Subida al AnayetSubida al Anayet

La subida al Anayet, un clásico de Formigal y del Pirineo sur. Es una bonita ruta de senderismo hacia un volcán escondido entre montañas. Suena raro decir volcán en los Pirineos, pero de éste solo queda su espectacular chimenea. Una ruta cómoda hasta los pies del Anayet (a la altura de los lagos), pero con cierta dificultad hasta la cima. Algo más de 1.000m de desnivel solo apto para los amantes de la montaña.

Subida al Anayet por el corral de las mulas

La salida desde el Parking del Anayet

Junto a la estación de Formigal tenemos el Parking del Anayet (Carretera A-135) donde está el punto de salida hacia la subida al Anayet. Es un parking situado a pocos kilómetros de la frontera de Portalet en el lado izquierdo. En invierno se puede acceder hasta los propios remontes o el parking de la estación, pero en verano al estar cerrada hay que dejar el coche justo a la entrada, casi en la propia carretera.

Mapa hacia el Anayet (descargar mapa de la derecha)
Mapa hacia el Anayet (descargar mapa de la derecha)
Punto de salida al Anayet
Punto de salida al Anayet

Al realizarla en verano partimos desde los 1.600m de altura por una carretera de asfalto hasta el parking o la cafetería de la estación del Anayet. Son 2km, pero algo que te podrías ahorrar si este tramo estuviera abierto en verano.

Ascendiendo por el corral de las mulas

Dejado el parking y una vez en la estación comienza la verdadera subida por un pequeño sendero junto a un arroyo a la derecha. Al ser una ruta en parte circular hay que tener cuidado y no tomar el track por la derecha, si no por la izquierda, siempre dejando las pistas principales a la derecha, al otro lado del arroyo.

Subida al Anayet
Subida al Anayet
Subida al Anayet
Subida al Anayet

En verano suele ser una ruta muy transitada por lo que conviene madrugar. Cierto es que en este tramo apenas encontramos gente, pero en la bajada, que nosotros veíamos desde el tramo de vuelta, se veía grupos muy numerosos.

Los ibones del Anayet

Al poco rato hay que cruzar el arroyo, a la derecha, para empezar a subir por una serie de tramos con mucha más pendiente hasta los ibones del Anayet. Es un sendero junto que le acompaña un arroyo por un estrecho barranco que impide ver el Pico del Anayet.

Subida al Anayet
Subida al Anayet
Subida al Anayet
Subida al Anayet

A medida que vas subiendo por el barranco verás que se va abriendo poco a poco y comienza a verse la estación de Formigal y varias de las altas cumbres de los Pirineos. Antes de llegar a los ibones hay una imponente rampa de unos 100m de desnivel, desnivel que desaparece de tu mente al ver el imponente y coloso Pico del Anayet con los ibones que tiene a sus pies. Nosotros bordeamos los lagos por la derecha, saliendo del camino oficial, para disfrutar de los reflejos del pico sobre sus aguas, algo espectacular.

Subida al Anayet
Subida al Anayet
Subida al Anayet
Subida al Anayet

Es curioso, pero en este punto te pueden surgir dudas de cómo subir al Anayet, ya que es un coloso de roca. Siempre está de frente, hasta que llegas a un punto que lo rodeas por su izquierda para poder acometer la subida desde atrás, por tanto esas dudas quedan resueltas. Pero antes de esto, al rodear los lagos por la derecha, el sendero se acerca a la base del anayet donde puedes ver algún que otro escalador ascender  o incluso fauna del lugar, como una pequeña población de marmotas.

Midi d'ossau desde los ibones del Anayet
Midi d’ossau desde los ibones del Anayet
Subida al Anayet
Subida al Anayet

En nuestro caso fue misión casi imposible tomar una buena foto de las marmotas si no llevas un teleobjetivo, que en este caso quedó a mi pesar en el maletero por exceso de peso. Suele pasar, nunca lo tienes cuanto más lo necesitas…

La ascensión final

A unos 200m se vuelve a retomar el camino oficial justo antes de una de las rampas finales. Esta rampa, que asciende hasta un paso a 2.400m, deja exhausto a más de un senderista, ya que verás al final gente descansado por el sobre esfuerzo de este tramo. Desde aquí si vas hacia la izquierda verás el Vértice Anayet con 2.559m y la derecha nuestro destino, la subida al Anayet con 2.579m. El Anayet está a poco más de 150m de desnivel desde el paso.

Subida al Anayet desde los 2.400m
Subida al Anayet desde los 2.400m
Tramo final de la subida al Anayet
Tramo final de la subida al Anayet

Subiendo al Anayet por la derecha se puede notar el verdadero vértigo de la cima. Se deja el estrecho y seguro sendero para subir a la cima junto a un peligroso barranco a la izquierda. Son apenas 100m, pero tiene unas vistas espectaculares a Francia y los Pirineos. Una vez esquivado este tramo la tierra se vuelve roja junto a una pedrera que abre paso al tramo más complejo de la ruta.

En esta parte de la ruta conviene ir con casco (aunque casi nadie lo lleva), por las frecuentes caídas de rocas. En mi caso hice un auténtico dribbling para que una no me golpeara en la cabeza. Al menos alguien de arriba avisó que venía :). También en este tramo es donde se suelen ocurrir accidentes, ya que hay una zona muy vertical que se sortea con una larga cadena. Recomendación, agarraros siempre con las dos manos, no os la juguéis. Es mejor ir lento, ya que no tiene porque ser peligroso, que ir rápido y caerse al vacío.

Tramo final de la subida al Anayet
Tramo final de la subida al Anayet
Tramo final de la subida al Anayet
Tramo final de la subida al Anayet

Después de las cadenas hay un largo tubo donde se forman pequeños atascos si hay mucha gente, pero una vez pasado este punto, la cima está a pocos metros. Si os da miedo el tubo no subais, las vistas son casi iguales que las del paso a 2.400m, pero claro, decir y estar en una cima como la del Anayet es otra cosa :).

Desde la cima del Anayet
Desde la cima del Anayet
Desde la cima del Anayet
Desde la cima del Anayet

Regresando haciendo ruta circular

Hay que bajar desde la cima del Anayet con mucho cuidado, ya que la pendiente no es solo muy pronunciada, si no muy resbaladiza. Una vez sorteadas las cadenas y bajado el tramo desde los 2.400m hasta los 2.200m el sendero cambia, y vuelve a ser un tramo bastante sencillo. Pasado los dos lagos nosotros encontramos tanto mulas como caballos, casi en estado semi-salvaje. Justo al pasar éstos, hay que giramos a la izquierda para no bajar por el tramo del barranco donde subimos al principio.

Subida al Anayet
Subida al Anayet
Subida al Anayet
Subida al Anayet

Desde el desvío es todo bajada por un sendero marcado con líneas blancas y azules hasta la estación de Formigal. A mitad de la bajada ya comienza a verse el parking, las pistas de esquí, un tramo que ya no tiene ninguna pérdida. Merece la pena la ruta, ¿no?.

Datos prácticos

Dónde dormir

Campings por la zona
  • Camping Escarra (en Escarrilla)
  • Camping Valle de Tena (Crta. Nacional 260, km 513.6, 22600, Huesca)

Hoteles por la zona

Consejos en función de la temporada

Invierno

Te recomendamos llevar el material siguiente en invierno:

En invierno las rutas suelen ser más largas si hay nieve, por lo que calculad 1 o 2h más.

Verano

En verano este punto de la sierra suele estar muy seco y hace mucho calor. A penas hay sombras, ya que salvo alguna roca grande hay pocas  zonas con sombra. De cara al material os recomendamos:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*