Merlion ParkMerlion Park

No hace mucho hablamos de Singapur y que puedes ver en esta curiosa isla. En aquel artículo mencionamos brevemente a Merlion, la criatura imaginaria o el símbolo de Singapur, presente en multitud de lugares a lo largo de la isla. Hoy en Viaja por libre queremos hacer un pequeño homenaje a esta curiosa figura, casi mitológica, y que refleja el espíritu de la ciudad y sus orígenes como pueblo de pescadores.

La ciudad de Singapur
La ciudad de Singapur

La criatura inmaginaria

En el fondo Merlion es simplemente una criatura imaginaria que representa los orígenes de la ciudad o de la isla, donde estaban asentados varios pueblos de pescadores. Descomponiendo su nombre, “Mer” significa el mar y “lion” es “singa”, como se refiere al león en la isla. Si nos fijamos bien, al final estamos hablando de una escultura mitad león y mitad pescado.

Merlion Park
Merlion Park

La historia de Singapur siempre ha estado unida a sus vecinas IndonesiaMalasia y a sus culturas, aunque hoy en día el 74% de la población es de origen chino. Según dice la leyenda, el primer rey de los malayos, Sang Nila Utama, partió a a la isla de Bitan a buscar fortuna, un lugar que hoy en día es muy popular entre la gente de Singapur. Desde allí conoció una isla de arenas blancas, Temasek, un auténtico paraíso del que hoy en día prácticamente no queda nada.

En aquella isla durante una gran tormenta la situación obligó al rey a lanzar toda la carga que llevaba el barco para no hundirse con él. Curiosamente la tormenta no cesó hasta que arrojó su corona al mar. Una vez en la isla divisaron un extraño animal de aspecto corpulento, de color rojo, con una extraña cabeza y de pecho blanco. Su anciano consejero informó al rey que aquel animal podría ser un león, aunque en esa época los leones ya no estaban presentes en aquella región, por lo que dedujeron que podría ser también un tigre. El rey lo vio tan fascinante que lo consideró un buen augurio y asentaron base en aquella paradisiaca región.

La ciudad de Singapur
La ciudad de Singapur

Hoy en día Singapur es muy distinto, poco de paraíso queda, aunque a los ojos del turista ver sus rascacielos es algo fascinante. Para los más nostálgicos, para los amantes de la historia y de la naturaleza Singapur es una muestra del avance y de la capacidad del ser humano para poner cemento y construir en los lugares más bellos del planeta. Hoy solo nos queda cerrar los ojos e imaginar, pero Singapur con o sin cemento sigue siendo un lugar que visitar, aunque ya no queden las playas de un blanco cegador como describió en aquellos tiempos Sang Nila Utama.

Merlion Park

La escultura más famosa de Merlion es la que está en la Fullerton road, en Merlion Park, justo en frente del Marina Bay Sands. Merlion fue diseñada por Fraser Brunner y construida en 1964. Si hablamos de sus dimensiones Merlion mide 8,6m y pesa nada menos que 70 toneladas.

Desde el Marina Bay Sands
Desde el Marina Bay Sands

Aún recordamos el bullicio de la ciudad, la multitud acercándose a Merlion Park para ver como esta bella escultura arroja agua sobre la bahía. Al fondo uno de los skylines más espectaculares del mundo y el hotel que alberga la piscina con las mejores vistas de la ciudad. No se si quedarme con la noche o el día, pero Singapur desde luego es una ciudad para visitar.

https://www.youtube.com/watch?v=ItCSSJe_DwU

Datos prácticos

¿Cuándo ir?

Los meses de abril y mayo son los más calurosos, y la temporada más húmeda va desde noviembre hasta enero. Aún así cualquier época del año es un buen momento para visitar Singapur. A parte, Singapur es un lugar ideal para hacer escala, pasar un par de días y seguir en tu viaje por el sudeste asiático.

¿Cómo llegar?

Si deseas visitar Singapur una de las compañías con más frecuencia de vuelos y sobre todo de las de más calidad es Emirates. Ya una vez en el aeropuerto lo más cómodo y barato para llegar al centro es tomar el metro o MRT, situado en la terminal 2, y en menos de 30 min estarás viendo a Merlion

¿Dónde dormir?

Si buscas el lujo y disfrutar de la piscina más espectacular del mundo tu lugar es el Mandalay Bay Sands. Si buscas hoteles económicos tienes que ir al centro a lugares como Little China o Little India, donde están la mayoría de los hoteles para mochileros o de precio medio.

Tours y excursiones por Singapur

Desde visitar Isla Sentosa, Universal Studios, tours en castellano, hacer un safari o una visita nocturna. Singapur ofrece 1001 posibilidades.

Ver tours que hay en Singapur

3 Comments

  1. Cuando estuve en Singapur hasta en los billetes aparecía Merlion. Cada sitio que visitábamos aparecía este personaje, pero no conocía toda su hsitoria. Gracias

  2. Video magnifico!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*