Lagunas del TrampalLagunas del Trampal

Al sur de Salamanca, justo en el límite provincial con la provincia de Ávila, se encuentra la Sierra de Bejar. Separada por el puerto de Tornavacas de la Sierra de Gredos, contiene una gran cantidad de Lagunas así como montañas superiores a los 2000m. Forma parte del Sistema Central, la cordillera más larga de la península Ibérica, con sus más de 600km de montañas, abarcando parte de España y Portugal. Curiosamente aloja el pico más alto de este último pais, el Estella, con sus 1993m de altitud.

La región de Bejar es conocida por muchas cosas, entre la cuales se encuentran la Estación de Esqui de la Covatilla, el bonito pueblo de Candelario y por los jamones de Guijuelo (ya fuera de la comarca).

Sierra de Bejar. Travesía de las 5 Lagunas

Nuestra ruta curiosamente no sale desde las cercanías de Bejar, sino más bien desde la provincia de Avila, en los alrededores  del pequeño pueblo de Solana de Avila. Desde esta localidad, en dirección a la Zarza, existe una bifurcación hacia una pequeña Estación Eléctrica, lugar donde tendremos que dejar el coche y comenzar nuestra ruta. Esta estación se nutre del agua de la Laguna del Duque, la laguna más grande de la Sierra de Bejar y Gredos, por lo que mucha gente sube a este lugar para visitarla. Tambien es zona de escalada, al existir grandes paredes de roca ideales para su práctica.

Habreis notado el nombre de las ruta “Las 5 Lagunas”. Esta no tiene nada que ver con la ruta del mismo nombre situada en la Sierra de Gredos.

Central Eléctrica
Central Eléctrica

Partiendo por el lado derecho de la Central Eléctrica, si si, al lado contrario del camino marcado… seguimos una pequeña acequia hasta poder cruzarla más adelante.

Desde aquí empezaremos a subir a través de la Garganta del Trampal, la cual ubica una serie de bonitas Lagunas. Toda esta garganta la iremos cruzando tanto por el lado derecho como por el izquierdo, especialmente este último debido a las paredes de roca que nos encontraremos a lo largo del camino.

Subiendo al Canchal de la Ceja
Subiendo al Canchal de la Ceja

Despues de una larga caminata por la Garganta, nos encontramos con nuestro primer premio. Las Lagunas del Trampal, un conjunto de 3 lagunas formadas por antiguos glaciares. La primera de ellas, la más grande la teneis al pié de este comentario.

Este punto, situado a 2000m de altura, es fácil de encontrar nieve incluso en Junio. Las fotos fueron realizadas la segunda quincena de ese mes.

Lagunas del Trampal
Lagunas del Trampal

Si continuamos, veremos 2 lagunas más, un poco más pequeñas pero no así su belleza. Estas son utilizadas en verano para realizar acampadas, rodeadas de verde en un bonito llano.

Ojo con las cabras, si dejais comida fuera de las tiendas no dudarán en comérsela.

Lagunas del Trampal
Lagunas del Trampal

Atravesadas las 3 Lagunas, llegamos a una falda cubierta de nieve, pero fácil de atravesar, utilizando la Portilla de la Ceja. Desde este punto y bordeando la montaña hacia el lado izquierdo llegaremos al Canchal de la Ceja (2428m), el pico más alto de la Sierra. Quizás no sea el más famoso, pero sus vistas a las Lagunas del Trampal son las mejores.

Quizás los picos más emblemáticos de la sierra son El Calvitero (2397m) y el Torreón (2400m). El primero debido a su fácil acceso mediante La Plataforma, un parking situado a 1900m de altura cercano a Candelario, y el segundo debido a su belleza. El Torreón, como su nombre indica, tiene forma de Atalaya de piedra.

Canchal de la Ceja
Canchal de la Ceja

A partir de aquí es donde vienen las advertencias. Podeis volver por el mismo camino que habeis subido, o realizar una ruta circular con parada en la Laguna del Duque. La primera opción es la más sencilla para aquellas personas con vértigo. La segunda opción atraviesa la Portilla de Talamanca. Un risco de piedras bastante largo, que nos hará usar las manos más de una vez, y estaremos cruzando pasos de menos de 2 metros de ancho, con barranco a ambos lados. En invierno es peligroso, pero en verano con un poco de cuidado, no revestirá ningún problema.

Dirección Portilla de Talamanca
Dirección Portilla de Talamanca

La foto espuesta más abajo, muestra el final de dicha Portilla. Siento no haber realizado ninguna durante el trayecto, pero esta vez la ruta la hice en solitario.

Por la zona de la Portilla de Talamanca
Por la zona de la Portilla de Talamanca

Comenzamos a bajar, eso sí a lo kamikaze, debido a la ausencia de caminos por esta zona. Pasaremos varias cascadas y lograremos llegar al final de la Laguna del Duque, divisada durante todo el trayecto de bajada.

Podemos bordearla por ambos lados, pero el camino que parecía más adecuado era el lado derecho.

Laguna del Duque
Laguna del Duque

Atravesada toda la Laguna, existe un mirador hacia esta y un camino en muy buenas condiciones que nos llevará hacia la Central Eléctrica. No olvideis, a pesar del posible cansancio, en mirar las grandes paredes situadas a vuestro lado izquierdo, ideales para la práctica de la escalada.

Datos prácticos. Sierra de Bejar. Travesía de las 5 Lagunas

¿Cuando ir?

Al ser una ruta tan larga, lo ideal es ir a partir de primavera cuando tenemos más horas de luz. Los inviernos son muy frios y os encontrareis con grandes placas de hielo.

¿Cómo llegar?

Desde Barco de Avila, cojeis la N-110 dirección Extremadura. Pocos kilometros despues de dejar el pueblo, cogeis una bifurcación con dirección a Solana de Avila. Pasado este pueblo, encontrareis señalizado la dirección de la Central Eléctrica, lugar de inicio de la ruta.

¿Que llevar?

Hay agua por todo el camino, pero no muchos arboles, por lo que os recomendaría llevar una gorra para taparos la cabeza, la ruta es muy larga… El resto de material a llevar es lo común a un sitio como este, ropa de abrigo, linterna, corta vientos, comida de sobra, mapa y brujula ó GPS, …, etc.

¿Donde dormir?

Es una ruta de 1 día, pero mucha gente opta por dormir en las Lagunas del Trampal, lugar de acampada no oficial… No olvideis levantar las tiendas por la mañana, la acampada libre está prohibida.

3 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*