Tongariro Alpine Crossing es posiblemente la ruta de un día más popular de Nueva Zelanda. Esto es posible principalmente por dos cosas. La primera por lo espectacular que es atravesar este paisaje volcánico. La segunda por estar en la isla norte y por tanto cerca de las principales ciudades y rutas de Nueva Zelanda. La ruta del Tongariro es para aquellos que disfruten de las travesías de senderismo de largo recorrido, ya que sus 20km acaban con las ganas y la fuerza de más de un turista sin la preparación adecuada.

Tongariro Alpne Crossing
Tongariro Alpne Crossing

Perfil de la etapa

Mapa - Tongariro Alpne Crossing
Mapa – Tongariro Alpne Crossing

Puedes descargar el track de la ruta pulsando aquí. Si quieres ver el mapa oficial de la ruta con referencias y teléfonos de información pulsa aquí.

El Señor de los anillos

Para los amantes de esta trilogía ésta es su ruta. La Tongariro Alpine Crossing está dentro de una de las zonas de rodaje de las populares películas de Peter Jackson. En este caso, hablamos de Mordor y el Monte del destino, el volcán Ruapehu. Desde luego las tierras escalofriantes y áridas de Mordor así como la casa de Señor Oscuro Sauron pasaran por tu mente cuando camines por estos áridos parajes.

Tongariro Alpne Crossing - Emerlald Lakes
Tongariro Alpne Crossing – Emerlald Lakes

La ruta del Tongariro Alpine Crossing

Antes de partir

Lo primero antes de emprender la ruta hay que ver si se lleva la ropa adecuada. El Tongariro es una ruta que tiene cambios drásticos de clima y además llueve frecuentemente, por lo que hay que llevar un chubasquero y ropa de abrigo aunque en la salida haga calor. Recomendamos encarecidamente la ruta sur, mas corta la ascensión y mucho más llevadera. El acceso por carretera del Rotoaira Lake es realmente pesada y nada recomendable, es muy larga la ascensión y acaba con la paciencia de más de un senderista.

Tongariro Alpne Crossing - Esmerlald Lakes
Tongariro Alpne Crossing – Esmerlald Lakes

Hay que destacar que para realizar el Tongariro Alpine Crossing hay que contratar el transporte de vuelta, 18NZ$, (el oficial 35NZ$) ya que no es una ruta circular. El transporte lo puedes contratar en cualquier camping, hotel o oficina de turismo de la zona. No lo dejes.

Tongariro Alpne Crossing
Tongariro Alpne Crossing

Nuestra ascensión

Nos vinieron a buscar a las 6am al camping, el Discovery Lodge, que está junto al cruce, a unos 7km del punto de partida de la travesía. Lo primero que te dice el conductor al verte es el parte meteorológico, nubes y lluvia por lo general por esta zona, y te pregunta por el calzado y la ropa que llevas. En Nueva Zelanda se toman muy en serio la seguridad.

Llegamos al punto de partida como 20min después Comenzaba a amanecer y la ruta amenazaba gris, con nubes y con poca visibilidad. Parece ser que es muy habitual, ya que poder ver el Mt. Ngauruhoe sin nubes es casi un milagro.

Salida del Tongariro Alpne Crossing
Salida del Tongariro Alpne Crossing

El comienzo de la ascensión del Tongariro Alpine Crossing es gradual, hasta llegar a un punto, el Mangatetopu Hut donde hay baños y posibilidad de acampada libre. Allí hay carteles donde advierten que si aquí no tienes fuerzas da media vuelta y no sufras en el intento. Tomemos esto muy en serio, ya que la pendiente a partir de este momento es muy seria para aquellos que no caminan por la montaña frecuentemente.

Subimos en medio de un mar de nubes, como muy poca visibilidad, hasta llegar al primer cráter, el South Crater, donde pequeños rayos de sol con tímida fuerza atravesaban esas nubes que nos ocultaban el paisaje. Durante breves momentos el sol pudo con ellas, viendo el espectáculo de volcanes que teníamos frente a nosotros. Aparecían y desaparecían, pero una vez que llegamos al Red Crater, momento mas vertical y mas alto de la ruta, tuvimos una ventana de 30min donde pudimos más que atravesarlas y así maravillarnos con las Emerald Lakes y el Central Carter, puntos clave del Tongariro Alpine Crossing y que tienes unos colores capaces de retar al paisaje tan marciano que teníamos delante.

Tongariro Alpne Crossing
Tongariro Alpne Crossing

Dejando atrás las Emerald Lakes aparece otro enorme cráter, esta vez de color negro con algún que otro nevero donde pudimos pisar nieve durante unos breves instantes. Posiblemente esta zona sea una de las clásicas del rodaje de El Señor de los anillos.

Pasados unos 20min aparece la laguna mas grande, la Blue Lake, cubierta por la niebla junto a la pista que anuncia una larga bajada rodeada de fumarolas y cambios constantes de vegetación.

Tongariro Alpne Crossing
Tongariro Alpne Crossing

Es de admirar como en Nueva Zelanda cuidan los caminos. El sendero del Tongariro Alpine Crossing, está perfectamente trazado y muy cuidado. Tiene pequeños puentes, esta muy bien marcado y en muchos ponen sobre el trazado una goma para no resbalar o salirse de la ruta.

A medida que comienza el descenso la vegetación vuelve a aparecer. A medio camino hay un pequeño refugio, un lugar perfecto para apaciguar los ánimos de los valientes que emprenden la subida por la cara sur.

Tongariro Alpne Crossing
Tongariro Alpne Crossing

La bajada es muy larga y solo comienzas a darte cuenta que llegas a la salida cuando te adentras en un bosque semitropical. Parece que estás en otra ruta, pero Nueva Zelanda es lo que tiene, estas en Marte y de repente pasas a la Tierra.

Datos prácticos

¿Cómo llegar?

El punto de salida esta en la Mangatetopo Road, junto a la 47. Si no tienes transporte puede ser un buen punto para esperar a que llegue uno y hablar con ellos para cerrar la recogida en la salida. Las salidas comienzan habitualmente desde las 6am.

El horario de recogida una vez terminada la ruta es a partir de las 12:30 hasta las 16:30 con intervalos de una hora. Si no llegas a tiempo, tocará buscarse la vida.

¿Donde alojarse?

Hay un par de campings por la zona. Uno junto a la oficina de turismo en la carretera 48 y otro a unos kilómetros de National Park, el Discovery Lodge, un buen punto para cargar baterías en la autocaravana y concertar cita con el transporte. Precio del camping 2 personas con autocaravana y electricidad 44NZ$.

Distancias a tener en cuenta

Como Nueva Zelanda se nutre exclusivamente de carreteras comarcales, las distancias y los tiempos entre los destinos hay que tenerlos muy en cuenta, no sea que lo planifiquemos mal y no lleguemos a las activados que puedas tener planeadas.

  • A Auckland 332 km.
  • A Waitomo Caves 150 km.
  • A Wellington 320 km.
Tongariro Alpne Crossing
Tongariro Alpne Crossing

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

5 Comments

  1. Nos hubiese encantado hacer esta ruta porque soy super friki de El Señor de los Anillos y allí se grabaron las escenas de Mordor.

    Muy buena entrada.

    ¡Un saludo!

    1. Fíjate, casi nos encontramos con Sauron :):), Con tanta niebla casi acabamos en el cráter :). Otra excusa para volver!

  2. Hola estoy mirando tu web y me considero muy exigente…llevo 8 años viajando y creo que es la mejor web que hevisto en cuanto a utilidad de la info.
    Mi mas sincera enhorabuena, bien sabe dios que no felicito asi como asi

    1. Mil gracias, comentarios como los tuyos nos anima a seguir escribiendo y haciendo video. Mil gracias!

  3. Pingback: Te Puia. Maoríes y zonas geotermales en Rotorua

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*