Tablas de DaimielTablas de Daimiel

Tablas de Daimiel. España cuenta con una de las redes de Parques Nacionales mas extensas de Europa y una de esas joyas son las mismas Tablas de Daimiel. Este humedal ha recuperado todo su esplendor tras años sin agua debido a la cantidad de acuíferos que se habían construido en la zona. Hoy en día gracias a una serie de trasvases de agua, podemos visitarla en un estado excepcional y poco a poco las aves vuelven a utilizar este humedal como lugar de paso en sus migraciones.

Portada de las Tablas de Daimiel
Portada de las Tablas de Daimiel

Tablas de Daimiel

Como hemos comentado previamente, las Tablas de Daimiel han recuperado todo su esplendor tras los trasvases de agua que se han realizado desde el río Tajo sobre el año 2010/2011. Todos recordamos esas imágenes las cuales mostraban como las profundidades del Parque Nacional ardían debido a la combustión de las turbas.

Ahora que podemos visitarlo, es un lugar ideal para pasar un fin de semana y disfrutar de la naturaleza.

Tablas de Daimiel
Tablas de Daimiel

Recorridos en las Tablas de Daimiel. Trekking/Senderismo

Existen tres itinerarios diferentes adaptados para todo tipo de públicos, incluidos niños y personas discapacitadas (algunos puntos). Todos son de dificultad baja.

  1. Itinerario Rojo : La Laguna Permanente. 1.5km de 1h de duración. Se suele hacer en combinación con el Itinerario amarillo.
  2. Itinerario Amarillo : La Isla del Pan. 2.5km de 1.5h de duración. El mas utilizado.
  3. Itinerario Azul : La Torre de Prado Ancho. 4km de 2.5h de duración. Ojo, no realizarla en verano dado que suele estar con muy poca agua.

Quizás la duración de los itinerarios sea exagerada, todo depende del tiempo que dediquéis a disfrutar del parque. Nosotros escogimos el itinerario amarillo y rojo para realizar nuestra visita.

Itinerario amarillo y rojo

Tras llegar al centro de visitantes, tomamos el sendero amarillo con rumbo a la Laguna de Aclimatación. Quizás el mejor sitio para observar las aves, dado que las tienen confinadas en un recinto abierto. Dicho recinto tiene una malla en su parte superior para que estas no puedan salir y puedan aclimatarse antes de ser liberadas.

Laguna de Aclimatación - Tablas de Daimiel
Laguna de Aclimatación – Tablas de Daimiel

Continuando el camino llegaremos al primer conjunto de islas, La Entradilla y la del Descanso, desde donde existen ciertos puntos donde tomar muy buenas fotografías. Desde ambas se puede observar la grandeza del parque, ya que estas colindan con una de las lagunas mas grandes de las Tablas de Daimiel.

Islas del Descanso y Entradilla - Tablas de Daimiel
Islas del Descanso y Entradilla – Tablas de Daimiel

Continuando el camino pasamos a la Isla del Pan, el punto mas alto del recorrido y a su vez la isla mas grande, desde donde hay un mirador que abarca casi todo Daimiel. Según la información recopilada en el mismo mirador, en ella anidan aves como el Búho chico, Pinzones, Abubillas, Pitos reales, …, etc.

Isla del pan - Tablas de Daimiel
Isla del pan – Tablas de Daimiel

El trayecto por la Isla del Pan es circular y volveremos a los puentes que unían las islas del Descanso y la Entradilla. Justo en la bifurcación giraremos a nuestra derecha en dirección a la Isla de los Tarayes y la Isla del Maturro.

Tablas de Daimiel
Tablas de Daimiel

La Isla del Maturro contiene uno de los puentes mas largos de las Tablas de Daimiel y es fácil capturar algún animalito como tortugas, serpientes de agua y por supuesto aves.

Tablas de Daimiel
Tablas de Daimiel

Tras alcanzar un punto donde nos juntaremos con el Itinerario Rojo, tomaremos este el cual se dirige a la Laguna Permanente desde donde existe otro mirador cubierto para la observación de aves.

Tablas de Daimiel
Tablas de Daimiel

Una vez estemos de vuelta pasaremos por el último Majano, aunque de estos habremos visto un montón de ellos en la Isla del Pan. Los Majanos realmente son montañas de piedras que se han ido amontonando al limpiar las tierras agrícolas de piedras que podían entorpecer el crecimiento de la siembra.

Majanos - Tablas de Daimiel
Majanos – Tablas de Daimiel

Tras nuestro último Majano, llegamos al punto de encuentro donde está localizado el parking. En definitiva una visita que debemos agendarnos tarde o temprano.

Datos prácticos

¿Cuándo ir?

Cuando vayamos a visitar un lugar donde las aves son las protagonistas, debemos siempre visitarlo a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde. El motivo es porque las aves aún están en el agua y no ha comenzado el rito de buscarse la comida o simplemente irse a dormir.

Si estamos hablando de temporada, la mejor época son los meses de invierno y primavera, cuando las aves migratorias del norte de Europa hacen de las Tablas de Daimiel su lugar de instancia.

¿Cómo llegar?

Nos encontramos en la provincia de Ciudad Real, en Castilla la Mancha. Debemos poner rumbo a la localidad de Daimiel, pero no obstante muchos kilómetros antes veremos multitud de letreros indicando la entrada al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

¿Que llevar?

Si estamos hablando de pájaros, debemos llevar dos elementos imprescindibles. Una cámara con buen zoom y unos prismáticos. De todas maneras hay varias casetas repartidas por el recorrido de las Tablas de Daimiel que nos permitirán ocultarnos y ver las aves sin que estas se asusten.

¿Que cuesta?

Es totalmente gratuito. No nos van a cobrar por hacer ninguno de los tres recorridos abiertos en las Tablas de Daimiel. Evidentemente si queremos visitar alguna otra zona, donde se requiera algún tipo de permiso, visita en 4×4 o guiada, .., etc, tendrá cierto coste.

¿Dónde dormir?

Como nosotros viajamos con presupuesto limitado, buscamos una casa rural bonita y a su vez económica, topándonos con La Casa Rural Virgen de las Cruces en Daimiel. Un acierto.

2 Comments

  1. Precioso! Apuntado queda para no dentro de mucho tiempo

  2. Pingback: 6 destinos de turismo de interior para todos los gustos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*