MoncayoMoncayo

El Parque Natural del Moncayo es un paraje situado en el Sistema Ibérico, alojando la cumbre más alta de este Sistema, el Moncayo con sus 2314m. Dado que es una montaña muy accesible, cada año miles de personas ascienden hasta su cima, ya que no se requiere más de 2/2.5 horas para alcanzarla. Además es un buena opción para aquellas personas que visitan los bonitos pueblos de la zona como Agreda, Vera del Moncayo y muchos otros.

Moncayo
Moncayo

El Moncayo está situado en la provincia de Zaragoza y muy cercano a Soria, al menos la ruta realizada, ya que el 50% de la montaña corresponde a cada provincia. Dispone de numerosas opciones de alojamiento, entre los que se encuentran albergues, refugios y un camping a unos 10km de distancia. En nuestro caso elegimos la última opción y decidimos madrugar un poco para no tener que padecer las inclemencias del calor que empieza a padecerse en el mes de Junio.

Sistema Ibérico. Ascensión al Moncayo

Moncayo tiene varias rutas de acceso y la más sencilla es la que parte del Santuario de la Virgen del Moncayo, al que se puede acceder desde una pista asfaltada que termina en un pequeño parking a un kilómetro del Santuario, pero para aquellos que penséis en ahorraros este kilómetro, podéis continuar hasta el parking del Santuario al cual llegareis por una estrecha pista de tierra desde el último parking.

El Santuario alberga un Restaurante (lleno en verano) y un albergue para grupos, exceptuando los meses de Julio y Agosto en los cuales podemos hacer reservar individuales.

Santiario de la Virgen del Moncayo
Santiario de la Virgen del Moncayo

Partimos desde el Santuario por una pista sin pérdida y bastante bien marcada al principio. Antes de continuar explicando el camino, debemos ser conscientes de que esta ruta es corta pero con cierto desnivel, además de NO contar con agua en todo el camino. Tomárosla con calma si no tenéis prisa. El primer kilómetro y medio discurre por sombra, gracias al bosque de pinos que existe hasta los 1900m/2000m de altitud, pero a partir de esta altura, el Sol será vuestro único compañero de camino y no siempre un aliado.

Moncayo
Moncayo

Llegamos a los 1900m de altitud y podemos ver la cumbre del Moncayo con facilidad. Concretamente es la montaña de la derecha en la foto de abajo. Desde aquí tenemos varios opciones para ascenderla. Podéis seguir todo recto, opción poco recomendable para realizar en invierno, o seguir la vía normal que discurre por el lado izquierdo, flanqueando el lateral de la montaña y haciendo uso de un sendero marcado en zig zag. Esta última opción es la que nosotros decidimos utilizar.

Moncayo
Moncayo

Esta parte es la más dura del trayecto, ya que subes 350m de desnivel en muy poca distancia, pero al menos las vistas del Moncayo nos ayudan con el esfuerzo. Llegareis a un cartel que marca el peligro de desprendimientos de hielo en invierno y 100m más adelante alcanzareis el filo de la montaña, desde la cual el camino se mostrará mucho más tranquilo hasta llegar a la cumbre. Esta zona suele estar castigada por los fuertes vientos, ya que no existe ninguna montaña cercana más alta que el Moncayo. Os recomendaría subiros un cortavientos incluso en verano, aunque la sensación que tengáis en el parking sea de mucho calor.

Moncayo
Moncayo

Desde aquí solo nos falta andar casi en línea recta hasta alcanzar la Cima, divisando los neveros que aún quedan del pasado invierno (Fotos de la primera quincena de Junio).

Una vez en la cima (1h15′), aunque se suele tardar un poco más, depende del red bull del desayuno :-D, aprovechamos los vivac para ocultarnos del viento reinante y unos minutos después decidimos poner rumbo al parking. Fue a partir de este momento cuando de verdad nos empezamos a encontrar bastante gente subiendo (eran las 9:00/9:30) y las temperaturas empezaban a subir dramáticamente. Esto quiere decir que en verano… madrugar.

Cumbre del Moncayo
Cumbre del Moncayo

Dado que nos quedó mucho tiempo que gastar durante la mañana, aprovechamos para visitar el Monasterio de Veruela y su Museo del Vino, en la localidad de Vera del Moncayo. La visita cuesta apenas 2/3€, pero está increíblemente bien restaurado, además de su considerable belleza y tamaño. Una recomendación en toda regla.

El Monasterio tiene la anécdota de que fue el lugar donde se alojó Gustavo Adolfo Becquer para escribir “Cartas desde mi Celda”.

Monasterio de Veruela
Monasterio de Veruela

Datos prácticos. Ascensión al Moncayo

¿Cuando ir?

Es una montaña de fácil ascensión, pero para los montañeros más inexpertos, las épocas recomendadas son desde mediados de primavera hasta finales de Otoño.

¿Donde Alojarse?

Existen numerosas opciones de alojamiento. Hoteles, Casas Rurales, Albergues (Santuario de la Virgen del Moncayo), Refugio (antes de llegar al santuario) y un Camping situado en Vera del Moncayo.

4 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Vamos a ir el proximo fin de semana. Creo que nos servirán tus indicaciones. Gracias

  3. Gracias Fermín. Seguro que lo disfrutas.

  4. Muy bien explicado, muy útil.
    Un saludo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*