Circular embalse de CúberCircular embalse de Cúber

Una de las rutas de senderismo en Mallorca más completas y bonitas de la isla es la que recorre tres picos que superan los 1.000m, los del Puig de l’Ofre, la Franquesa y el de la Rateta. La ruta no solo asciende por una larga cresta para acceder estas cumbres, si no también rodea el embalse de Cúber ofreciéndonos unas excelentes vistas de la cumbre más alta de la isla, el Puig Major, en plena Sierra de la Tramontana.

Una bonita ruta de senderismo en Mallorca

Partimos desde el pueblo de Sóller, para tomar rumbo al embalse de Cúber, a menos de 20km por la Ma-10, una preciosa carretera de montaña. En verano conviene ir pronto ya que los coches se amontonan en el arcén, donde puede multar la policía, por las pocas plazas de parking que hay junto al embalse. No era nuestra primera ruta de senderismo en Mallorca ni en las islas Baleares, pero si la primera junto al Puig Major.

Circular embalse de Cúber
Circular embalse de Cúber
Embalse de Cúber
Embalse de Cúber

El embalse de Cúber es un embalse artificial, que junto al embalse de Gorg Blau abastece de agua potable a la capital de la isla, Palma de Mallorca. La primera impresión cuando lo ves es de un bonito lago rodeado de agrestes cumbres de roca caliza. En verano puede parece un lugar un tanto seco, pero en primavera, el verde brota en gran parte de la travesía.

Ruta circular de los tres “miles” en la Tramontana

Como no podía ser de otra manera, la ruta está enclavada en medio de la Sierra de la Tramontana. La travesía comienza en una pista de asfalto hasta llegar a la pequeña presa del embalse, que se deja a la derecha para tomar un sendero que se mete en un pequeño cañón. Aquí hay que tener cuidado ya que es una larga bajada con muchas piedras, arena y tiende a resbalar.

Curva de desnivel
Curva de desnivel

Una vez abajo se sortea el torrente de Almadrá y comienza el ascenso a la primera cima, hacia la Rateta. La ascensión es gradual y la única dificultad que puede tener es el calor y las piedras del camino, ya que alguna pueda hacer que los tobillos sufran un poco. Desde el torrente hasta la primera cima son algo menos de 300m de desnivel.

Senderismo en Mallorca
Senderismo en Mallorca

Desde la Rateta, a 1.103m, están las mejores vistas hacia el Puig Major y el embalse de Cúber, incluso se ve el precio mar Mediterráneo y gran parte de la isla de Mallorca. En este punto merece la pena parar y hacer un alto para poder disfrutar de las vistas, por que las merecen sin duda.

Puig da sa Rateta
Puig da sa Rateta

Ya desde la Rateta por un camino rocoso se desciende hacia el Puig de na Franquesa, con 1.067m, algo más bajo, pero con vistas similares hacia el embalse y hacia el Puig Major. Durante el sendero aparece una valla a la derecha, donde antes de llegar al tercer pico se puede atajar si veis que la ruta se hace un poco larga. El desvío esta poco después de pasar un enorme hito con forma de flecha.

Circular embalse de Cúber
Circular embalse de Cúber
Senderismo en Mallorca
Senderismo en Mallorca

Tanto la ascensión del Puig de na Franquesa como del Puig de l’Ofre son sencillas para los que caminan habitualmente por la montaña. El tercero es algo más elevado, con 1.091m de altura, pero tampoco no es mala idea atajar si las fuerzas empiezan a flaquear. Es una ruta de senderismo en Mallorca de casi 6h, que aunque sea fácil, el calor en verano puede ser agotador.

Senderismo en Mallorca
Senderismo en Mallorca
Circular embalse de Cúber
Circular embalse de Cúber

Ya el tramo final desde el Puig de l’Ofre es todo bajada por la GR-221, que se hace algo pesada ya que una vez en el embalse es una larga recta hasta el coche. A veces es posible ver multitud de aves sobre el embalse y a los pastores con las ovejas junta a la orilla. También en verano es frecuente ver mucha gente pasando el día junto el embalse, ya que es un buen lugar para hacer picnic.

Datos prácticos

¿Cómo llegar?

Desde Sóller hay que tomar la Ma-10 en dirección Escorca hasta llegar al embalse de Cúber, que aparece a la derecha.

¿Dónde dormir?

En Sóller hay toda clase de apartamentos, hoteles o campings, para todos los gustos. Es Mallorca, y la oferta turística es muy amplia. Si estáis de vacaciones acceder a la ruta te va a llevar menos de una hora desde cualquier punto de la isla, por lo que puedes alojarte en cualquier hotel de Mallorca.

Consejos en función de la temporada

Invierno

Aunque no hablamos de cimas muy altas hay determinados momentos del año donde puedes llegar a ver nieve. Por tanto, tanto para el frío como para las condiciones de temperatura que podrás encontrar te recomendamos llevar el material siguiente:

Verano

En verano este punto de la sierra suele estar muy seco y hace mucho calor. A penas hay sombras, ya que salvo alguna roca grande hay pocas  zonas con sombra. De cara al material os recomendamos:

¿Quieres recorrer la isla en coche? (descuento de hasta el 15%)

Os dejamos el buscador de Rentalcars donde puedes comparar las tarifas de las principales marcas que operan en Mallorca.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*