Tarragona. Puntos claves de la Ciudad

Anfiteatro romano
Anfiteatro romano

El pasado mes de Mayo fue celebrado en la ciudad de Tarragona el TravelBloggersMeeting 2013, un espacio que une a bloggers de viajes tanto de España como del Extranjero con el objetivo de compartir experiencias y dar conocer nuevos lugares.

Aprovechando el evento tuvimos la oportunidad de disfrutar de Tarragona y sus múltiples puntos de interés. Personalmente no conocía la ciudad y fue un verdadero descubrimiento pasear por su casco antiguo e irnos encontrando los montones de sorpresas que nos guardaba la ciudad.

Anfiteatro romano
Anfiteatro romano

Tarragona. Puntos claves de la Ciudad

Tarragona es conocido por su pasado romano. De nombre Tarraco, no se conoce la fecha exacta de su fundación, pero fue durante la invasión romana cuando se convirtió en una ciudad importante dentro del área del mediterráneo.

Tarraco fue capital de Tarraconensis, una de las tres provincias de la que estaba compuesta Hispania. Las otra dos, Lusitania y Bética, estaban gobernadas por Augusta Emérita (Mérida) y Córdoba.

Su pasado romano dejó los monumentos más importantes de la ciudad entre los que se encuentran el Anfiteatro romano, las murallas, restos del circo y todos los restos arqueológicos mostrados en el museo de Plaça del Rei.

El Anfiteatro Romano fue construido muy cerca del mar a finales del siglo II D.C. Era el punto principal de eventos donde se realizaban todo tipo de luchas de gladiadores y animales. Con la posterior salida de los romanos, parte del anfiteatro, principalmente el aforo, fue utilizado para construir templos de caracter cristiano. De hecho, una iglesia fue construida sobre sus cimientos, pero a principios del siglo XX esta fue demolida.

A día de hoy, se ha reconstruido la mayor parte del Anfiteatro y en el se realizan obras de teatro, conciertos  y simulaciones de lucha de gladiadores.

Museo Arqueológico
Museo Arqueológico

Muy cerca del Anfiteatro se encuentra la Plaça del Rei y la Torre de Pretori, lugar de acogida del Museo Arqueológico de Tarragona y donde pudimos disfrutar de las Torres Humanas llamadas Castells. Esta torre fue utilizado para comunicar el interior de la ciudad con el foro provincial. El museo consta de 4 plantas distribuidas en varias salas. Consta de esculturas, retratos, bustos, mosaicos, ánforas, urnas y muchas otras cosas más. Personalmente lo que mas me gusto fue el Sarcófago de Hipólito.

Plaza del Rey
Plaza del Rey – Torre de Pretori

En la oficina de turismo preguntamos por el famoso mural pintado sobre la fachada de un edificio. Curiosamente no estaba indicado en el plano turístico y nos comentaron que estaba situado en la Plaça dels Sedassos. Fue pintado por Carlos Arola en 1995 el cual se hizo un autorretrato encima de la bandera catalana.

Plaça dels Sedassos
Plaça dels Sedassos

Saliendo del casco histórico, sin olvidar visitar la Catedral, os recomiendo pasear por la Rambla Nova. Es una de las calles mas anchas de la ciudad y su parte central está habilitada para poder caminar. En ella os encontrareis la fuente del centenario, a los pies de uno de los edificios mas altos de la ciudad. Mas abajo, en dirección a la estación de autobuses, se encuentra un monumento dedicado a los castells.

Font del Centenari
Font del Centenari

Como colofón a nuestra visita, HomeAway nos otorgó un bonito apartamento en la céntrica carreer de la Unió. Como podéis observar los apartamentos tienen un aspecto impecable, con cocina completamente amueblada y acceso a internet.

Datos prácticos de Tarragona

Antes de partir. Ahorra tiempo y dinero

¿Cuando ir a Tarragona?

El Festival romano de Tarragona (Tarraco viva) se celebra durante el mes de mayo. En el se realizan obras de teatro, recreaciones en el anfiteatro romano, exposiciones y diversas actividades culturales de índole romano.

El resto del año también es buen momento de visitar la ciudad, mas aún en verano para disfrutar de sus playas y del cercano Port Aventura.

¿Cómo llegar a Tarragona?

Tarragona está muy bien comunicado tanto por carretera como por tren. Posee a 20 minutos de la ciudad una estación de tren de alta velocidad.

¿Dónde Alojarse en Tarragona?

Nuestra recomendación es buscar un alojamiento a muy buen precio mediante HomeAway. Especialmente este apartamento.