Rumania es mundialmente conocida por la cordillera de Los Carpatos, pero no tanto por sus maravillosas rutas de senderismo ó la abundancia de osos en estado salvaje sino por las leyendas acerca del Conde Drácula. Mito o Leyenda, la verdad que este personaje es el principal souvenir del pais, una lástima, porque Rumanía esconde una gastronomía a pedir de boca y unos paisajes dignos del Señor de los Anillos.

Monte Omul
Monte Omul

Senderismo en Rumania, trekking en Bucegi

Nuestro destino de hoy en Viaja por libre son las Montañas Bucegi. Ampliamente conocidas dentro de Rumania al albergar una de las estaciones de Ski más prósperas del país.

La ruta. Nuestro trekking en Bucegui

Partiendo de la turística Brasov (El Innsbruck rumano), cogemos una carretera hasta el pueblo llamado Busteni, donde podemos coger un Teleférico que nos salva casi a 1200 metros de desnivel. Sencillamente esta es la opción, ya que en invierno hay una gran cantidad de aludes en esta zona (Pirineos se queda pequeño….), sin comentar del poco tiempo que disponíamos, ser dominguero por un día se agradece.

Como podéis observar, el Teleférico parece estar sacado de una película de los 80s. Desde aquí partimos en dirección norte al Pico Omul, el más alto de Bucegi con sus 2505m así como el tercero/cuarto más alto de Rumania.

La verdad, para que nos vamos a engañar, el camino es bastante sencillo y poco exigente. De hecho los primeros 2 kilómetros los realizas a través de una pista balizada repleta de rocas curiosas, que en época invernal se trata de una pista de esquí de fondo, por lo que os podéis hacer una idea del poco desnivel. Eso si, la cosa cambiará más adelante :-D.

Camino al Monte Omul

Tras hora y media de trayecto empezaremos a divisar a lo lejos el Omul, completamente nevado y eso que estamos en el mes de Junio. El camino se empieza a estrechar y nos encontramos pasos con gran cantidad de nieve y hielo, lo que nos obliga a utilizar piolet y crampones.

Monte Omul - Trekking en Bucegui
Monte Omul – Trekking en Bucegui

Tras dos horas y media de camino, alcanzamos nuestro objetivo, la cima del Omul. No obstante y como nota curiosa, en la misma cima del Monte Omul existe un refugio con guarda!! por lo que prevemos gran cantidad de turismo en la época estival.

Aquí todo nos parecía muy digno de un cuento, ya hemos cumplido nuestro objetivo, pero ojo… aún nos quedaba la larga bajada que tenemos hasta llegar al 1º pueblo habitado. 1600 metros de bajada no aptos para rodillas poco exigentes. Este detalle lo teníamos claro al planificar la ruta, lo que no sabíamos era lo pesado que se nos hizo todo el trayecto.

Monte Omul- Trekking en Bucegui
Miguel Blanquer en el Monte Omul- Trekking en Bucegui

Tras 3 horas de camino, divisando los destrozos producidos por las avalanchas del último invierno, llegamos al verdor. Ese verde que tanto nos cuesta encontrar en España y que en sólo ciertas comunidades del norte podemos llegar a encontrarlo. Cansados, pero con un paisaje verdaderamente único, los últimos kilómetros se hicieron realmente amenos a través de un bosque de “elfos” o de “enanos”, ya que estos bosques parecen sacados de una novela de Tolkien. Amantes de la Mountain Bike, por aquí hay una serie de pistas muy recomendables .

Monte Omul
El bosque en la vuelta

Finalmente llegamos a Busteni, tras recorrer 24 kilometros. Tocaba descansar, ya que al día siguiente nos esperaba una travesía de 2 días al Monte Rosu.

Datos prácticos

¿Cómo llegar?

Desde Brasov hay 50 minutos por carretera hasta llegar a Busteni. Desde aquí podemos aparcar en la estación de esquí desde donde tomaremos el teleférico. También hay servicio de trenes y de buses que tardan entre 45 minutos y una hora.

¿Qué llevar?

Llevaros agua y mucha crema solar. Un buen cortavientos no está demás dado que esta parte de la montaña está azotada por fuertes vientos.

¿Dónde dormir?

Dado que hay una estación de ski cercana la oferta hotelera es muy extensa. Nuestra recomendación es la siguiente :

Hoteles en la zona

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

6 Comments

  1. Pingback: El verdadero y el falso castillo de Drácula

  2. Pingback: Rumania. Qué ver en Brasov

  3. Pingback: Transfagarasan, la carretera más espectacular de Europa

  4. Hola!! vamos a ir a principios de septiembre a Rumanía y estamos planificando algún trekking. Los que habéis hecho estaban bien indicados? Muchas gracias por vuestro blog!!

  5. Hola Diana!, yo estoy en Rumanía y tengo pensado ir a principios de septiembre a hacer alguna ruta. Quizás, podamos coincidir. Probablemente, vaya con una o dos personas más. Me gustaría pasar una semana por las montañas.

    Un saludo,
    Alex

  6. Pingback: Guía para visitar Rumania en una semana o diez días

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*