De camino al Rob Roy GlacierDe camino al Rob Roy Glacier

Glaciares en Nueva Zelanda hay muchos, pero si tenemos que destacar tres nos quedaríamos con Rob Roy, Fox y el famoso Franz Joseph. El primero por tener una de las rutas más bellas de un día de la isla sur. El segundo, el glaciar Fox, por su cercanía al mar y por los majestuosos seracs que hay cerca de la cumbre si consigues acercarte a el. Y por último el Franz Joseph, con una lengua de hielo impactante que palidece día a día por el cambio climático. Los glaciares en Nueva Zelanda son un atractivo más del país de los Kiwi y del Kea, el ave que os acompañará más de una vez si visitáis alguno de estos tres glaciares.

Glaciares en Nueva Zelanda

La isla sur de Nueva Zelanda es la reina por excelencia. Podemos perdernos entre sus fiordos como Milford Sound o por la multitud de parques nacionales. Muchos glaciares están cerca unos de otros, como el Fox y el Franz Joseph, y otros más metidos al interior y que para acceder hay que prepararse para una buena caminata. En cualquier caso acceder a estos tres es sencillo y además gratuito. Es apto para todos los públicos, aunque el Rob Roy requiere un poco más de preparación física, no es nada difícil, pero si está dentro de lo que consideramos una ruta de senderismo. Veamos qué tres glaciares en Nueva Zelanda nos han gustado más.

Rob Roy Glacier Track

A unas 2h desde el Lago de Wanaka tenemos esta fantástica ruta. Para acceder a ella hay que conducir por una carretera sin salida, mitad asfaltada y mitad de tierra hasta el parking de donde parten las rutas al glaciar. Desde que partes de la pista de tierra las vistas son grandiosas. Es una pasada conducir con tu autocaravana por esta pista, ya que atraviesas extensiones infinitas con gran variedad de granjas hasta un largo valle cortado por un río caudaloso que proviene de las entrañas del glaciar.

Rob Roy Glacier
Rob Roy Glacier

Es extraño ver esas granjas ovinas, vacunas e incluso de venado, sencillamente son espectaculares, ya que para este tipo de ganado requieren inmensos pastos verdes.

Rob Roy Glacier
Rob Roy Glacier
Rob Roy Glacier
Rob Roy Glacier

La ruta de senderismo hasta el glacier es sencilla aunque se requieren de 3 a 4 horas para llegar y volver del glaciar. Para nosotros fue un gran descubrimiento. Una ruta bonita, sencilla y con un final apasionante. Cuando te aproximas al glaciar es fácil de observar pequeñas avalanchas que origina el movimiento del glaciar, todo un espectáculo.

Fox Glacier

Desde Wanaka hasta el Fox Glacier hay poco más de 4h de carretera con paisaje alpino y que cambia a tropical a medida que vas acercándote a la playa. Conducir en este país es una auténtica delicia, ya que este glaciar es un claro ejemplo de los cambios de paisaje y de la belleza tan deslumbrante de este país. ¿Cómo es posible que exista un glaciar cerca de la playa?. Puedes estar caminando por un bosque tropical o bañarte en la playa y poco después utilizar tus crampones en un inmenso glaciar. Esto es la esencia de muchos de los glaciares en Nueva Zelanda.

Fox Glacier - Nueva Zelanda
Fox Glacier – Nueva Zelanda

Fox Glacier es uno de los dos glaciares más populares de Nueva Zelanda. Entre Fox y Franz Joseph distan tan solo 45 km entre ellos y poco más de 20km hasta al mar, algo realmente increíble.

El Kea, el ave autóctona de la isla sur
El Kea, el ave autóctona de la isla sur

El nombre proviene del primer turista que llegó al glaciar, William Fox, un turista que vio algo bien diferente de lo que podemos encontrar hoy en día. Desgraciadamente el cambio climático ha hecho estragos y año tras año el glaciar ha ido perdiendo tanto altura como longitud.

Dicen que en 1752 llegó a su máximo esplendor de lo que se recuerda, pero cierto es que hace miles de años estos glaciares llegaban hasta el mar.

Fox Glacier - Nueva Zelanda
Fox Glacier – Nueva Zelanda

Desde el principal mirador de Fox Glaciar se puede percibir un hielo sucio debido a la fusión de la tierra y las piedras del lugar. Alguna grieta tiene ese tinte azul que tanto definen los glaciares. Bajo mi punto de vista en los Alpes hay glaciares mucho más espectaculares, tanto en dimensiones como en la parte visual, mucho más bellos, como el Mar de Glace en Francia.

Por cierto, junto a Fox Glacier esta el lago más fotografiado de toda Nueva Zelanda, el Lago Matheson.

Fox Glacier - Nueva Zelanda
Fox Glacier – Nueva Zelanda

Para ver el artículo completo de Fox Glacier pulsa aquí.

Franz Joseph Glacier

Fran Joseph es uno de los glaciares de Nueva Zelanda más famosos y su nombre es debido en honor a Francisco José I de Austria. Se accede fácilmente al glaciar desde una pequeña carretera que sale de un pueblo con el mismo nombre. A la entrada de esta carretera hay un pequeño bosque tropical, muy curioso, junto a una nueva pista preparada para poder acceder al glaciar en bicicleta. El camino de acceso hasta el glaciar es algo más largo que en el caso de Fox, pero a lo largo de este camino hay varias cascadas que si merecen hacer una pequeña parada. Posiblemente hace más de 10 años la caminata hasta la lengua del glaciar fuera más corta, ya que se siente y se ve como el glaciar ha ido cediendo terreno ante el cambio climático y la subida de las temperaturas.

Franz Josef Glacier
Franz Josef Glacier

Para ver el artículo completo de Fran Joseph pulsa aquí.

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

5 Comments

  1. Foz x y Franz son más que clásicos, aunque si has visto muchos glaciares, no son muy impresionantes. Rob Roy nos quedamos con ganas, pero llegar hasta allí no es fácil…

    1. Cierto, es una larga carretera de tierra y según la temporada hay que cruzar algún pequeño río. Aún así, autocaravanas van 🙂

  2. Por falta de tiempo nosotros tuvimos que elegir. Fuimos a Franz Joseph y sin duda es una de las experiencias que más y mejor recuerdo. Precioso.
    Lamentablemente creo que de aquí a unos años habrá desaparecido… Espero que no ocurra antes de que volvamos a NZ, porque volveremos seguro! 😉

    Saludossss 🙂

    1. A Franz en unos años para ver algo impactante habrá que subir en helicóptero, ya que el accceso por el camino del parque tiende cada vez a ser más largo y menos espectacular. ¿Cuanto durará?. Buena pregunta.. Hay que volver 🙂

  3. Pingback: La salvaje costa oeste de Nueva Zelanda

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*