Wat Phra MahathatWat Phra Mahathat

Ciudad Sagrada para los Tailandeses, Ayutthaya fue la capital del reino de Siam durante más de 400 años. Sus templos son visitados cada año por miles de turistas, pese a todo, es un punto obligatorio en nuestro viaje a Tailandia, ya que alberga los mejores templos del País junto a Sukhotai.

Ayutthaya
Ayutthaya

Ayutthaya – Que ver en Ayutthaya

Nuestro viaje parte de la ciudad de Bangkok, concretamente desde la Terminal Norte de la ciudad. Desde aquí parten diariamente autobuses públicos con dirección a Ayutthaya. Los autobuses no son una maravilla, pero están por encima de la media en esta tipo de países, además sólo tardan una hora y media en llegar, todo en función del tráfico. Eso sí, la parada no os dejará en la zona de los templos, por lo que os tocará andar unos 15 minutos más o menos, o tomar un tuk tuk.

Los templos que visitamos estaban localizados en un entorno llamado “La isla“. Su nombre es debido a que se encuentra rodeado de varios ríos, formando una isla de varias hectáreas.

El primer templo que visitamos fue el llamado Wat Phra Ram. La gente del lugar dice que fue el lugar de cremación del fundador de la Ciudad. No pudimos disfrutar mucho de el, ya que a partir de este momento comenzó a llover y no paró hasta pasados 2 días.

Wat Phra Ram
Wat Phra Ram

Posteriormente nos dirigimos al Wat Thammikarat, templo que pasó sus días de grandeza años atrás y que no nos hizo un favor con las condiciones meteorológicas debido a que su techo estaba desplomado.

Wat Thammikarat
Wat Thammikarat

Wat Ratburana era nuestro siguiente objetivo, la lluvia parecía haber parado y era un buen momento de disfrutar de uno de los templos más bellos. Sin turistas de por medio, empezamos a realizar fotos a nuestro antojo, pero la lluvia comenzó de nuevo a aparecer lo que nos obligó a resguardarnos bajo un puesto que vendía comida.

Wat Ratchaburana
Wat Ratchaburana

Como veis en la siguiente foto, la visita a los templos se nos hacía casi imposible. Llovía a mares y el llevar una mochila a la espalda de más de 10 kilos no nos ayudaba en nada. Tras 15 minutos de espera, el aguacero paró y pudimos seguir con nuestra excursión.

Lloviendo a mares en Ayutthaya
Lloviendo a mares en Ayutthaya

Continuamos en dirección a Wat Phra Mahathat, una de las imágenes más famosas de Ayutthaya, la cabeza de Buda envuelta entre raíces (Portada de este artículo). El porqué se encuentra en este estado, pues simplemente se debe a que la estatua no se ha tocado durante años, además de que en el Budismo, las estatuas invadidas por la naturaleza reciben un trato especial.

Wat Phra Mahathat
Wat Phra Mahathat

Era hora de ver estupas, un tipo de arquitectura budista cuyo cometido es contener reliquias y en algunas ocasiones túmulos funerarios. El templo que contenía estupas era el Wat Phra Si Sanphet, probablemente el más visitado del lugar. Se construyó principalmente para albergar las ceremonias más importantes de la zona y en su día albergó un Buda de más de 16 metros cubierto de oro puro. Oro que fue fundido tras la conquista Birmana.

Wat phra si sanphet
Wat phra si sanphet

Seguimos paseando por Ayutthaya, templo tras templo, cuyos nombres apenas llego a acordarme sinó hago uso de la fantástica Wikipedia. Nombres como Wat Thammikarat, Wat Phra Ram, Wihaan Mongkhon Bophit, …, etc, nos iremos encontrando a medida que terminamos nuestro paseo. Hartos de la lluvia, decidimos terminar con la excursión y tomar dirección a la estación.

Ciertamente, Ayutthaya se ve en un sólo día y no es necesario pasar noche en ella, ya que existe una buena estación de trenes que te puede colocar en menos de 2 horas hacia nuestra siguiente parada, la simpática Lopburi y su Gran templo invadido de monos.

Ayutthaya
Ayutthaya

Pero claro, en todos los viajes están los llamados listos. Esas personas que hacen uso de las ventajas turísticas para poder ver lugares de la manera más cómoda posible y sin mojarse!!! Quien lo hubiera visto antes, ya que los elefantes los vimos justo cuando terminábamos,

Elefantes en Ayutthaya

Datos prácticos – Consejos en Ayutthaya

¿Cuándo ir?

Tailandia se encuentra en una de las zonas más lluviosas del planeta. No obstante, entre los meses de Noviembre y Febrero, nos dá un pequeño respiro y las temperaturas son mucho más agradables.

¿Cómo llegar a Ayutthaya?

En avión por supuesto. Existen muchas compañías aéreas que con escala en Dubai, Qatar u otro país del Golfo Pérsico podemos conseguir billetes por menos de 450 euros. Desde Bangkok, nos dirigimos a la estación Norte de Autobuses. En este lugar parten diariamente varios autobuses públicos con escala a Ayutthaya.

¿Que llevar?

Las temperaturas son altas y el nivel de pluviosidad alto, por lo que es necesario llevar ropa cómoda, paraguas y chubasqueros y algún pantalón y camiseta de manga larga para poder entrar en ciertos templos.

¿Dónde dormir?

El alojamiento es extremadamente barato. Por menos de 5 euros existen gran cantidad de alojamientos y a partir de esta cantidad, en función del lujo que busquemos y la cantidad que deseemos gastar. Nuestro caso fue en el Baan Are Gong Riverside Homestay. Barato y acogedor.

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

Enlaces de interés

4 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pues fijate que ya he estado dos veces por Tailandia y no conozco Ayutthaya. Voy a tener que remediarlo cuando vuelva por allí!! Enhorabuena por las fotos y por el blog. Nos vamos siguiendo.
    Un saludo

  3. Alfredo santos

    Me ha pasado lo mismo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*