Trekking en Eslovenia. La práctica de senderismo en Eslovenia se ha convertido en un aliciente mas para visitar este espléndido país. De las numerosas rutas que podemos disfrutar hoy en día, una es la Alpe Adria Trail. Una ruta que recorre tres países, comenzando en Austria, pasando por Eslovenia y finalizando en Italia. Con casi 690 kilómetros de recorrido, la parte Eslovena (más de 100km) es de las más bonitas y menos transitadas. Todo un aliciente para aquellos viajeros que buscan un turismo relajado y fuera de grandes masificaciones.

Trekking en Eslovenia. Alpe Adria Trial - Trento - Bovec
Alpe Adria Trial – Trento – Bovec

Trekking en Eslovenia. El Alpe Adria Trail (Etapa Trenta – Bovec)

Durante nuestra instancia en Eslovenia tuvimos la oportunidad de realizar 3 etapas del Alpe Adria Trail, concretamente las etapas 24, 25 y 26, con un recorrido total de 89 kilómetros con algún cambio que hicimos sobre la marcha. El AAT ó Alpe Adria Trail está diseñado para que en cada final de etapa podamos dormir en una localidad, pudiendo elegir el tipo de establecimiento donde alojarnos, como hoteles, hostales, campings ó alberges. Por tanto cabe la posibilidad de realizar un trekking con todas las comodidades que deseemos. Todo un acierto!

Ruta entre Trenta y Bovec

Nuestra primera etapa parte de la pequeña localidad de Trenta, muy cerca de un bonito Hotel y un camping. Desde aquí mismo salen numerosas rutas, incluso una que parte hacia la cara norte del Triglav, el pico mas alto de Eslovenia. Esta primera ruta no tiene pérdida alguna dado que transcurre en toda su totalidad paralela al Rio Soça, tanto en su margen derecho como el izquierdo (principalmente).

Trekking en Eslovenia. El Alpe Adria Trail
Trekking en Eslovenia :  El Alpe Adria Trail

Al transcurrir toda la etapa paralela al Río Soça y casi siempre con un perfil de bajada, será muy cómodo para nuestras piernas y tendremos la oportunidad de contemplar numerosas cabañas, algunas de ellas de lo mas tétrica como la de la fotografía… Quizás exista una bruja dentro que cocine niños… 😀 .

Senderismo en el Alpe Adria Trail
Senderismo en el Alpe Adria Trail

El agua que fluye por el río esta muy muy fría, pero siempre hay algún valiente que veremos dándose un baño. Curiosamente el Soça emite una especie de vaho como si de una sauna se tratase, solo que con agua helada. No obstante quién disfruta mas de sus aguas son las numerosas truchas que viven en ellas, todo un manjar local que podemos degustar en cualquier restaurante.

Trekking en Eslovenia. El Alpe Adria Trail - Rio Soca
Trekking en Eslovenia – Rio Soça

Alcanzando el primer tercio del camino el río empieza a encañonarse en una pequeña garganta, con una serie de pozas de un agua muy transparente. Si el agua no fluyera tan rápido sería un sitio estupendo para darse un chapuzón.

Senderismo en el Alpe Adria Trail - Rio Soca
Senderismo en el Alpe Adria Trail – Rio Soça

Y justo a mitad de camino nos encontramos el espectáculo del día, las Gargantas del Río Soca/Soça pegadas a un estrecho puente de madera desde donde se pueden aparcar unos 3 vehículos al otro lado de la carretera. El río poco a poco se va metiendo entre estrechas paredes, tan pegadas las unas de las otras que en muchas ocasiones es imposible ver el río. Multitud de cascadas se crean a su alrededor de los afluentes que mueren en el Soça.

Trekking en Eslovenia. El Alpe Adria Trail - Garganta del Río Soca
Trekking en Eslovenia. El Alpe Adria Trail – Garganta del Río Soça

Esta parte del Río Soça está fuera del sendero original del Alpe Adria Trail, apenas a unos 50m paralelo a este por motivos de seguridad. Nosotros la recorrimos bajo nuestra propia responsabilidad, pero tener muy en cuenta que son caminos poco acondicionados y en muchos casos resbaladizos. No existen muchos miradores hacia las gargantas, pero personalmente creo que con un poco de precaución merece la pena el desvió. De hecho al final de este se vuelve a comunicar con el AAT, solo que al realizar el cambio añadiremos algún kilómetro mas a la ruta original.

Trekking en Eslovenia. El Alpe Adria Trail - Garganta del Río Soca
Trekking en Eslovenia. El Alpe Adria Trail – Garganta del Río Soca

Al final de las Gargantas existen varías zonas de baño realmente espectaculares. Uno se siente como una trucha mas nadando sobre estas aguas.

Continuando el sendero pasaremos por varios campings como el Klin y el Soça, prácticamente en plena civilización pero será por poco tiempo.

Senderismo en el Alpe Adria Trail - Garganta del Río Soca
Senderismo en el Alpe Adria Trail – Garganta del Río Soca

Tras pasar los camping volvemos a senderos mas tranquilos y nada frecuentados donde de vez en cuando pasaremos algún que otro puente que cruza el río y nos brinda bonitas panorámicas de este. Esta parte del trayecto ya se vuelve mucho mas tranquila hasta que finalmente lleguemos a Bovec.

Trekking en Eslovenia. El Alpe Adria Trail - Rio Soca
Trekking en Eslovenia. El Alpe Adria Trail – Rio Soca

Una vez en Bovec ya sólo nos queda buscar un alojamiento donde hospedarnos. Recordad que esta localidad es la capital de los deportes al aire libre de Eslovenia, por lo que podéis encontrar prácticamente de todo. Si por ejemplo deseáis descansar y pasar un día practicando rafting, kayaks, espeología, barranquismo o cualquier otra actividad de aventura, habéis llegado al sitio perfecto para vivirlo.

Trekking en Eslovenia. El Alpe Adria Trail - Rio Soca
Trekking en el Alpe Adria Trail – Rio Soca

Datos prácticos

¿Cuándo ir?

La mejor época para realizar trekking en Eslovenia y el Alpe Adria Trail es durante los meses de abril a noviembre, justo cuando la nieve deja de cubrir los verdes campos eslovenos. Si realmente queréis ir cuando menos lluvias hay, esto surge entre los meses de Septiembre y Octubre.

¿Cómo llegar a Eslovenia?

Tras mirar varias formas de llegar por avión, definitivamente la opción mas económica es viajar por Venecia (Italia), Trieste ó incluso Treviso. Hay varias compañías low cost que viajan hasta allí a unos precios muy competitivos. Luego para llegar hasta Eslovenia, bastaría con tomar la carretera en dirección Trieste y desde allí hacia Ljubjana. A la frontera tenemos alrededor de una hora y media de viaje.

Si no tenemos coche de alquiler hay shuttles que desde el aeropuerto nos llevan hasta cualquier parte de Eslovenia. Nosotros hicimos uso de Go Opti, y nos fue realmente bien, super puntuales.

¿Donde alojarnos?

Lo bueno del Alpe Adria Trail es que nos alojamos directamente en pueblos, por lo que podemos elegir un cómodo hotel para reponer energías de cara a la etapa siguiente. Nosotros nos alojamos en el siguiente establecimiento y creerme, es un acierto seguro. La comida y hospitalidad eslovena no tienen parangón.

  • Hotel Mangart en Bovec. Habitaciones modernas e impecables. Piscina en el exterior 😀 , sauna, jacuzzi… que mas podemos pedir :-D. Este establecimiento es usado por miles de esquiadores que visitan la cercana estación de Sella Nevea.

Generalmente los precios de los hoteles y hostales no son muy altos, encontrando ofertas desde los 20/25€.

¿Donde comer?

Si lo que buscáis es comida Eslovena tradicional, este es vuestro sitio, el Martinov Hram en el centro de Bovec, cerca del anterior Hotel..

Martinov Hram - Bovec
Martinov Hram – Bovec

¿Que llevar?

Lo típico en la montaña, sin olvidarnos de una buena crema solar, botas cómodas, capa de agua y funda para nuestra mochila, corta vientos, gafas con protección de rayos uva y un bañador por si nos damos un bañito en el río. Durante la etapa vamos a pasar por algunos camping por lo que podríamos aprovisionarnos de cierta comida, pero esto le quitaría quizás un poco de gracia a la ruta.

Consejos con mucho equipaje

Si vuestro viaje a Eslovenia no solo es el Alpe Adria Trail, tampoco vais a tener que cargar en vuestras espaldas con todo el equipaje que llevéis. Podéis hablar con el hotel donde os alojéis en la última etapa y dejar parte de vuestro equipaje allí, pudiéndole recogerlo cuando acabéis todas las etapas.

¿Más información?

No dudéis en consultar la web de la Oficina de Turismo de Eslovenia o en la aplicación Slovenia Top 50.

7 Comments

  1. Hola! Les recomiendo http://www.copiapop.es. Un servicio totalmente gratuito destinado a hosting de los archivos que les puede servir para compartir las fotorelaciones y diarios de viajes. Tras crear la cuenta de usuario obtienen tiempo ilimitado de guardar sus archivos y la posibilidad de compartirlos con quien quieran. Pueden también ver las colecciones de otros usuarios o descargarlas en su ordenador sin pagar. El servicio tiene mucho espacio para subir archivos de gran tamaño.
    Aprovechen! 🙂

  2. Muy bonita!

  3. Muy útil la información.

    Gracias.

  4. Un placer. En las próximas semanas publicaremos las etapas 25 y 26.
    Saludos.

  5. Estoy buscando información sobre el a
    Alpe Adria Trail . Donde conseguisteis la comida de ruta? Entiendo que desayuno y cena en los alojamientos o en los pueblerinos. Muchas graciss

    1. Quería decír pueblos.

    2. Hola,
      la comida la puedes comprar en los supermercados el mismo día tras acabar la ruta dado que muchas acaban en pueblos. Sinó, en muchas ocasiones durante la ruta se atraviesan campings y pequeñas localidades donde poder comprarla.
      Siempre hay algún lugar donde abastecerse.
      Saludos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*