CasamanceCasamance

Senegal. Casamance y Cap Skirring. Si hay un sitio lleno de color, verde, selvática, húmeda, con mucha, mucha agua en Senegal desde luego hablamos de Casamance, una región aislada del norte del país, por el largo pero estrecho país de Gambia y por el sur por la desconocida y pobre Guinea-Bissau. Casamance es un respiro si vienes del árido norte, ya que de repente entras en un lugar lleno de pantanos, islas, vegetación selvática, puentes y más puentes sobre anchos ríos y un paisaje que recuerda en ocasiones a Asia, quizá por el verdor o simplemente por los arrozales. Esto es Casamance y te contamos que puedes ver y que te recomendamos para ver esta bella región del sur de Senegal.

Casamance
Casamance

Casamance siempre ha sido el otro Senegal, aislada por el norte por Gambia siempre ha tenido conflictos con Dakar relacionados con la independencia de la zona. Hasta hace relativamente poco la región de Casamance ha sido insegura, sobre todo entre Ziguinchor y Kaolac, donde todavía esta la presencia del ejército con controles cada 30km y que en nuestra viaje desde el País Bassari nos dieron bastante la lata.

Puerto de pescadores
Puerto de pescadores

Entre Ziguinchor en Kaolac hay “poco” que ver, no está explotado turísticamente y viajar por esa zona da bastante respecto por la falta de gente y la presencia constante del ejército, un ejercito muy pesado con el turista de cara a pedir en ocasiones dinero, ropa o cualquier cosa de origen occidental. Los controles del ejército, unos 8 en este camino, no dudan en paran a los extranjeros que se aventuran en coche de alquiler. Cabe destacar que no hay hoteles en todo el camino salvo en estas dos ciudades y que la carretera esta en muy mal estado. Aunque esta asfaltada en muchos tramos más de una vez hubiéramos preferido que la carretera solo fuera de tierra.

Puerto de pescadores
Puerto de pescadores

En cambio entre Ziguinchor y Cap Skirring apenas hay controles, las carreteras son infinitamente mejores, no parece que haya caído una lluvia de meteoritos como en las otras, y hay mucha más población que en el resto de la región. De cara a los hoteles la oferta es muy escasa y la mayoría está en la costa, indicio que aún no esta demasiado explotado la zona.

 

UPDATE. A fecha verano de 2015 la carretera se ha renovado aunque aún quedan tramos de “meteoritos” 🙂

Una buena opción para descubrir la zona es alquilando una bicicleta, ya que muchos pueblos o dispones de un 4×4 o es muy complicado llegar a ellos sobre todo en verano o en la estación de lluvias.

Puerto de pescadores
Puerto de pescadores

El único lugar para cambiar dinero son los hoteles en Cap Skirring o en los bancos de Ziguinchor, con lo que es importante llevar dinero suficiente si te mueves por la zona.

En la zona destacan las playas de Cap Skirring, playas de segunda clase si las comparamos con las de Cádiz, el Caribe o los principales destinos playeros del mundo. Lo más interesante de ver en la zona son los puertos de pescadores, las aves de la isla de Karabane, los poblados del interior y los bellos manglares o pantanos de la zona. Moverse por aquí es fácil, simplemente busca un taxi, la opción más barata y segura.

Vídeo del estado de las carreteras entre Kolda y Ziguinchor.

Desde luego la región de Casamance es una región para pasar al menos 3 o 4 días, tanto en sus playas como en el interior. Merece la pena ver sus pueblos, integrarse con la gente alquilar una bicicleta un kayak, descansar al silencio de Karabane o tomar el sol en las playas del sur. Casamance después de todo, es un buen punto para terminar un viaje recorriendo Senegal.

Mapa de Casamance

Casamance y Cap Skirring

¿Que visitar?

Veamos que lugares son de visita obligada en al región de Casamance. Para poder ver todos estos lugares se necesita al menos 5 o 7 días, todo depende si decides visitar la isla de Karabane, ya que normalmente se pasa una noche allí. A continuación resumimos los puntos más importantes de la región de Casamance.

1. Ziguinchor

Ciudad de paso y uno de los mejores lugares para cambiar dinero. Es el mejor lugar para poder cruzar Gambia en dirección Senegal norte, aunque cruzar el puente y los controles te pueden llevar casi un día. Otra opción es el barco, donde los vemos más adelante.

Hotel Le Flamboyant, Ziguinchor
Hotel Le Flamboyant, Ziguinchor

2 y 3.  Enampore y Seleki

Se puede acceder a estos dos poblados por una pista de tierra desde la carretera que une Ziguinchor a Oussouye. Es uno de los pocos lugares que se pueden ver cabañas de dos plantas. No es que te deje atónito este tipo de construcciones, pero al menos choca con el resto de casas de Senegal. A parte, merece la pena cruzarse con la gente y ver a los niños jugar en cualquier pueblo de Casamance.

4. Oussouye

A unos 40km de Ziguinchor por carretera en muy buen estado, es de las pocas ciudades donde se puede alquilar una bicicleta.

Casamance
Casamance

5. Mlomp

A unos 10 km de Oussouye destacan un par de casas de dos plantas y unas enormes ceibas en el centro del pueblo. Es un clásico pueblo animista.

M'Lomp
M’Lomp

Como curiosidad histórica, las casas de dos plantas es una rareza de mediados del siglo XX, cuando un soldado senegalés que regresó de la segunda guerra mundial decidió construir su casa así después de maravillarse de la arquitectura europea.

6. Isla de Karabane

De origen portugués, se accede en barco o piragua desde Elínkine. No es que la isla disponga de muchos lugares para visitar, es su aislamiento y su tranquilidad lo que hace que esta isla tenga algo de magia.

Puerto de salida hacia Karabane
Puerto de salida hacia Karabane

7. Elinkine

Pequeño puerto de pescadores y punto de partida a la isla de Karabane.

Elinkine
Elinkine

8. Cap Skirring

De Cap Skirring merecen la pena dos cosas. Sus infinitas playas de arena dorada, muy similares a las de España y el puerto de pescadores con el pescado secándose al sol.

Justo en el pueblo, en una carretera que sale hacia la izquierda en dirección al mar desde el centro de la ciudad se llega al puerto de pescadores, donde destaca el mercado y los puestos de pescado secándose al sol. La mejor hora para ir es a primera hora cuando salen los pescadores y antes de comer cuando regresan del mar.

Playa de Capskirring
Playa de Capskirring

Es increíble ver como los crías de tiburones los dejan morir, ya que no los comen, simplemente porque pueden llegarse a comer a los pescadores en alta mar. No hay piedad al pescar con red y con técnicas medievales de arrastre.

Puerto de pescadores
Puerto de pescadores

Datos prácticos

¿Cuándo ir?

Depende. En Senegal hay dos temporadas, la seca y la lluviosa. La seca va desde noviembre a junio, y es la mejor época para ver animales. En la temporada de lluvias es más complicado y por ejemplo para avistar hipopótamos o leones es prácticamente misión imposible. En cambio los paisajes son mucho más vistosos.

De cara a las carreteras, en temporada de lluvias los caminos del parque son trampas de barro pero transitables. En temporada seca, la vegetación es mucho más escasa pero los caminos son fáciles de recorrer.

¿Cómo llegar?

Desde Tambacounda es una auténtica aventura. Es posible ir tanto en taxi de la sabana, unos dos jornadas haciendo parada en Kolda o en 4×4 de alquiler. El viaje es bastante incómodo por el mal estado de las carreteras y por los números controles que hay en la carretera. En ocasiones se puede ver al ejercito haciendo maniobras por el conflicto que ha vivido esta zona recientemente. Recomendamos no parar hasta Ziguinchor salvo en los controles.

A parte existe un barco que va desde Dakar a Ziguinchor que sale tanto los martes como los jueves (16h), una grata experiencia ya que navega por lugares con increíbles paisajes.

¿Qué llevar?

Una buena cámara con un buen objetivo desde luego. Si al parque vas en grupo, llevad un cojín, ya que las furgonetas o coches que van al parque no son nada cómodos. Lo mejor, ir en tu propio coche.

¿Dónde dormir?

Al llegar a Cap skirring hay un cruze.  A la izquierda están los hoteles y a la derecha el pueblo. Si se gira a la izquierda desde la carretera saldrán varios caminos hacia el mar. Si se toma el segundo podrás encontrar los hoteles más económicos y alguno de los más lujosos.

Nuestra elección es el Hotel Mon Petit. Alquilamos un apartamento con terraza, cocina, baño y un enorme dormitorio por apenas 19€, increíble!. Y con unas vistas a la playa espectaculares. Lo mejor, de la habitación salía un caminito hacia al mar.

¿Te apetece ver como era el hotel?.

Hotel Mon Petit
Hotel Mon Petit

A tener en cuenta. En temporada baja, en julio y agosto muchos de los hoteles están cerrados.

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

13 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Me encanta tu manera de contar el viaje, clara y con buenos consejos…y por supuesto las fotografías…te saltaste Kafountine?? he estado varias veces y doy fe…uno de esos pueblos donde merece la pena, hay buenos campamentos para dormir, preciosas playas y te integras facilmente…merece la pena la visita

    1. Gracias Carmen!.

      No pudimos llegar a Kafountine por tiempo, pero cierto, me han hablado muy bien. Hay mucho menos turismo que en Cap Skirring y la zona de pesca merece la pena!.

      Me lo apunto para otro viaje a Senegal.

  3. marianne hinault perez

    enhorabuena por el blog, es muy bueno y divulga la belleza de esa tierra maravillosa y de esas gentes tan amables, aunque en el último viaje (2012, anterior el 2006) noté un aumento del turismo sexual con las frecuentes peticiones y ofertas de acompañamiento sexual a las mujeres extranjeras, a veces desagradable
    no todas las mujeres que viajamos a africa buscamos aparearnos, caramba, pero la culpa es de todas esas consumidoras de sexo, que con su dinero hacen prostituirse a tantos hombres jóvenes… una gran tristeza por la evolución del turismo en Casamance
    hasta las ONGS llevan turistas a comprar sexo! !

    1. Cierto, lo pudimos ver en Cap Skirring, una pena, pero sigue sin estar tan extendido por suerte. El interior es otra cosa, pero la costa atrae este tipo de cosas…

      Gracias!

  4. Mayte ALICANTE

    maravilloso lugar y maravillosas personas
    allí conocí a algunos de los hombres más guapos que he visto jamás
    mi amiga A. y yo fuimos muy muy felices y estuvimos acompañadas genial

  5. Aida clavijo

    Javier, ya devuelta de nuestro viaje por Sengal, seguimos un poco vuestros pasos, en Cap Skirring nos alojamos en Mon petit coin de paradise, todo un acierto para descansar los últimos días que nos quedaban, la señora es encantadora y nos hizo una buena oferta por el alojamiento 10.000CFA por noche. Gracias por vuestro consejo. El viaje fue una gran aventura.

    1. Me alegro, Senegal siempre es una aventura!! Genial por el alojamiento 🙂

  6. Hola Javier, muchas gracias por compartir toda esta información, sin duda va a ser de lo más útil. 🙂

  7. Estuvimos en febrero por ésta bonita región de Senegal y la verdad es que nada que ver con el resto! Parece un país totalmente distinto! Por suerte, pudimos verlo en época seca. Viendo tus vídeos y conociendo el terreno tuvisteis un par de c…. 😛

    Genial el post, me ha recordado con alegría nuestra estancia!

    Saludos!
    Ignasi

    1. 🙂 Cambia mucho en función de la época del año

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*