Review del Suunto Traverse AmberReview del Suunto Traverse Amber

Tras probar el magnífico Garmin Fenix 3, hemos recibido una unidad del Suunto Traverse Amber, un reloj concebido para la montaña y con algunas de las funcionalidades del galardonado Suunto Ambit 3 o del reciente Suunto Spartan. El Traverse Amber es un reloj de apariencia robusta y elegante, con funciones deportivas para su manejo en montaña, running, ciclismo y otros deportes. De hecho es un todo terreno que puede sustituir a nuestros clásicos relojes de uso diario gracias a sus funciones cuantificadoras y su integración con smartphones.

Review del Suunto Traverse Amber
Review del Suunto Traverse Amber

Experiencia con el Suunto Traverse Amber

Hemos estado probando un par de semanas el Suunto Traverse Amber, un reloj que a primera vista es bastante atractivo en diseño y que a pesar de su tamaño es bastante ligero con apenas 80g de peso. Nuestro test ha sido principalmente orientado a un reloj de uso diario, de montaña en contadas ocasiones y de vez en cuando trazando rutas por ciudad. Lamentablemente no hemos podido probar el cinturón de frecuencia cardíaca, pero sabiendo lo bien que funciona con el Suunto Ambit 3 no creo que con este otro modelo su calidad se vea afectada.

Características principales del Suunto Traverse Amber

Comencemos con algo tan básico como las características del reloj y mi opinión sobre cada una de ellas tras algo mas de 6 meses de uso.

  • Pantalla en blanco y negro con resolución 128×128.
  • Capacidad de almacenamiento de hasta 4 aplicaciones.
  • Bluetooth: usado para emparejar con tu smartphone o el cinturón de frecuencia cardíaca.
  • Batería con una duración de 14 días en modo reloj. El Suunto Ambit 3 o el Garmin Fenix 3 son capaces de alcanzar casi los 30 días. El nuevo Suunto Spartan por su pantalla de mayor resolución y a color se queda en 15 días.
  • GPS: tanto para el seguimiento como la grabación de tracks/waypoints.
  • Glonass : si los americanos y su sistema GPS os caen mal podemos optar a Glonass, la alternativa rusa.
  • Alerta por vibración: probablemente la única opción de la que carece el Suunto Ambit 3 con respecto este modelo.
  • Altímetro barométrico y por GPS: el primero útil para no tirar en exceso de la batería.
  • Brújula electrónica.
  • Modo linterna : al igual que muchos smartphones, la luz usada en pantalla se puede incrementar para su uso como linterna temporal.
  • Sensor de cardio opcional.
  • Posibilidad de personalizar el reloj mediante aplicaciones y nuevos campos de datos.
  • Medidor de pasos y calorías.
  • Análisis de entrenamientos.

Impresiones iniciales

Tras colocarme por primera vez el reloj en la muñeca lo primero que me gustó es su ligereza. Mucho mas liviano que otros relojes del mismo tipo y ademas viene con una correa de silicona bastante suave y que hace que apenas notemos que llevamos el reloj encima.

El cuerpo del reloj es grande, de 50mm de diámetro y este tamaño no implica que su pantalla tenga estas dimensiones ya que esta se reduce considerablemente hasta los 30mm aproximados. Esto sumado a los 128×128 de resolución hace que la pantalla no sea especialmente detallada pero si resolutiva y sobre todo para el entorno donde nos moveremos, la montaña, es mas que suficiente. Por ejemplo un Suunto Spartan viene con 320 x 300 y a color, pero el reloj está concebido para muchos mas tipos de usos.

Review del Suunto Traverse Amber
Review del Suunto Traverse Amber

Los 5 botones son robustos y fáciles de utilizar. Estos tienen acceso a la mayoría de las funcionalidades, aunque como suele ocurrir en este tipo de relojes tenemos que recurrir al smartphone o el ordenador para las funciones mas avanzadas.

Un botón que por costumbre prefiero que esté situado en otro lugar es el de la iluminación, situado en el Suunto en su lado inferior derecho. Este si lo dejamos apretado un tiempo se convierte en linterna. De hecho todos los botones tienen doble función si los mantenemos apretados durante unos segundos.

El acceso a valores habituales como la altura, brújula o valores atmosféricos son a golpe de un solo botón. Además podemos agregar pantallas adicionales como un cronómetro, cuenta pasos, …, etc. Esto es algo habitual en los Suunto y que es resuelto muy gratamente.

El reloj se integra con el smartphone de una manera muy sencilla y apenas es necesario hacer uso del ordenador a no ser que quieras cargar aplicaciones en el reloj o revisar nuestros entrenamientos básicos. Particularmente la aplicación Movescount me gusta bastante mas que Garmin Connect, a pesar de tener menos funcionalidades. Una cosa por ejemplo que me gusta bastante es la generación de un vídeo con nuestros tracks guardados para ver el proceso de la ruta en un plano en tres dimensiones.

Funciones básicas del Suunto Traverse Amber

Como reloj orientado a la montaña debe reunir ciertos requisitos que no deberíamos pasar por alto en un reloj de estas características y que Suunto cumple a la perfección. El primero de ellos es el GPS, bastante preciso y con tres modos de grabación en función de cuanto queremos que dure nuestra batería (10, 15 o 100h). Este nos permite guardar waypoints y rutas que posteriormente podemos cargar y reutilizar.

Review del Suunto Traverse Amber
Review del Suunto Traverse Amber

Otra característica obligatoria es el altímetro, ya no solo vía GPS sino también barométrico. Este puede ser consultado tanto de manera gráfica como obteniendo directamente el valor de la altura actual. Esta puede ser calibrada para evitar los errores producidos por los cambios de presión. Con esto es lógico que el reloj pueda mostrar la presión atmosférica y darnos una previsión meteorológica y poder avisarnos de posibles tormentas. Esto último lo podemos activar mediante una alarma.

Review del Suunto Traverse Amber
Review del Suunto Traverse Amber

La brújula digital también está presente y la cual debemos calibrar la primera vez que la usemos. Con ella podemos fijar un rumbo y ajustar el indicador de dirección.

Review del Suunto Traverse Amber
Review del Suunto Traverse Amber

Dado que el reloj posee GPS es normal que podamos disponer de una visión de la ruta que estamos realizando. Lo ideal sería poder ver un mapa, pero con una resolución de 128×128 y capacidad de almacenamiento limitada no podíamos pedir mas.

Review del Suunto Traverse Amber
Review del Suunto Traverse Amber

Funciones adicionales del Suunto Traverse Amber

A diferencia del Suunto Ambit 3 o el Spartan, el Traverse Amber no es un reloj pensado para actuar como una pulsera cuantificadora. No obstante podemos añadir pantallas adicionales que nos muestran los pasos recorridos durante el día, las calorías consumidas y unos valores medios de los últimos días almacenados.

Review del Suunto Traverse Amber
Review del Suunto Traverse Amber

Este modelo de Suunto soporta cualquier tipo de notificaciones una vez lo hemos emparejado con nuestro teléfono. Llamadas de teléfono, SMS, mensajes de correo, Whatsapp, etc, en definitiva cualquier tipo de aplicación del smartphone que necesitemos recibir una notificación directamente en el teléfono estará disponible en nuestro Suunto.

Review del Suunto Traverse Amber
Review del Suunto Traverse Amber

Otra de las funcionalidades estrella del reloj es la configuración de actividades. Esta se realiza desde la aplicación de Movescount donde configuramos el tipo de actividad y las pantallas que deseamos ver sobre la misma.

Review del Suunto Traverse Amber
Review del Suunto Traverse Amber

Las actividades podemos definirlas en formato gráfico o con múltiples valores en diferentes líneas como la altura, desniveles, tiempos, temperatura, presión atmosférica, calorías, ritmo cardíaco, cadencia así como el uso de aplicaciones de terceros que tengamos instaladas. Además desde esta aplicación podremos configurar la precisión del GPS así como el intervalo de tiempo para la grabación de los tracks, por tanto opciones ideales para optimizar el uso de la batería al máximo.

Review del Suunto Traverse Amber
Review del Suunto Traverse Amber

Ejemplo durante una actividad física

Vayamos al grano. Nos fuimos a la Sierra de Gredos para probar la precisión de este reloj en la montaña. Para ello realizamos una ruta de unos 12 kilómetros y algo mas de 800 metros de desnivel. Además del Suunto Traverse Amber llevamos un Garmin GPSMAP 64s y un Garmin Fenix 3 para comprobar los datos y ver cual podía ser el más preciso.

Partamos de la base que el reloj estaba totalmente cargado y con las siguiente opciones activadas/desactivadas :

  • Glonass OFF (Activado en el GPSMap 64S)
  • Altímetro con calibración automática.
  • GPS en modo inteligente.
  • Batería al 100%.
  • Bluetooth ON.
  • Actividad diaria ON.

Los datos obtenidos por todos los dispositivos fueron los siguientes :

Modelo Distancia Máxima altura Mínima altura Ascenso acumulado Descenso acumulado Velocidad media
Suunto Traverse Amber 12.4km 2381m 1702m 794m 795m no mostrada
Garmin Fenix 3 12.4km 2371m 1718m 798m 796m 3km/h
Garmin GPSMAP 64s (Antena externa)
12.4km 2385m 1699m 809m 797m 3.1km/h

Ya para empezar vemos que cada dispositivo muestran datos un tanto diferentes. Hemos de reseñar que la altura máxima que llegamos según el mapa topográfico era de 2389m, por tanto el Garmin GPSMAP 64s y el Suunto Traverse Amber estuvieron bastante cerquita. De hecho la altura de la que partimos era cercana a los 1700m por tanto podríamos dar por válido los datos aportados por estos dos dispositivos. Lo curioso fue la imprecisión que aportó el Garmin Fenix 3.

Review del Suunto Traverse Amber
Review del Suunto Traverse Amber

A unos 5 metros de la cima de la montaña tomé una fotografía con los tres dispositivos sobre una roca y como se puede observar el Suunto Traverse Amber marcaba 2385m, dato que no quedó reflejado en el GPX que posteriormente me descargué. Aun así, mas preciso que el Fenix 3.

Review del Suunto Traverse Amber
Review del Suunto Traverse Amber

Cosas raras aparte y con los ficheros GPX a mano, los puse encima de un mapa digitalizado como es el Topo España y chequeé las diferencias. La línea roja corresponde con el Suunto, la naranja con el Garmin GPSMAP 64s y la morada con el Garmin Fenix 3. Partiendo de la base de que el Garmin GPSMAP 64s es el mas preciso al poseer una antena externa, se observa que en muchos casos el Suunto va emparejado con el GPSMAP y en otras ocasiones no tanto. En cambio con el Fenix 3 se observan mas imperfecciones.

Review del Suunto Traverse Amber
Review del Suunto Traverse Amber

Como colofón final y sabiendo que partimos de una carga al 100% en todos los dispositivos, el Suunto se quedó tras la ruta al 56% de su capacidad, terminando el Garmin Fenix con una reserva al 77%, demostrando este último una buena autonomía. Quizás es la pega mas importante de este reloj que aun así no ensombrece la calidad en sus otras características.

Las mejores ofertas en Amazon de relojes de montaña

Suunto Traverse Amber Garmin Fenix 3 Suunto Ambit 3 Suunto Spartan

Ver modelos Suunto en Amazon

Resumen

El Suunto Traverse Amber es un reloj realmente cómodo de llevar y con las funcionalidades deseables que todo reloj de montaña debe llevar. Solo echamos de menos una batería de mayor duración y una pantalla mas grande, con mejor definición y a color, tal como montan los relojes de última generación y por consiguiente un poco mas caros. No obstante es un reloj ideal para los amantes del montañismo.

Enlaces adicionales

Suunto Traverse Amber
Construcción y calidad
Peso
Precisión
Funcionalidades
Conectividad
Batería
Summary
Un reloj para los aficionados a la montaña que no necesiten cambiar su reloj en el día a día.
79 %
User Rating : 5 (1 votes)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*