Cerrada de EliasCerrada de Elias

Rio Borosa está situado en la remota Sierra de Cazorla, provincia de Jaén. Como todo viaje a esta región, no solo lo dedicamos para la práctica del senderismo sino que lo aprovechamos  para comprar un excelente aceite de oliva y unos embutidos artesanales de escándalo, sin contar que en esta zona de España las tapas no se pagan… Con todo esto, siempre busco el momento para regresar y últimamente han sido 3 veces en los últimos 2 años, por algo será. Sencillamente, La Sierra de Cazorla es un incomparable marco que no debemos perdernos y el Rio Borosa es uno de ellos.

Río Borosa
Río Borosa

Sierra de Cazorla. El incomparable marco del Rio Borosa

Río Borosa. Aviso a Navegantes

La ruta del rio Borosa es en la mayor parte del recorrido bastante llana, con pocos repechos, hasta llegar a la zona de la Central Hidroeléctrica. Desde este lugar donde no recomendamos llevar a niños. Generalmente la gente que dispone de poco tiempo simplemente realiza una pequeña parte del recorrido hasta llegar a la Cerrada de Elías, que como su nombre indica, es una parte encañonada del rio adaptada mediante tablones de madera y bastante bonita. Desde aquí vuelve por donde ha venido.

Otra parte de los senderistas realizan la ruta completa pero únicamente de ida y contratan los servicios de un 4×4 para recogerlos al final y así evitar recorrerse los mas de 15 kilómetros que hay a la vuelta, aunque sean cuesta abajo.

Como última opción es volver andando por el camino recorrido y de esta manera acumular mas de 30 kilómetros de trekking. Es justamente la ruta que os vamos a describir hoy.

Si estáis mas fuertes, me inclinaría por la ruta del Puntal del Águila, ya que discurre por el Rio Borrosa en su tramo final.

Ruta del Rio Borosa

El inicio de la ruta parte desde una Piscifactoria, que se encuentra en la Loma de María Ángela junto al propio Rio Borosa, a unos 12 kilómetros de Arroyo Frío, una pequeña aldea que depende de La Hiruela. En dicha Piscifactoría tenemos tres aparcamientos y justo en el mas pequeño, donde se encuentra el río comienza nuestra nuestra ruta.

Pasaremos por un curioso lugar junto a un puente llamado Pliegue del Rio Borosa, en un paraje conocido como Los Caracolillos. Este Pliegue esta formado por varios estratos geológicos completamente diferentes que saltan a la vista.

Rio Borosa
Rio Borosa

La ruta en sus primeros kilómetros discurre por una pista de tierra bastante llana, comenzando por su lado izquierdo y pasando hacia el otro lado en diversas ocasiones. Hasta aquí el trayecto se hace un poco monótono, salvando las bonitas vistas que nos brinda el Rio Borosa. Esto acaba llegando a la Cerrada de Elías, un pequeño cañón en el que se ha instalado una pasarela colgante de madera para que podamos pasar por encima del Rio Borosa.

Cerrada de Elias
Cerrada de Elías

Pasada la Cerrada de Elías comienza una cuesta de escasa dificultad y con buenísimas vistas a las montañas de Cazorla, como el Puntal de las Cabras y el Puntal del Águila.

Ruta por el Rio Borosa
Ruta por el Rio Borosa

A unos 8 kilómetros del inicio llegamos a la Central Hidroeléctrica. Nos chocó bastante que hasta aquí llegaran varios vehículos 4×4 a recoger pasajeros que bajaban de los Lagos o que venían de la Cerrada. Tiene cierta lógica dado que de esta manera esta ruta es transitable para todo tipo de público, pero a los que son realmente montañeros les quita toda la gracia.

Central HidroEléctrica
Central HidroEléctrica

Desde la Central comienza la verdadera subida, pero a su vez es la parte mas bella del recorrido, aunque nos apartemos un poco del Rio Borosa. Pasaremos por varias pozas que en verano debe ser una delicia bañarse en ellas (si se pudiera…). Así mismo iremos pegados a paredes de roca de mas de 100m de altura que nos darán sombra en los días mas calurosos.

Ruta por el Rio Borosa
Ruta por el Rio Borosa

Y por fin llegamos al Salto de los Organos, una cascada de mas de 100m de altura que lamentablemente estaba casi seca. Las imágenes son de Abril, por lo que supongo que el mes de Febrero/Marzo son los mejores meses para visitarla. No obstante el agua de dicha cascada depende del Embalse de los Organos, que ese día estaba cerrado pero su caudal estaba a rebasar.

Salto de los Organos
Salto de los Organos

Pasado el Salto comienza la cuesta mas dura de la jornada hasta llegar a los túneles que llevan el agua canalizada a la Central Hidroeléctrica. Es una parte en la que uno disfruta un montón y os aconsejo que llevéis linterna ya que hay lugares completamente oscuros.

Entrada a los tuneles - Inferior
Entrada a los túneles – Inferior

Tras atravesar los túneles llegamos a un paraje bastante mas verde que el anterior y supongo que la diferencia de desnivel tiene algo que ver en todo esto. Desde aquí apenas nos separa kilómetro y medio del Embalse de los Órganos. Un lugar ideal para realizar una parada y tomarse un bocadillo.

Ruta por el Rio Borosa
Ruta por el Rio Borosa

Desde el Embalse tomamos el camino hacia la Laguna de Valdeazores, situada a 4 kilómetros. Había una opción situada a 3 kilómetros que era el Nacimiento de Aguas Negras,pero ese día no nos apeteció pasarnos, lo dejaremos para mejor ocasión.

Embalse de los Organos
Embalse de los Organos

El camino que separa el embalse de la laguna discurre por un pinar sin trascendencia, en el que puede circular algún vehículo 4×4 que viene a recoger a los senderistas. El Lago está en cierto modo represado, por lo que es probable que se trate de un antiguo pantano.

Laguna de Valdeazores
Laguna de Valdeazores

Desde aquí ya solo nos queda llorar 😀 . Tenemos que darnos media vuelta y recorrer de nuevo el cauce del Rio Borosa. Para los afortunados que contrataron el 4×4 su ruta habrá finalizado aquí mismo.

Ruta por el Rio Borosa
Ruta por el Rio Borosa

Datos prácticos

¿Cuándo ir?

Si deseamos ver las cascadas en todo su esplendor debemos ir a principios de primavera, cuando el rio trae su máximo caudal y el Salto de los Organos es el rey de la ruta. En verano suele hacer mucho calor y dado que el baño está prohibido, nos iremos relamiendo los labios todo el camino.

¿Cómo llegar?

Desde Cazorla pueblo, debemos poner rumbo hacia el vecino pueblo de La Hiruela y desde este sin salirnos de la carretera hasta Arroyo Frío tras pasar un puerto de montaña e infinidad de curvas. Una vez dejada esta última localidad, seguimos la carretera hasta ver un desvío hacia una Piscifactoría, donde hay tres aparcamientos donde podremos dejar el vehículo.

¿Quien puede venir a esta ruta?

Es una ruta apta para todos los públicos, desde niños hasta personas mayores. No obstante recomiendo que para estos dos tipos de personas solo se acerquen hasta la Cerrada de Elías, dado que la ruta es muy larga.

Varias empresas se dedican a potenciar esta ruta dando un servicio de transporte al final de esta, ahorrándonos el volver por el mismo camino dado que este no es circular.

¿Donde Alojarse?

Elegimos Cazorla como pueblo base, dado que ofrece todo tipo de servicios y es un pueblo realmente bonito. El hotel elegido fue La Peña de los Halcones, muy barato y con un desayuno muy muy rico.

1 Comment

  1. Ramon Balaguer

    Señores, publicando esto hace que nos comanos las uñas antes del fin de semana!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*