El Alpe Adria Trail. Tras maravillarnos con la primera etapa del Alpe Adria Trail, tocaba volver a poner pies en polvorosa y comenzar nuestra segunda etapa, con el aliciente de que será completamente diferente a la anterior. En esta si tendremos un desnivel considerable, contando que tendremos que visitar el conjunto de cascadas mas asombrosas de todo Eslovenia.

Trekking en Eslovenia - El Alpe Adria Trail - Valle de Bovec
Trekking en Eslovenia – Alpe Adria Trail – Valle de Bovec

Trekking en Eslovenia. El Alpe Adria Trail (Etapa Bovec – Kosec)

Tras nuestro primer sabor de boca en la etapa 24, la ruta de hoy se anticipaba larga muy larga, dado que habíamos realizado unas pequeñas modificaciones al trayecto con el objetivo de visitar 3 conjuntos de cascadas localizadas no muy lejos de nuestro sendero o al menos eso creíamos….

Partimos de Bovec, capital de los deportes de aventura de Eslovenia y finalizamos en Kosec, aunque oficialmente la etapa termina 2 kilómetros antes en la localidad de Dreznica.

Ruta entre Bovec y Kosec

El día amaneció tranquilo, con pocas nubes y una temperatura muy agradable. Salir de la puerta de un hotel y comenzar a caminar no siempre es posible, pero Eslovenia es así, todo un lujazo. Comenzamos cruzando la localidad e Bovec tomando una carretera asfaltada al norte de esta que se dirige hacia Pluzna. Estos primeros 5 kilómetros sencillamente son horribles y no porque sean duros sino porque no hay sendero habilitado y vas por un lado de la carretera. Menos mal que el tráfico es prácticamente nulo, principalmente porque la carretera no tiene salida. Al final de esta comienza el sendero y a poco de tomarlo veremos una indicación hacia las cascadas de Virje.

Senderismo en Eslovenia - El Alpe Adria Trail - Cascadas de Eslovenia – Cascadas de Virje
Senderismo en Eslovenia – Alpe Adria Trail – Cascadas de Virje

Las cascadas son espectaculares y un lugar perfecto para darse un baño en el paraíso. No me extraña que el Alpe Adria Trail sea de los mejores trekking de Eslovenia. Sólo tiene un punto malo y es el tener que desviarnos 30 minutos (i/v) del sendero original, pero merece la pena el esfuerzo.

De vuelta al camino pasaremos por un estanque artificial que hay que bordear por su lado derecho y desde este acabaremos en un bonito campo de golf totalmente desierto.

Senderismo en Eslovenia - El Alpe Adria Trail
Senderismo en Eslovenia – Alpe Adria Trail

Tras este comienza un sendero en cuesta abajo que os parecerá interminable, y vamos que si lo es, ya que no veremos la luz hasta pasada mas de 1 hora de trayecto gracias al cobijo de los arboles.

Trekking en Eslovenia - El Alpe Adria Trail
Trekking en Eslovenia – Alpe Adria Trail

Una vez pasado el tramo sombrío nos toparemos de nuevo con una carretera asfaltada, pero esto será por poco. El motivo es poder cruzar el río Boka, dado que este en invierno trae un caudal imposible de cruzar a pié. Desde aquí podremos divisar una de las cascadas mas altas de todo Eslovenia la Cascada de Boka con 106m de altitud. Para llegar a ella tenemos dos opciones, o por el lado izquierdo del río o por su derecho. En el derecho hay un parking bastante amplio, pero la ruta ideal es por su lado izquierdo.

Ojo con la rutilla, dado que tiene cierto desnivel y hace muchísimo calor, a pesar de que discurre en casi todo el trayecto bajo la sombra. Fue nuestra elección y nos faltó agua 😀 .

Trekking en Eslovenia - El Alpe Adria Trail - Cascada de Boka
Trekking en Eslovenia – Alpe Adria Trail – Cascada de Boka

Retomamos el camino original tras la visita a Boka tomando el sendero que discurre pegado al río Soça durante bastantes kilómetros y bien metido en el bosque. La verdad que es muy bonito pero tanto tramo similar acaba uno cansado de este.

Senderismo en Eslovenia - El Alpe Adria Trail
Senderismo en Eslovenia – El Alpe Adria Trail

En esta parte del río Soça se realizan numerosos deportes acuáticos como el rafting o el kayaking. Veíamos continuamente grupos de personas bajando el río y ninguno tenía cara de pasarlo mal. En la foto está claro quien es el guía no???

Senderismo en Eslovenia - El Alpe Adria Trail - Kayaks en el Soça
Senderismo en Eslovenia – El Alpe Adria Trail – Kayaks en el Soça

Continuamos nuestro camino pasando muy cerquita de varías aldeas como Srpenica ó Trnovo, donde la agricultura y el ganado son sus principales medios de vida.

Senderismo en Eslovenia - El Alpe Adria Trail
Senderismo en Eslovenia – El Alpe Adria Trail

Una de las cosas que no vamos a parar de ver en Eslovenia y concretamente en el Alpe Adria Trail, son los estrechos puentes que cruzan los ríos. Algunos de ellos muy estrechos y poco estables, por tanto no recomiendo hacer carreras o pegas saltitos a no ser que os queráis daros un remojón. De estos al menos que yo recuerde cruzamos 4 en esta etapa.

Trekking en Eslovenia - El Alpe Adria Trail
Trekking en Eslovenia – El Alpe Adria Trail

Cruzado el río por uno de estos puentes, vendrá el típico camino que nadie quiere tomar. Esos que no hacen mas que subir y bajar, sin descontar que uno avanza muy muy despacio. Esto es asi hasta que lleguemos a la localidad de Magozd.

Este pequeño pueblo tiene un sendero a una de las cascadas mas visitadas de Eslovenia, el salto de Kozjak.  Al estar fuera del camino del Alpe Adria Trail, tendremos que recorrer mas kilómetros, tanto de subida como de bajada, alargando está interminable ruta. Pero como todas las cascadas de Eslovenia merece la pena el esfuerzo.

Trekking en Eslovenia - El Alpe Adria Trail - Cascada de Kozjak
Trekking en Eslovenia – El Alpe Adria Trail – Cascada de Kozjak

De vuelta al camino original, dado que la ruta a la cascada no es circular, nos quedará un pesado camino por una carretera asfaltada hasta Dreznica ó Kosec. Como toda carretera de montaña eslovena está vacía, pero tras haber recorrido 34 kilómetros, los últimos 3 se hicieron interminables y sinó que se lo digan a mi amigo Carlos que terminó desfondado. De todas maneras, durante la cena que tuvimos 2 horas después ambos coincidimos que esta es de esas rutas que uno no debe dejar de pasar.

Senderismo en Eslovenia - El Alpe Adria Trail
Senderismo en Eslovenia – Alpe Adria Trail

Datos prácticos

¿Cuándo ir?

La mejor época para realizar trekking en Eslovenia y el Alpe Adria Trail es durante los meses de abril a noviembre, justo cuando la nieve deja de cubrir los verdes campos eslovenos. Si realmente queréis ir cuando menos lluvias hay, esto surge entre los meses de Septiembre y Octubre.

¿Cómo llegar a Eslovenia?

Tras mirar varias formas de llegar por avión, definitivamente la opción mas económica es viajar por Venecia (Italia), Trieste ó incluso Treviso. Hay varias compañías low cost que viajan hasta allí a unos precios muy competitivos. Luego para llegar hasta Eslovenia, bastaría con tomar la carretera en dirección Trieste y desde allí hacia Ljubjana. A la frontera tenemos alrededor de una hora y media de viaje.

Si no tenemos coche de alquiler hay shuttles que desde el aeropuerto nos llevan hasta cualquier parte de Eslovenia. Nosotros hicimos uso de Go Opti, y nos fue realmente bien, super puntuales.

¿Donde alojarnos?

Lo mejor del Alpe Adria Trail es alojarmos directamente en pequeñas localidades, por lo que podemos elegir un cómodo hotel para reponer energías de cara a la etapa siguiente. Nosotros nos alojamos en el siguiente establecimiento :

  • Tourist Farm Kranjc en Kosec. Es una casa rural en toda regla. Este antiguo granero reformado es ahora un estupendo alojamiento con unas vistas al valle preciosas. La comida que sirve la dueña es para quitarse el sombrero y solicitar la adopción inmediata.

Generalmente los precios de los hoteles y hostales no son muy altos, encontrando ofertas desde los 20/25€.

¿Donde comer?

En la anterior casa rural sin duda.

¿Que llevar?

Lo típico en la montaña, sin olvidarnos de una buena crema solar, botas cómodas, capa de agua y funda para nuestra mochila, corta vientos, gafas con protección de rayos uva y un bañador por si nos damos un bañito en el río. Durante la etapa vamos a pasar por algunos camping por lo que podríamos aprovisionarnos de cierta comida, pero esto le quitaría quizás un poco de gracia a la ruta.

Consejos con mucho equipaje

Si vuestro viaje a Eslovenia no solo es el Alpe Adria Trail, tampoco vais a tener que cargar en vuestras espaldas con todo el equipaje que llevéis. Podéis hablar con el hotel donde os alojéis en la última etapa y dejar parte de vuestro equipaje allí, pudiéndole recogerlo cuando acabéis todas las etapas.

¿Más información?

No dudéis en consultar la web de la Oficina de Turismo de Eslovenia o en la aplicación Slovenia Top 50.

3 Comments

  1. Muy chulas las fotos Miguel. Hace poco pensamos ir a Eslovenia pero al final por pasta nos quedamos por aquí, pero tomamos nota de las rutas que podemos hacer por allí. Gracias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*