños ciclomotores. La verdad, con la bicicleta, además de ser gratis, es más que suficiente ya que la isla muy pequeña.

Aitutaki
Aitutaki

¿Cómo llegar?

La única forma de llegar es vía Rarotonga, la isla principal de las Islas Cook,  con la compañía Air Rarotonga, que opera dos vuelos diarios a la isla. Uno por la mañana y otro por la tarde. Pero entiendo que el mayor problema es llegar hasta Rarotonga claro, pero si accedéis a Google Maps veréis que lo más cercano es Nueva Zelanda y Australia, que además de Estados Unidos, vía los Angeles, son los únicos países que vuelan a la isla.

¿Dónde está Aitutaki?
¿Dónde está Aitutaki?

Alojamiento en Aitutaki

Los hoteles por normal general disponen solo de habitaciones del tipo villa o bungaló, todos de una altura y algunos de ellos sobre el mar. Desde hace poco han abierto un par de hoteles “low cost” sin ningún tipo de lujo. Evidentemente estos hoteles no tienen la categoría ni el emplazamiento de un resort, pero se agradece ver hoteles un poco más asequibles.

Veamos una selección de hoteles que pudimos ver en nuestra estancia en Aitutaki cuando recorríamos sus playas:

Pacific Resort Aitutaki

Posiblemente sea el hotel más caro de toda la isla. Admite familias, no solo parejas de luna de miel, y sus villas son fabulosas. De él destaca su piscina, la más espectacular de toda la isla. Todo es exquisito, pero solo accesible para los que puedan pagar los más de 800NZ$ que cuesta alojarse cada noche en este hotel.

Pacific Resort
Pacific Resort
Pacific Resort
Pacific Resort

Etu Moana Boutique

Regentado por unos franceses el Etu Moana es un hotel solo para adultos (bye, bye niños) y cuidado al máximo detalle, como todo en la isla. Sus bungalós son de lo mejor de la isla y su precio entra en los cánones de Aitutaki., a partir de 350NZ$ la noche.

Aitutaki Lagoon Resort & Spa

Como el anterior es solo para adultos y está especializado en lunas de miel. Posiblemente por calidad/precio sea nuestra elección, ya que está en un enclave privilegiado junto a Samade on the Beach y porque posee los únicos bungalós sobre el mar. Vamos, de película.

Aitutaki Lagoon Resort
Aitutaki Lagoon Resort
Aitutaki Lagoon Resort
Aitutaki Lagoon Resort
Aitutaki Lagoon Resort
Aitutaki Lagoon Resort

Fotografías de las Islas Cook

Pulsa aquí para ver todas las fotografías de Aitutaki y las Islas Cook, o si prefieres también puedes verlas en Flickr.

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

19 Comments

  1. Javier,

    No esperaba que hubiera rincones así, pensaba que solo eran para las postales. Qué bonito. Gracias por los detalles, es una pasada..

    Ana.

  2. sabes el precio del hotel aitutaki lagoon resort??
    de los que has puesto cual recomeindas mas?

    1. Entre 300NZ$ y 400NZ$ la noche. El que indicas para nosotros es el más espectacular por el emplazamiento que tiene y por ser el único hotel con bungalows sobre el mar. Tiene una playa de infarto y para poder acceder al hotel tienen a un barquero 🙂

  3. Wow!! Pues estoy pasando un año en Nueva Zelanda y me planteaba hacer una escapada a Tonga… pero jo.. después de ver esto me lo he de volver a replantear!!

    1. Pues desde Auckland lo tienes perfecto 🙂 Y con tiempo puedes pillar un buen vuelo :). Esta isla es el summum de las islas paradisíacas, totalmente recomendable.

  4. Hola Javier,

    Acabo de ver que habeis estado en las Cook y en Fiji, ¿con cual os quedais?.

    1. Recomendaría Cook por dos cosas. Por su aislamiento y escaso turismo, y por la belleza de sus paisajes.

      Fiji también es espectacular, es más turístico y tiene mayor oferta hotelera, pero no es tan exclusivo.

  5. que tal fecha es para ir a Cook a finales de noviembre o principios de
    diciembre

    1. Nosotros estuvimos a finales de Noviembre. El primer día nos llovió en Rarotonga y los días siguientes en Aitutaki perfectos. A la vuelta tampoco nos llovió, pero tengo entendido que los mejores meses vienen a partir diciembre.

  6. osea que para Aitutaki es mejor a partir de diciembre,no?

    1. Te cuento. De diciembre a abril es verano, pero también época la época más húmeda. Las lluvias son ocasionales, pero como todo las puedes padecer. Inicialmente la mejor época es de septiembre a octubre o de marzo a abril. Nosotros en Aitutaki, a finales de octubre, fue perfecto, pero nos llovió un día en Rarotonga.

  7. voy a ir el año que viene a Nueva Zelanda y hare lo que sea para poder acercarme unos 3 dias a Aitutaki,es suficiente esos dias?

    las fotos preciosas!! que envidia!

    1. Más que suficiente! 🙂 Qué viaje!

  8. bien!! pues ire entonces a finales de noviembre-principios de diciembre a NZ y Cook

    ya voy a ir apartando 5 dias para las cook y sobre todo Aitutaki
    gracias!!!

    1. Pronto publicaremos más artículos sobre NZ y las Islas Cook. El próximo sobre Rarotonga. Buen viaje!

  9. Hola como compro pasaje a aitutaki desde rarotonga? Muchas gracias.

  10. Pingback: Tanzania por libre - Viaja por libre

  11. Hola Javi!

    Una preguntilla… ¿hay alguna posibilidad de moverse por las islas haciendo recorrido en barco de varios días? No me refiero a crucero (que se escaparía de presupuesto) sino en plan más rollo barcostop o algo así.

    1. Hola Dani,

      Hay barcos, pero muy pocos. De hecho nos dijeron que había uno o dos por semana para llevar mercancia sobre todo, ya que aunque no lo parezca, las islas entre sí están a cientos de millas/kilómetros. Demasiado distancia para recorrerlas en barco.

      Saludos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*